Saga Zero Escape, opinión de la trilogía sin spoilers

Tras finalizar la saga Zero Escape recientemente, completando su tercer y último juego, no quería perder la oportunidad de opinar sobre mi experiencia. Para quien no lo sepa, son novelas visuales de resolución de puzles complejos en una buena cantidad de «escape rooms» mientras vivimos la historia de sus protagonistas, con múltiples finales alternativos y solo uno verdadero.

Como no soy un experto en puzles, pues no es mi actividad ni enfoque favorito en videojuegos, me sentiría incapaz de realizaros una reseña concienzuda de la calidad de los mismos a nivel jugable. De hecho, en varios acabé cansándome y utilizando una guía para seguir hasta el final. ¡Sinceridad por delante!

Por ello, ¡tomadlo como una opinión muy personal de alguien ajeno al género! A mí solo me interesaba la historia, para qué voy a mentiros. Repasaré los juegos por orden cronológico y luego sacaré conclusiones.

Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors

PS, PS Vita, Xbox, Nintendo DS, PC

Saga Zero Escape Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors 999

Atraído por recomendaciones relacionadas con su parecido a la saga Danganronpa (semejanza que no es tal, dicho sea de paso), me lancé a por el primer título, el llamado «999». Admito que el estilo visual distaba de ser mi favorito, pero acabé adaptándome e incluso apreciando algunos diseños de los protagonistas.

Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors empieza con un grupo de nueve desconocidos secuestrados y atrapados en un misterioso lugar del que deben escapar. Para conseguirlo, necesitan superar una serie de juegos (las escape rooms) preparados por su captor, quien les obliga a participar para sobrevivir.

Al principio la trama tiene buena pinta, pero no sentimos su verdadero atractivo hasta mucho más adelante en el juego, cuando ya completamos todos los puzles y exploramos la mayoría de rutas. A partir de ahí, tocará sentarnos a leer largas explicaciones y justificaciones que la historia ofrecerá tras la aventura.

Lo cierto es que la distribución de jugabilidad y puzles no está bien planteada, volviéndose pesado tanto por una parte como por la otra. Debieron alternar sucesos y fases jugables. Además, la trama se vuelve demasiado intrincada, omitiendo concluir del todo y dejando cabos sueltos importantes. Y ya os adelanto que no los cierra todos en sus próximos juegos.

Virtue’s Last Reward

PS, PS Vita, Xbox, Nintendo DS, PC

Saga Zero Escape Virtue's Last Reward

El segundo de la saga repite fórmula, con un grupo distinto de desconocidos atrapados en un lugar diferente para participar en «escape rooms». Si venimos de la aventura anterior, nos intrigarán ciertas caras reconocibles, pero no estaremos preparados para las nuevas vueltas y giros que dará la trama respecto a su primera parte. Algunas para bien… y otras no tanto.

Opino que Virtue’s Last Reward toma decisiones poco acertadas de cara al jugador. Para empezar, no escuchamos la voz de nuestro protagonista, un claro paso atrás respecto a «999». A pesar de que entiendo el motivo a nivel de experiencia, me parece un mal enfoque que se suma al cambio de presentación visual.

Por lo demás, este título es muy similar al anterior en virtudes y defectos. La historia principal quizá resulta más interesante y goce de mejores momentos, pero no solucionan misterios que arrastra del primer juego y ciertos personajes se sienten desaprovechados. Aun así, su atractivo sigue centrándose en los puzles, que no decepcionarán a los que quedaron contentos con los primeros.

Efectivamente, la trama vuelve a dejar cabos sueltos, cerrando muy pocos hilos argumentales y dejando de lado a todavía más personajes que necesitarían su espacio para resultar interesantes. Se nota que Virtue’s Last Reward es una experiencia «intermedia» en ese sentido y necesitaremos ponernos con el juego que nos queda.

Zero Time Dilemma

PS, PS Vita, Xbox, Nintendo 3DS, PC

Saga Zero Escape Zero Time Dilemma

Y al fin estamos ante el último juego, cambiando otra vez de estilo artístico y repitiendo la premisa de un grupo de personas atrapadas que atravesarán «escape rooms» para sobrevivir. Afortunadamente, ya no son todos desconocidos; conoceremos la identidad de la mayoría, pues sus protagonistas principales vienen de los juegos anteriores.

Zero Time Dilemma mejora muchísimo el apartado de su narrativa, ofreciendo un correcto equilibrio entre la historia y su jugabilidad de puzles, dándonos un poco de cada elemento mientras avanzamos en el juego. Además, tiene buenas escenas e interacciones entre personajes donde conectar más con ellos y sus relaciones.

Afortunadamente, también cierra la mayoría de los cabos sueltos heredados de los otros dos juegos. Es cierto que todavía quedan elementos y personajes trascendentales que merecerían buenas justificaciones o mayor contenido narrativo, pero como mínimo obtenemos una conclusión para los protagonistas más importantes. Algo es algo.

Hasta Zero Time Dilemma no sentía que la historia de la saga mereciese la pena. Menos mal que aguanté hasta el último, pues como mínimo validó las tramas y personajes vistos en los anteriores. En ese sentido, pude quedar satisfecho. Y aquí también solucionaremos una buena cantidad de puzles para contentar a los más dedicados.

Conclusiones

Si os soy sincero, veo la saga Zero Escape por lo opino que es: una trilogía de videojuegos centrados en sus puzles y solo son realmente recomendables si estás interesado en completar un generoso número de ingeniosas «escape rooms». Son complejas y tocará fijarse en los detalles, leer notas y pensar durante horas para dar con las soluciones.

En lo que a la historia se refiere, le dan la misma importancia o más que a su jugabilidad, pero ahí no me parece que valga tanto la pena. Dejan personajes en la estacada, los diálogos no son una maravilla hasta parecerme decentes en Zero Time Dilemma y se abusa un poco de elementos sobrenaturales cada vez más casualizados para justificar giros en la trama.

Quizá me lea algún fan de la saga y no estará de acuerdo conmigo, ¡y me parecerá bien! Cada uno con sus gustos y opinión. Yo me alegro de vivir la experiencia; es una bastante única e interesante en el mundo de los videojuegos, y recordaré varios de sus protagonistas. Mi título favorito fue el último con diferencia, pero tampoco puedo recomendarlo sin pasar antes por el resto.

Por ello, si compartís mis preferencias y realmente solo os interesa su historia… ¡creo que tenéis otras novelas visuales bastante mejores en ese sentido! Os dejo aquí abajo más contenido del género:

13 Sentinels: Aegis Rim (Novela Visual/Estrategia)
Chaos;Head (Terror psicológico)
Chaos;Child (Misterio)
Danganronpa (Misterio/Supervivencia)
Death end re;Quest (JRPG/Novela visual)
Digimon Survive (JRPG/Novela Visual)
Fatal Twelve (Misterio)
Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo (Misterio/Terror)
Raging Loop (Misterio/Terror)
Saya no Uta (Terror raro)
The Letter (Terror)
Yurukill: The Calumniation Games (Novela visual/Puzles/Shoot’em up)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *