Elecciones en Fódlan, candidatos de Three Houses

¡Hablemos de política! Pero no precisamente la del mundo real, que con esa ya nos acosan bastante a diario. Me refiero a la de Fire Emblem: Three Houses en la particular guerra de bandos que sostienen Claude, Dimitri, Edelgard y Rhea. ¿Quién debería gobernar? ¡Montemos nuestras elecciones de Fódlan!

O mejor dicho, las haré yo mismo aquí. En esta entrada repasaremos a los líderes que presentan Three Houses y Hopes, comentando sus virtudes y defectos para intentar discernir al mejor gobernante para Fódlan. Será una opinión personal basada en mi criterio y experiencia con los juegos, claro. ¡También podéis darme la vuestra si os apetece!

Claude von Riegan

Elecciones en Fódlan Claude Fire Emblem Three Houses

Seguro que muchos lo considerarían como la opción ideal para el gobierno… y tampoco me extraña. El líder de la Alianza tiene las aptitudes y el carácter apropiados para el puesto: es osado, astuto y se preocupa por la gente. Además, al ser extranjero, su mente está abierta a opciones más allá del estancamiento de Fódlan.

El propio juego lo respalda, pues los finales asociados a Claude parecen los más ideales. Su presencia e influencia en Almyra sirven como nexo de unión con Fódlan, así que la prosperidad de ambos países sería algo real. El apodo del «rey unificador» se lo gana a pulso y los resultados que obtiene son los mejores para su gente.

Aun así, todo eso es algo que consigue con ayuda de Byleth o una posición relativamente cómoda en una guerra que, en realidad, no se centra en él. En Three Hopes vemos a un Claude más interesante que, estando contra las cuerdas, es capaz de cualquier treta si obtiene los resultados deseados. Y su determinación no es menor que la de sus rivales.

Si ignoramos su origen como inconveniente para gobernar una tierra arraigada en sus costumbres como es Fódlan, solo le veo esa pega. Claude, con el viento a favor, sería un líder magnífico para el país. ¿Pero cuál sería el precio a pagar tras una de sus argucias? En posiciones tan elevadas el riesgo es mucho mayor, así como las consecuencias.

Dimitri Alexandre Blaiddyd

Elecciones en Fódlan Dimitri Fire Emblem Three Houses

En un mundo ideal, Dimitri sería el líder lógico para el país. El príncipe de Faerghus es firme, justo y responsable, consecuente con sus decisiones tanto para bien como para mal. Está acomodado a las costumbres de Fódlan, pero demuestra ser capaz de escuchar opiniones ajenas y aceptar una realidad diferente aunque vaya en contra de sus creencias.

Su posición tras la tragedia de Duscur demuestra su verdadera cara y dice mucho de él que mantenga a Dedue a su lado, pese a la equivocada impresión de la gente de Faerghus sobre los que son como él. Por si todo eso fuera poco, Dimitri es un líder fuerte y valiente, dispuesto a situarse en primera línea para defender su reino.

¿Cuál es la pega? Pues obviamente, que el pobre príncipe está incapacitado para gobernar en solitario por culpa de su trauma. La inestabilidad emocional resultante del mismo se hace notar desde la tragedia y solo la presencia de sus más allegados es capaz de estabilizarlo. A veces, ni siquiera eso consigue mantenerlo siempre por el buen camino.

Tanto el final de Three Houses como la ruta completa de Three Hopes demuestran que Dimitri puede ser un líder excelente… siempre que tenga los aliados apropiados a su alrededor. Superado su trauma, está claro que es de las mejores opciones que tenemos en Fódlan. Eso sí, me temo que no fomentaría el necesario progreso de sus costumbres, limitándose a cuidar de lo que hay tan bien como pueda.

Edelgard von Hresvelg

Elecciones en Fódlan Edelgard Fire Emblem Three Houses

Cuando somos conscientes de su trasfondo y todo lo que sufrió, entendemos mejor las motivaciones e ideales de Edelgard. Ella se alza en armas para rebelarse ante lo que cree un sistema injusto y lucha por la igualdad entre los habitantes de Fódlan, independientemente de su origen o posición social. Ahí podemos simpatizar todos.

Lo bueno de ella como gobernante es que no cierra los ojos ante la injusticia y actúa cuando lo cree preciso. Es una persona resolutiva y cree en su causa, dándolo todo por un futuro mejor. Además, algo agradable de Edelgard es que no la mueve la ambición por el poder; ella preferiría no verse obligada a hacer nada de eso.

Por desgracia, nuestra emperatriz se centra demasiado en romper el sistema que impera en Fódlan, más que en los daños irreparables que causará en el proceso «por el bien mayor», o el futuro que construirá si logra su objetivo. Conquistar el país a su manera podría convertirlo en algo todavía más inestable y quizá la guerra estaría lejos de acabar definitivamente.

A todo eso sumémosle el hecho de que, en mi opinión, Edelgard no desearía mantenerse en cabeza sin una causa contra la que oponerse. Y quizá eso sea algo positivo, pues alguien que no aspira al poder podría ser quien mejor lo ejerza. Sin embargo, aunque su determinación resulte efectiva para acabar con las viejas costumbres, ¿estaría a la altura del gobierno en su nueva Fódlan?

