Descubrimientos de 2025, top novedades fuera del año

Les toca el turno a «mis otros GOTY», esos descubrimientos de videojuegos que jugué durante 2025 pero no fueron lanzamientos propios del año. Como es normal, siempre hay nuevos títulos por descubrir, ¡es imposible jugarlo a todo, y menos en su salida! Y los que quedarán del propio 2025 para otros años…

Descubrimientos 2021
2022
2023
2024

Como siempre digo, mis novedades fuera del año son listas imprevisibles y podéis encontraros cualquier cosa. El orden es bastante subjetivo, aunque en este caso el primer puesto fue una agradecida puerta de entrada a cierta saga que me permitió disfrutar de mucho contenido extra. Ya me extenderé cuando lleguemos… ¡porque algunos puestos estuvieron muy disputados!

-10-
Melty Blood: Type Lumina

PS, Xbox, NSW, PC

Está abajo en la lista porque no soy tan aficionado a los juegos de lucha, pero este es uno de muy buena calidad, especialmente si te gusta el mundo y personajes de Tsukihime. Y es que no solo ofrece «fanservice» de la saga, también nos regala un sistema de peleas 2D muy adictivo que me enganchó incluso a mí, algo que no suele pasarme.

Sin pretenderlo, acabé echándole más horas de las que tenía previstas a este Melty Blood. Conseguí el trofeo platino, completé las historias de cada personaje y disfruté de innumerables combates controlando a Arcueid, Ciel, Noel y… ¡Saber! Que estuviese ahí la icónica protagonista de Fate/stay night fue una sorpresa muy agradable. Me hizo desear haber tenido también a Lancer, Rider o Archer.

En cualquier caso, es un juego muy disfrutón con las peleas que ofrece, de esas experiencias que siempre están ahí cuando te apetece «volver a ver» a ciertos personajes, sin tener que revisitar sus historias originales. Sospecho que regresaré una vez más cuando lancen la segunda parte del remake de Tsukihime, dándole más oportunidades a Akiha, Kohaku y Hisui.

-9-
Tales of Graces F Remastered

PS, Xbox, NSW, PC

Bandai Namco le dedicó un muy buen remaster a esta entrega, permitiendo que aquellos que la perdimos podamos revivirla en las mejores condiciones. Y así fue, yo me lancé por primera vez para descubrir esta entrega de una de mis sagas favoritas. ¿Estuvo a la altura? Pues por una parte sí… y por la otra, más o menos.

Como «aventura Tales of», rinde muy bien a los mandos. Es un viaje clásico de JRPG junto a un protagonista agradable, Asbel, con personajes importantes como Richard y Sophie para darle más interés, y compañeros secundarios como Pascal que le otorgan cierto encanto al grupo. Sin embargo, debo decir que está lejos de entregas más modernas en el resto de aspectos.

La historia, el mundo y los «protagonistas» de Tales of Graces quedaron en un nivel más bajo en temas narrativos. Por ello, esta entrega me parece interesante para disfrutar de un JRPG clásico y divertido en lo jugable, pero que puede ahorrarse perfectamente si la prioridad es que te cuenten una gran historia. ¡No es que sea mala! Pero sí queda lejos de Xillia, Berseria y compañía.

Opinión de Tales of Graces F Remastered

-8-
Robotic;Notes Elite y DaSH

PS, NSW, PC

Mi última y menos favorita de las Science Adventures, sí, pero sigue teniendo una calidad narrativa a la altura de la saga. Tardé en experimentar Robotic;Notes porque su temática no me llamaba tanto y la historia se cocina a fuego lento. Aun así, cuando conseguí meterme de lleno, descubrí una trama bien elaborada con protagonistas muy entrañables.

Uno de los aspectos importantes es su apuesta por mostrar a los personajes en 3D, algo atípico en novelas visuales y que tras la primera impresión, a mí consiguió gustarme. En parte, le da un toque visual único a la aventura, algo que otorga vida y dinamismo a sus personajes. Eso sí, con quien mejor encaja esto es a Akiho por su forma de ser.

Para mí, Robotic;Notes Elite y DaSH son inseparables, porque la secuela soluciona cabos sueltos de la trama base y nos regala un poco más de tiempo con el icónico Daru de Steins;Gate. Admito que tener a Nae y a él en estas novelas fue un plus, no puedo evitarlo. Y también se agradecen las referencias a otras obras como Chaos;Head.

-7-
Granblue Fantasy: Relink

PS, PC

Me cuesta calificar cuánto me gusta este juego. Por una parte lo disfruto mucho en lo audiovisual y jugable, apeteciéndome completar misiones de vez en cuando incluso tras un tiempo de habérmelo «acabado». Y a su vez, me duele sentir su historia y personajes tan superficiales, por el hecho de que parecen meternos a mitad de una aventura que llevaba horas fraguándose.

De una forma u otra, independientemente de su posición en el top, Granblue Fantasy: Relink es un JRPG de acción que no podía perderme más tiempo; se me escapó en 2024 y ya le iba tocando. Me gusta mucho su mundo de fantasía, ofreciéndome esa alternativa de acción oriental a los juegos de corte occidental que suelen gustarme.

Todavía tengo pendiente explorar más este universo y a sus personajes, por si hay contenido de valor que me apegue más a luchadores como Iz, Narmaya o Zeta, que tanto me gusta controlar. En especial el primero, que es el estilo de personaje que me encanta, independientemente de su utilidad en batalla. A ver si en el futuro continúan expandiendo su universo con experiencias similares.

Opinión de Granblue Fantasy: Relink

-6-
Tsukihime: A piece of blue glass moon

PS, NSW

Aquí tenemos el remake de la icónica novela visual de Tsukihime, juego que me costó de posicionar. Si bien me gustó mucho la experiencia y la calidad audiovisual estuvo al más alto, me faltó contexto sobre el protagonista y otros detalles. Con dicho contexto, lo vivido aquí puede ser todavía mejor o quedarse en un nivel intermedio, que es en el que lo situaría ahora.

Me gustó tener una novela de fantasía con temática oscura y romántica a la vez, viviendo la aventura de Shiki según se enamora de una de las dos grandes protagonistas, dependiendo de la ruta que toque vivir. Ambas ofrecen aventuras emocionantes, con personajes entrañables y muy bien trabajados. Y lo más importante para mí: sin demasiadas tonterías en lo que al amor se refiere.

Las pocas veces que experimenté juegos (o anime) japoneses cuyo tema principal era el romance, las chicas me parecían demasiado crías. Por ello, se agradece que el nivel sea más alto con Arcueid y Ciel, a pesar de que nuestro protagonista adolescente a veces me parezca algo irritante. Si soluciona los cabos sueltos con la secuela, probablemente Tsukihime se asiente entre mis novelas favoritas.

Valoración Tsukihime: A piece of blue glass moon
Opinión de la historia (spoilers)

-5-
Chrono Trigger

PC

En una época de remakes, remasters y ports rarunos, me sorprende que todavía no se haya trabajado en volver accesible este Chrono Trigger en plataformas modernas. Tras tenerlo pendiente durante mucho tiempo, acabé dándole una oportunidad al JRPG favorito de muchos, aquél que no pocas veces se le cataloga como «el mejor de todos los tiempos».

Obviamente, yo no estoy de acuerdo en que sea el mejor… ¡por lo menos a día de hoy! Sin embargo, debo admitir que la calidad del juego para su época me parece sorprendente. Será antiguo, pero se juega muy bien, siendo menos enrevesado de lo que ciertos títulos antiguos del género nos tienen acostumbrado e igualmente satisfactorio.

Para mí le falta énfasis en sus personajes, eso me parece innegable, a pesar del encanto que lucen algunos como Frog. De todas formas, los viajes en el tiempo, sus múltiples finales y el entretenido sistema jugable lo convierten en uno de esos JRPG clásicos que es un placer descubrir por primera vez. ¿Tiene merecida su fama? Pues yo diría que sí.

Opinión de Chrono Trigger

-4-
The Shell Part III: Paradiso

PC

Concluyó el viaje que muchos empezamos por primera vez en 2023 con el relanzamiento de Kara no Shoujo, la trilogía renombrada The Shell que inició con ese Inferno, siguió el año pasado con Purgatorio y aquí, Paradiso nos ofrece una magnífica conclusión a toda su historia. ¡Y menuda historia. Misterio, drama, tragedia, romance, personajes increíbles… tiene de todo.

Si tuviese que elegir, este Paradiso sería mi parte favorita del trío de novelas. El caso es el que me pareció más interesante, incitándote a reflexionar sobre cada pequeña pista hasta llegar a la conclusión correcta junto al detective Tokisaka. Ese tono oscuro, crudo y a veces demasiado humano (para bien y para mal) consigue que la experiencia se sienta agridulce, como debe ser.

Por supuesto, Paradiso tenía la difícil misión de concluir la historia de forma satisfactoria… y lo logró. No todo acaba bien, ningún final realista es perfecto, pero lograron que la conclusión se sienta feliz a pesar del duro viaje que recorre cada personaje. Somos testigos de la vida de personas imperfectas que se sienten muy cercanas y no tenemos más remedio que desearles lo mejor al final del camino.

Valoración The Shell Part III: Paradiso
Part II: Purgatorio
Part I: Inferno

-3-
Ghost of Tsushima

PS, PC

Uno de esos juegos que, inexplicablemente, dejé atrás en su día. Tenía toda la pinta de gustarme muchísimo por su ambientación y premisa. Por ello, no fue una sorpresa cuando le di su oportunidad definitiva a principios de año y, ¡obviamente! Me encantó. La historia de Jin Sakai es de esas que me marcan e inspiran.

Sin revolucionar nada, Ghost of Tsushima lo hace todo bien y ofrece una experiencia maravillosa para quien le guste la temática japonesa de samurai y las aventuras de mundo abierto. Su jugabilidad podía haber sido más profunda (algo que sí encontramos en Yotei), pero resulta efectiva y satisfactoria hasta que completamos esta gran aventura.

Ahora, finalizado el año y vivida ya su secuela de Yotei, el juego de Tsushima tomó un lugar todavía más especial para mí. Ambos títulos me parecen imprescindibles y de lo mejor que tiene (o tenía) PlayStation en su catálogo de exclusivos. No sé qué podrían hacer para innovar en una hipotética tercera entrega, pero ojalá Sucker Punch siga por esta línea de juegazos.

Valoración Ghost of Tsushima

-2-
Yakuza 0 (+Kiwami y Gaiden)

PS, Xbox, NSW, PC

Resaltaré Yakuza 0 porque me parece la base para el encanto que despliegan los demás, pero el primer Kiwami y The Man Who Erased His Name fueron juegos que para mí estuvieron a un nivel muy similar. Todos forman parte de mi compromiso por experimentar lo que me perdí sobre Kiryu y Majima antes de la aparición de Ichiban.

Es algo que me sorprende, porque no era la primera vez que intentaba jugar Yakuza 0, pero esta vez lo conseguí y menos mal que lo hice. Además de ser un juego muy divertido cuando le tomas el gusto, nos presenta muy bien los orígenes del dúo protagonista a los que es imposible no tomarles cariño. En 0 el máximo mérito es de Goro y su historia, claro.

Con el primer Kiwami descubrí un juego que me enganchó de principio a fin en todos los sentidos. Tiene detalles mejorables a nivel narrativo, pero me encantó la exposición del personaje de Nishiki y el viaje del inolvidable Kiryu. Y tras eso, el Gaiden dedicado al mítico protagonista me parece el título más disfrutón de los tres en temas jugables, con una conclusión muy emocional que enlaza genial con el resto de la saga.

Explorando los inicios de Yakuza (0, 1, 2)
Valoración del Gaiden: The Man Who Erased His Name

-1-
Fate/stay night Remastered

NSW, PC

I am the bone of my sword

Como novela visual, fue toda una experiencia, con sus altibajos y momentos icónicos que me quedaron grabados a fuego, presentando personajes maravillosos y una trama que sorprende por méritos propios. Me mantuvo enganchado hasta el final, algo muy reseñable en una lectura que puede alcanzar las 100 horas si quieres descubrirlo todo.

Lo curioso de Fate/stay night es que se asienta genial conforme pasa el tiempo tras su experiencia y gracias a haberla vivido, te abre las puertas a sus adaptaciones. Pude revivir la primera ruta con el anime antiguo, que no está mal, pero donde brilla de verdad es en la serie de Ufotable dedicada a la segunda ruta, Unlimited Blade Works. Unos increíbles 24 capítulos que superan a la propia novela en dicho tramo.

Luego tenemos las tres películas de Heaven’s Feel, que si bien no mejoran lo vivido en su ruta de la novela visual, sirven como una alternativa espectacular para ver animado todo lo sucedido en el juego. Y por supuesto, mi parte favorita, el anime de Fate/Zero que sirve como precuela. Por todo esto, junto a mi entrada ya consolidada al universo de Fate, Stay night se convirtió en mi experiencia favorita de la lista.

Que por cierto, bastante material de Type-Moon en la lista, ¿eh?

Opinión Fate/stay night
Fate/hollow ataraxia
Repaso a Fate/Zero

-Mención especial-
Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram

PS, PC

No sabía si debía darle un puesto en la lista principal, pues esta novela es «tan spin-off» que me cuesta considerarla una experiencia completa como tal. En vez de eso, tenemos once historias cortas y alternativas de los maravillosos personajes de Steins;Gate. Pero en general me gustó mucho, así que no quería dejarlo fuera. Y aquí lo tenemos.

Linear Bounded Phenogram es puro «fanservice», con cada uno de los personajes importantes protagonizando su propia aventura. Algunas son mucho mejores que otras, pero en todas tenemos el privilegio de meternos en la mente de cada protagonista. Y quizá estemos habituados a hacerlo con Okabe o Suzuha, pero es muy interesante que lo ofrezcan con Moeka, Mayuri, Luka o Nae.

La novela tiene algunas historias que me llegaron al alma y las disfruté muchísimo. También tiene otras que me parecen soporíferas o desaprovechadas, pero son minoría. Es un precio aceptable a pagar por el genial añadido que suele venirnos de forma gratuita con Steins;Gate Elite en PC y PlayStation. ¡No entiendo cómo no está para Nintendo Switch! O yo no lo vi a día de escribir esto…

Valoración de cada historia de Linear Bounded Phenogram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *