Ys X: Nordics, aventuras en barco del joven Adol

Un año de espera desde su salida en Japón y por fin tenemos aquí Ys X: Nordics, la última entrega de la saga ARPG de Nihon Falcom para PC, PlayStation y Nintendo Switch. ¡Yo lo esperaba con muchas ganas, ya que me encantan sus juegos! Y si eres nuevo o quieres empezar los Ys, no te desesperes: éste es buena opción para iniciar tus aventuras.

Orden y consejos para empezar la saga Ys

Para quien no lo sepa, los Ys cuentan historias auto-conclusivas protagonizadas por Adol Christin, intrépido aventurero y símbolo de la franquicia. La cronología de la saga es algo confusa para los nuevos, pero bastará con señalar que Nordics se situaría entre Ys II y Memories of Celceta. Ahí el protagonista tiene 17 años. Pero dejemos los preámbulos, ¿qué tal está el juego?

El misterio del Mana

Ys X: Nordics Karja Adol vinculo escena

La aventura de Adol empieza cuando una magia misteriosa lo une a Karja, una pirata que no conoció en buenos términos. Debido al vínculo impuesto ambos se ven forzados a colaborar, tanto para resolver su situación como para combatir unos monstruos que solo ellos pueden eliminar. Pero no lo harán solos, pues conocerán a otros aliados que se unirán a la causa.

Realizaremos el viaje a bordo de un barco y según avancemos, la tripulación irá nutriéndose con nuevos y entrañables personajes. Similar a los náufragos de Ys VIII, sus historias ayudan a darle encanto a una aventura que no brilla tanto por su trama principal. Las secundarias de nuestros aliados darán sabor al conjunto, si es que decidimos completarlas.

A nivel personal, sentí lento el ritmo inicial de la historia y aunque luego toma más interés, creo que la gestión de su narrativa es menos efectiva que en títulos anteriores como Monstrum o Lacrimosa. Los misterios son poco sorprendentes y sus giros de guion, además de predecibles, no demasiado impactantes. Le falta la épica y trascendencia de otras aventuras de la saga.

En resumen, una trama cumplidora que se limita a justificar una más de las divertidas aventuras de Adol. No os mentiré; para mí fue una pequeña decepción, ya que por si misma no aporta mucho a su universo. Existen momentos en los que podrían haberse extendido con el trasfondo del protagonista o su aventura previa, pero quedan en papel mojado.

Nuevos combates a dúo

Si en algo nunca falla la saga es en su sistema de combate, ofreciendo batallas ágiles y dinámicas que funcionan muy bien a los mandos. Durante su época 3D, la fórmula ha ido evolucionando y Nordics ofrece un cambio importante: luchar solo con dos personajes, pero con la posibilidad de combinar sus técnicas de ataque y defensa.

Adol y Karja tienen un buen puñado de habilidades con distintos efectos, arsenal que irá expandiéndose conforme las utilicemos en combate. A eso se le añaden sus técnicas combinadas, dando como resultado que una variedad y frenetismo que aguanta bien el tipo. Resulta divertido alternarlos, cambiando entre ellos, uniéndolos o separándolos según nos convenga.

La otra gran diferencia respecto a otros juegos de la saga es el protagonismo que adquiere la acción de bloqueo. No solo unirá a ambos personajes y parará los golpes, también servirá para acumular poder y aumentar el poder de nuestras técnicas en base al daño que hayamos bloqueado. Si lo ejecutamos en el momento preciso, podremos desencadenar ataques especiales y especialmente dañinos.

Al principio eché de menos contar con un grupo completo de personajes y en realidad sigo prefiriéndolo… pero es innegable que este sistema es muy satisfactorio. Recomendaría a los más veteranos en juegos de acción subir la dificultad a difícil, ya que el desafío normal es bastante accesible y banaliza el buen uso de las mecánicas de progreso u objetos utilizables.

En barco a todos lados

Ys X: Nordics Adol viaje barco

Admito que al principio odié la exploración. Y no me refiero a cuando vamos a pie con Adol y Karja, recorriendo las mazmorras como en cualquier Ys. En Nordics estaremos buena parte del tiempo en el barco, que será nuestra base, en un amplio mapa explorable repleto de islas. Nos tocará ir de un lado a otro manejando el navío y al principio es muy, muy lento.

Creo sinceramente que esto es un error, porque rompe bastante el ritmo de las primeras cinco o seis horas de juego. Y eso entre el viaje y los ocasionales combates navales, que también son bastante básicos. ¡Siempre estaba deseando volver a pisar tierra firme! Por suerte, la cosa cambia cuando mejoramos el navío, ampliando su arsenal en batalla y volviéndolo más veloz a la hora de explorar.

Superado ese bache, la jugabilidad se vuelve fluida (como debió ser desde el principio, mínimo en temas de desplazamiento) y se hace entretenido descubrir islas o secretos alejados del camino principal. No hay nada demasiado oculto y los viajes rápidos están muy a mano, así que superar todo el contenido opcional resulta asequible y no llega a aburrir.

Existe un buen número de misiones secundarias para conocer más a nuestra tripulación, descubrir equipo y comerciantes nuevos, superar los desafíos de conquista con batallas navales y terrestres… En total, completar todo el contenido puede llevarnos alrededor de 40-50 horas, duración que se reduciría drásticamente si solo nos centrásemos en lo principal.

Ys X: Nordics Karja Adol arte oficial portada

Valoración final

78/100

He disfrutado de Ys X: Nordics y me parece un juego a la altura de su saga… pero siento que se estanca en el tiempo en ciertas cuestiones. Visualmente se notan demasiadas carencias a pesar de lanzarse en 2023. En temas jugables, más que avances, solo veo cambios y alternativas. Luego tenemos a Adol, que habla un poco, pero sigue casi mudo y me parece un desperdicio.

Por suerte, la jugabilidad es divertida una vez te acostumbras a la nueva fórmula y la música cumple para el generoso estándar la saga, dos puntos en los que Nihon Falcom nunca falla. Si nos quedamos con ganas al acabar, existe opción de Nuevo Juego+ en la última dificultad o el maravilloso modo Time Attack, que permite combatir contra todos los jefes del juego.

De la aventura como tal, me quedaría con el personaje de Karja, que espero vuelva a mencionarse en el futuro. Ojalá que la próxima aventura aborde a un Adol tras los acontecimientos de Monstrum Nox, con más de 24 años y recogiendo los frutos de sus múltiples vivencias. ¡Iría siendo hora de tener otro de esos títulos donde el haber jugado toda la saga se vea recompensado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *