Otros cinco protagonistas mudos, top los mejores en videojuegos
Llevo tiempo queriendo escribir nuevas versiones o continuaciones de viejas listas de la web y me apetece empezar por esta. En 2020 expuse mis cinco protagonistas mudos favoritos, por lo menos los que se me ocurrieron en ese momento y admito que me olvidé de otros importantes que incluiré aquí mismo. Eso, ¡o que todavía no existían en ese año!
Top 5 protagonistas mudos favoritos (2020)
Así que ahí van cinco nuevos mudos para destacar. Pese a no ser muy fan de este tipo de personajes, algunos tienen su gracia o cumplen de maravilla la que debería ser su función: personificar o representar al jugador en su propia aventura.
-5-
Dan o Kanan Yuki
Digimon Story: Time Stranger

Debo confesar que les tengo cariño a los protagonistas de la saga Story, quizá exceptuando al primero que sí era algo más plano. Keisuke de Hacker’s Memory podría servirme para el top, porque me sentí muy implicado en su historia. Sin embargo, siento que Yuki fue un trabajo mucho más sólido en lo que a protagonistas se refiere y tiene versión para ambos sexos.
Para empezar, goza de la ventaja de todo juego de captura y combate de monstruos. No logra demasiado por cuenta propia, necesitando a los Digimon de su equipo para resolver cada situación. A través de dicha mecánica, el jugador se siente mucho más representado e involucrado en la jugabilidad, pues podríamos ser nosotros mismos los que estuviésemos ahí.
Sin embargo, lo que me gusta de Yuki es todo lo que implica su liderazgo y protagonismo en la propia trama. Poco puedo decir sin destripar nada y prefiero evitar pistas por si alguien todavía no ha jugado. Solo lo resumiré en que es una de las mejores decisiones narrativas del juego, ofreciendo un final a lo grande y uniéndonos más a determinados personajes.
Valoración Digimon Story: Time Stranger
Mejores personajs 2025
-4-
Ziluan
Dynasty Warriors: Origins

Este juego arriesgó con nueva estructura para su saga, una que nos pone en la piel de un guerrero anónimo que conocemos como Ziluan. Pertenece a los Guardianes de la Paz y como superviviente de esa orden, debe elegir al héroe que crea capaz de restablecer el orden en una época de caos. En pocas palabras, nos representa a la hora de apoyar al protagonista de la ruta que veamos conveniente.
Ziluan es poco expresivo fuera del campo de batalla, pero me gusta porque nos introduce en el Romance de los Tres Reinos como agente externo capaz de cambiar el destino de su nación. A través de la jugabilidad, te hacen sentir que controlas a un guerrero capaz de alterar el curso de la guerra, llegando al punto de ser totalmente determinante en las batallas clave.
Controlarlo en el juego me encantó y no solo porque el concepto de introducir esta nueva facción me parezca muy interesante. A medida que nos volvemos más poderosos, sentimos que Ziluan alcanza un nivel cercano o similar al de Lu Bu. Dominamos múltiples armas, realizando ataques y combos devastadores capaces de cambiar las tornas de la guerra.
La narrativa puede nutrirse mucho de lo que la jugabilidad nos hace sentir y con Ziluan está muy bien resuelto. Habría sido genial ahondar más en su facción personal o verlo reactivo en escenas clave, pero esa «pasividad» también encaja con el propósito de un Guardián de la Paz. Ignoro si seguirán utilizando el personaje o su concepto, pero a mí me encantó controlarlo, igual que su diseño y estilo de lucha.
Valoración Dynasty Warriors: Origins
DLC Visiones de Cuatro Héroes
Mejores juegos 2025
-3-
Byleth
Fire Emblem: Three Houses