Rhea

Al contrario de lo que mucha gente piensa, Rhea no es una persona necesariamente malvada por mucho que sea antagonista en varias rutas. Nuestra querida Seiros está anclada en un conservadurismo religioso comprensible y muy bien justificado debido a su origen, experiencia y longevidad natural.

Tal estancamiento consigue que se muestre tajante cuando algo no funciona como ella cree adecuado, y su temor al cambio la lleva a tomar medidas en cuanto detecta un ataque a su fe e ideales. Sin embargo, no estamos ante alguien que busque beneficio personal en su gobierno y demuestra ser capaz de apartarse a un lado por alguien en quien deposite sus esperanzas.

Obviamente, más allá de mediante Byleth, es difícil disuadir a Rhea de su posición y aunque Fódlan funciona un tiempo gracias a su influencia, fomenta la desigualdad y el destino de su gente está marcado desde que nace. Mejor apartarse de las sectas religiosas, por mucho que su diosa sí exista y las intenciones de la Arzobispa sean buenas.

Pese a descartarla como la gobernante ideal, recordemos las múltiples veces en las que está dispuesta a sacrificarse por lo que considera correcto y a salvar la vida de aquellos que merecen su protección. Entiendo que muchos la odien en su universo; razones no les faltan, pero nosotros como jugadores debemos apreciar los matices para no verlo todo en blanco y negro.

Y el ganador es…

Elecciones en Fódlan Dimitri Fire Emblem Three Houses risa loco
¡Las voces! ¡Me lo dijeron las voces!

Pues sí, yo votaría al señor Dimitri Alexandre Blaiddyd, por mucho que en sus inicios quiera arrancar demasiadas cabezas. Creo que su actitud demuestra un equilibrio adecuado para el óptimo desarrollo de la vida en Fódlan. Progresaría lentamente, pero quizá de forma más segura para la mayoría de sus habitantes.

Al final, todos sufren sus flaquezas. Con Rhea jamás avanzaríamos, Edelgard es demasiado radical por sus circunstancias y los métodos de Claude quizá causen algún que otro desastre irreparable. Por ello me quedo con Dimitri, que en compañía de sus aliados cercanos, sería capaz de vislumbrar el mejor futuro de Fódlan. Y hablando de compañías…

¡La alternativa!

No podía despedirme sin resaltar mi «fanfic» soñado, ya hablé de ello por aquí. Un desenlace de los acontecimientos donde Edelgard y Dimitri se sienten a hablar. Al final, gran parte del conflicto entre ambos se solucionaría de esa forma, como vislumbramos en los finales de los Leones Azules de Three Houses y Hopes.

La boda por conveniencia entre ambos personajes para unificar Fódlan no sería tan terrible para ellos, pues el interés del rubio está ahí y solo faltaría ver la opinión de una emperatriz más calmada, recuperada su memoria. Y ahí estaría Claude, en cabeza de Almyra y ampliando fronteras. A Rhea, la pobre, no le veo futuro en esa alianza… pero quizá el rey consiga proteger su vida.

Al final, las personalidades de Dimitri y Edelgard se complementarían bien para gobernar. Ella no permitiría que él se estancase, forzando el progreso, y las ideas menos conflictivas del rey conseguirían suavizar los métodos de la emperatriz. En fin, ¡dejadme soñar! Ahí os dejo más contenido relacionado con el tema:

¿Cuál es la mejor ruta de Three Houses?
Top personajes Three Houses/Hopes
Byleth vs Shez

3 comentarios en «Elecciones en Fódlan, candidatos de Three Houses»

  1. Buenas yukur,

    No podía dejar pasar este post sin comentarte. Se que te pasa lo que a mí, que no puedes dejar de hablar de 3houses, su mundo, su academia, sus personajes, sus historias y sus motivaciones.

    Ojalá que nintendo se anime a hacer una novela/serie o algo similar.

    Quitando estas apreciaciones y centrándonos en el post de politica:
    -1- Claude no me he pasado ninguna de sus rutas, me la dejo para verano tanto houses como hopes
    -2- centrándonos en Dimitri, edelgard y rhea. El Dimitri de 3hopes es el gobernante ideal mientras que el de 3houses es el viaje del héroe, me quedo con este últimom

    -3- Edelgard inicia un camino de la violencia, que.. era realmente necesario? En ambas versiones del juego

    -4- Rhea construyó una imagen a sangre y fuego del mundo, pero aunque es un mundo desigual (que mundo no lo es?, Acaso sería mejor el de edelgard?) Es un mundo pacifico y en equilibrio, imperfecto como todos.

    La sensación que hay en 3houses es que los protagonistas nunca se sentaron a hablar y a expresar sus opiniones para construir un futuro común en lugar de destruirlo a su manera.

    Por mi parte, y aunque te pueda sorprender, me quedo con Rhea, que no dista tanto de la visión de Dimitri. Un mundo pacifico que puede ser regido y moldeado de manera gradual y con un status Quo entre sus partes que mantengan un sistema en equilibrio.

    En fin… Que ganas de pegarse y matarse cuando uno puede estar en las saunas tranquilamente con las alumnas.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *