Guerra de Consolas, mi experiencia en cada plataforma

Lejos de hacer demasiado honor al término bélico que utilizo para el título, lo que haré aquí será hablar de mi experiencia con los distintos sistemas… y al final os diré mi favorito. Hace mucho que tenía pensado escribir al respecto, pero temía que mis diferentes gustos o preferencias transmitiesen malestar a alguien. Hoy reflexioné sobre la tontería que era esa excusa, así que aquí estamos. ¡Un amago de guerra de consolas con trampa final, ya os aviso!

Para empezar, repetiré algo que suelo recordar en la web: he tenido la suerte de contar con varios sistemas de videojuegos a lo largo de mi vida, incluso en mi niñez. Luego empecé pronto a trabajar y pude costearme mejor mis caprichos «frikis», por lo que nunca me ha faltado demasiado en este aspecto. Hablo con conocimiento de causa, pero desde mi propia experiencia y muy influenciado por los títulos que disfruté en los respectivos sistemas. Para mí, eso es lo importante.

Eso sí, nos centraremos en las marcas actuales y por ahora dejaremos de lado joyitas como la Dreamcast. ¡Vamos con el trío que ya todos conocéis…!

Nintendo

Empecé por la marca de la que fue mi primera plataforma, la clásica Game Boy. Desde esa consola han venido la mayoría de Nintendo, exceptuando Game Cube, hasta la actual Switch. La verdad es que he disfrutado mucho de sus sistemas y muy pocas veces he tenido problemas hasta los adorables Joy-con. Además, tenía el factor de la portabilidad, algo que en ciertas circunstancias se agradece muchísimo. Sus máquinas y videojuegos le dan una esencia única y muy particular.

Defectos

Si tuviese que sacarle una pega, siempre sería la misma: variedad en su catálogo. Hasta hace poco dudo que los videojuegos de Nintendo pudieran subsistir sin otra consola (o un PC) para añadir propuestas distintas a sus títulos de siempre. En épocas en las que solo jugaba experiencias relacionadas con esta plataforma, acababa notando que me faltaba algo más. Y bueno, los joy-con de Switch no son el mejor mando.

Consola favorita

Sin duda, la Nintendo 3DS. Es cierto que WiiU tenía un potencial enorme y unos juegos maravillosos, pero nos dejaron bastante colgados. Nintendo Switch está siendo muy competitiva y me encanta, así que va por buen camino para alzarse como mi preferida. De momento, la portátil por excelencia se mantiene en mi cima personal. Sus videojuegos son increíbles e incluso a día de hoy sigo descubriendo otros que se me habían pasado. ¡Menudo catálogo tiene!

El vende-consolas

Para mí Nintendo tiene una «trifuerza» impresionante: Pokémon, The Legend of Zelda y Fire Emblem. Es lo bonito de comprarte una de sus consolas; sabes que siempre encontrarás exclusivos de una calidad tremenda. Mis favoritos suelen pertenecer a esas tres sagas, aunque es cierto que con el tiempo se han ido añadiendo muchísimas joyas a su arsenal.

Si debo quedarme con uno, sería cualquier Fire Emblem, liderados sus títulos ahora por Three Houses para Nintendo Switch.

Xbox

Guerra de Consolas Fable

Los sistemas que menos tiempo he disfrutado, pues no se puede tener todo a la vez siempre. Empecé mi aventura con Xbox 360 y actualmente me encuentro con una One X. No os voy a mentir, la primera mencionada fue mala en mi experiencia, pues no dio el mejor rendimiento y se me estropeó… ¡Y eso que tenía grandes juegos! La One X, por lo contrario, ha resultado una gran compra. Le doy mucho uso desde que la tengo y he quedado bastante satisfecho. ¡Veremos qué nos depara con la series X/S cuando la adquiera!

Defectos

Si quitamos lo de la 360, a la One solo puedo sacarle uno: los exclusivos. Para mí nunca han tenido suficientes (que me atraigan a mí) como para justificar su compra solo por ellos. Siempre les han faltado productos orientales importantes. Por suerte, el actual Game Pass soluciona el problema en buena parte. Seguramente la adquisición de estudios como Bethesda y los acuerdos con Square Enix entre otros acaben por mejorarlo muchísimo en el futuro.

Consola favorita

De momento, la One X. Su retrocompatibilidad, la buena accesibilidad de los menús, el Game Pass y esos preciosos mandos que utilizo incluso en PC… A quien le guste jugar videojuegos sin más y le atraiga el catálogo que ofrece el servicio, con la One (o la Series X, vaya) tiene de sobra. Además, el Game Pass propone misiones diarias y semanales que puedes completar jugando y te recompensan por ello. Una muy buena implementación.

El vende-consolas

Lo sencillo sería decir «Game Pass». Bueno, y lo correcto, ya que es una de las actuales razones más importantes para comprarse una Xbox. Pero como tengo que mencionar un juego, lo haré con mi favorito y la razón principal por la que en su día me hice con uno de sus sistemas: Fable. La saga Fable es maravillosa, siendo el segundo juego una obra maestra para mí. ¡Y lo tenéis en el Game Pass de consola, así que…!

Sin duda y desde hace tiempo, considero Fable II el gran exclusivo de Xbox.

PlayStation

A lo largo de mi vida he adquirido la mayoría de consolas que salieron de PlayStation, siendo Vita la excepción (PSP me dio para mucho). Todo empezó con la PSOne y sus preciosas propuestas de videojuegos, tan míticos que incluso a día de hoy continuamos jugándolos. Y siguen explotándolos con sus remaster para sacarnos más dinero, todo hay que decirlo. Actualmente tengo PS5, aunque no me parece una compra muy necesaria en la actualidad. Como cada inicio de generación, lo mejor es esperar un poco.

Defectos

Lo tengo clarísimo. Para mí son dos bastante importantes. El primero es la retrocompatibilidad que desapareció desde las nuevas versiones de PS3. Ahora tenemos la de PS4 y PS5, sí… pero seguimos echando en falta los títulos antiguos. El segundo es que especialmente esta última PS4 salió demasiado ruidosa y calenturienta, si sabéis a lo que me refiero. Ojalá PS5 no repita el problema a la larga. De momento me va bien, por lo menos a mí.

Consola favorita

Está difícil. La primera versión de PS3, con su retrocompatibilidad y los juegazos que tenía con ese factor fueron una muy buena razón para disfrutarla al máximo. Por otro lado, PS4 pese a sus carencias a largo plazo (los problemas que ya mencioné) tiene un catálogo increíble de videojuegos. Si tuviera que elegir una, me acabaría quedando con esta última. Es donde mayor variedad he jugado y a un nivel increíble, así que podría cumplir perfectamente.

El vende-consolas

La marca tuvo en el pasado muchos títulos exclusivos solo a su disposición, siendo para mí la saga Final Fantasy quien la hace destacar. Sin embargo, actualmente podemos disfrutar de varios originales para PlayStation en PC, como son los de Square Enix, los Ys o los últimos Persona entre otros. Por las exclusividades temporales, podría señalar esas tres sagas. Pero si tuviera que quedarme con un juego que de momento no va a salir en otro sistema, diría que cuenta con el maravilloso Odin Sphere.

Aun así, pienso que por ahora su gran exclusivo es Final Fantasy VII Remake de PS4/5.

Conclusión

Como veis, para mí cada una tiene sus virtudes y sus defectos. Seguro que muchos echáis en falta que mencione exclusivos como Halo, The Last of Us y similares, pero es que estamos ante una entrada escrita en base a mis gustos y yo no soy muy de shooter. Sabiendo todo esto… ¿Cuál es mi sistema de videojuegos favorito? Pues no voy a ser hipócrita, si tuviera que quedarme con uno… ¡sería el PC!

Ahora mismo un ordenador competente es la mejor plataforma posible. El mayor catálogo, acceso a Internet sin coste adicional y la posibilidad de utilizar «mods» en los juegos que se presten para ello (nuevas experiencias, traducciones…). Desde luego tiene sus defectos, como que algunos títulos porteados al ordenador funcionan fatal y no se pueden disfrutar como merecen. Además de que ser caro tenerlo actualizado, por supuesto.

Reflexión final

Y hasta aquí mi opinión sobre la llamada «guerra de consolas» a nivel personal, según mi experiencia. La conclusión más sencilla que puedo sacar es esta: no discutáis por vuestro sistema favorito. Quienes deben pelearse son las empresas, para mejorar su oferta y ganarse nuestro dinero. Nosotros solo podemos exigirles el mejor lugar para disfrutar de los videojuegos, que son los que al final importan de verdad.

Jugad donde mejor os parezca y en el sistema que más se adapte a vuestras preferencias. Habiendo probado los actuales, yo no podría desaconsejar ninguno de ellos. A pesar de que estos días esté de moda criticar a las dos de nueva generación.

Y tampoco pasa nada por preferir una, ¿eh? Lo suyo es que para apreciar vuestra favorita no hace falta despreciar a las otras. En mi caso, si dejamos a un lado el PC y tuviese que elegir solo una consola, siempre me decantaría por la plataforma que tuviese Final Fantasy. Hasta ahora esta fue PlayStation justo por ese detalle, aunque al final me acabo haciendo con las tres.

Mis elecciones siempre dependerán de los videojuegos, no de sus plataformas.