Otro personaje principal que se siente determinante en su mundo, en este caso Fódlan, involucrándonos de lleno en sus problemas. Byleth llega a ser profesor en Garreg Mach y a través de él elegimos la casa a la que queremos vincularnos, decisión que marcará a todos de una forma u otra. Durante el tiempo en que conocemos, cuidamos y enseñamos a los alumnos, nos sentimos muy unidos a ellos.
Byleth nos liga a cada facción no solo por la decisión tomada, también por la estructura de progresión de los alumnos. Como profesor decidimos en qué estilo de combate se especializarán, potenciando sus puntos fuertes o personalizando cada unidad a nuestra manera. Y es así, también a través de la jugabilidad, que acabamos sintiéndonos responsables.
La época que vive Fódlan es complicada y la vida de sus personajes se complicará. Nosotros (a través de Byleth) seremos una pieza clave para lograr un final feliz. Y ahí está la gracia: notamos lo importante que es Byleth tanto por lo que influye en el bando que escogemos, como por lo que deja de aportar al resto. Una representación coherente de las decisiones que tomamos, donde la victoria de unos también significa el fracaso de otros.
Pese a que Byleth forma parte de «los inexpresivos», tiene una razón en la historia para ser así. Y quienes han jugado Three Houses saben que no siempre se mantiene de esa forma (¡y en Hopes sí lo vemos hablar!). Al fin y al cabo, lo bueno de ese tipo de personajes es que se siente impactante cuando por fin muestran emociones. Y lo digo por ciertas escenas; si las vivisteis, me entenderéis.
Byleth vs Shez
¿Por qué me gusta tanto FE3H?
Elecciones en Fódlan
La mejor ruta de Three Houses (spoilers)
Compañeros favoritos de Houses y Hopes
-2-
Héroe
Fable II

Para su época, siento que Fable II fue una obra maestra. En gran parte es mérito de la inmersión rolera que disfrutamos recorriendo Albion, todo a través de su protagonista. Si bien él o ella no tienen diálogos propios, nos representan en su mundo a través de cada decisión, expresión o actividad que realizamos, cada una impactando en el juego de un modo u otro.
El Héroe de este juego es mi protagonista favorito de su saga y es muy fácil justificarlo. Para empezar, lo controlamos desde muy joven, cuando vive con su hermana en el barrio bajo de Bowerstone. Tras el magnífico prólogo, pasan diez años y tenemos a un joven adulto para emprender la aventura. Y es una tan personal como inolvidable.
Más allá de la trama principal, que me gusta mucho, podemos desviarnos del camino para ponernos a trabajar, relacionarnos con la gente, mejorar nuestra reputación e incluso casarnos muy pronto en el juego. Este protagonista puede incluso tener hijos si queremos y durante la trama seguirán pasando los años, en especial tras cierto suceso clave.
Por si fuera poco, su físico cambiará según las habilidades que potenciemos, o si somos «buenos» o «malos», y también envejeceremos, ¡e incluso podremos engordar o adelgazar! A día de hoy varias de esas mecánicas parecerán sencillas, pero en su momento fueron increíbles. Si a eso sumamos los sucesos de la historia, nuestras decisiones en secundarias y la elección final… Así sí.
Como último apunte, que quizá sea más personal, no puedo olvidarme del perro que nos acompaña desde pequeños. Es importante en la historia, nos apoya y guía durante la aventura avisándonos de tesoros o enemigos, tiene su papel en combate y en fin, es inseparable del protagonista. Eso, como amante de los compañeros caninos, conectó muchísimo conmigo.
-1-
Comandante de la Quinta Cruzada
Pathfinder: Wrath of the Righteous

Dudo que sorprenda a muchos y menos si echasteis un ojo al top de 2020, pero es que son este estilo de protagonistas «mudos» los que a mí me justifica que lo sean. Igual que en otros juegos de rol occidentales, nuestro protagonista en este Pathfinder es totalmente personalizable. Un personaje con el que involucrarnos de lleno en la trama y a nuestra manera.
Lo destacable de este es que, además de tener multitud de decisiones y romances a nuestro alcance, contamos con una elección clave muy pronto en el juego: la senda mítica. Entre muchas otras cosas, adquirimos un poder especial (demonio, dragón, liche…) que determinará el curso de la trama, el estilo de nuestra base y la forma en que afrontaremos el final del juego.
Wrath of the Righteous es un juego larguísimo y obviamente, yo no he vivido todas sus rutas. Pero gracias a esa maravillosa decisión, cada partida se siente muy única. El poder que escojas cambiará el enfoque de la partida e incluso habrá todavía más decisiones en cada ruta para seguir personalizándola. Si tuviese que elegir mi favorito, sería el camino del Aeon.
Siento que el Aeon es el que más nos sumerge y sorprende en nuestro viaje como protagonistas. Me encajó a la perfección y quedé muy satisfecho con el final. No puedo extenderme sin destripar algo, pero si jugáis a este tremendo RPG, os aconsejo probar mínimo una vez la partida con esa elección. Lucharéis por restablecer el orden… en todos los sentidos posibles de dicha misión. Espectacular, sin más.
Valoración Pathfinder: Wrath of the Righteous
Mejores juegos 2021
Primer pase de expansión
Top compañeros
Camellia Gwerm
