Smalland: Survive the Wilds, una aventura en miniatura
Hace ya tiempo que le venía siguiendo la pista a Smalland: Survive the Wilds de Merge Games (uno de los pocos que ha creado la propia editora, ya que su función principal es patrocinar a otras desarrolladoras indies). Llevaba bastante en Early Access y ahora que por fin sacaron el juego definitivo decidimos que había llegado el momento de darle caña. Y ha sido todo un acierto.
De qué trata

Smalland (PC, Xbox, PS) nos invita a sobrevivir en el bosque desde la perspectiva de una criatura diminuta. Nuestra especie vive bajo tierra y ahora, después de mucho tiempo, se aventura a salir a la superficie que está plagada de peligros.
Empezamos la historia siendo un sencillo explorador que va en una misión de avanzadilla con su superior, que es herido por el ataque de una avispa (un bicho que nos dobla en tamaño). A partir de aquí estamos solos y tendremos que ir a avisar al campamento de avanzada del ataque. Descubrimos, hablando con El Anciano, que algo está volviendo más agresivas a las criaturas de la superficie y se nos encomienda la tarea de averiguar más, con el objetivo de encontrar un objeto de vital importancia para nuestra gente.

La historia es bastante sencilla, como suele suceder en juegos de supervivencia, pero cumple. Incluso tendremos misiones secundarias de algunos NPC que nos permitirán conseguir mejores armaduras o mascotas. Cada NPC nos dará información sobre la historia principal y nos indicará el siguiente personaje con el que debemos hablar. Muchos de ellos tienen su propia facción con armadura, objetos y bufos útiles. Para ganarnos su favor, tendremos que completar eventos de mundo que nos dan puntos para invertir en la facción que queramos. Esto es totalmente opcional, así que si no os gustan los podéis ignorar y centraros en la principal.
Cómo se juega

Smalland es un juego de supervivencia y crafteo/farmeo (creación/recolección) de mundo abierto. Si sois asiduos a este tipo de juegos ya sabréis qué os vais a encontrar. Empezaremos con nada y, si nos lo montamos bien, acabaremos siendo invencibles. Herramientas, armas, alquimia, comida, armaduras, elementos arquitectónicos y decorativos y mascotas (algo que a mí siempre me gana). En el caso de las armas, herramientas y armaduras no sólo podremos crearlas sino también reparar y mejorar.
A medida que avanzamos por el mapa iremos encontrando materiales nuevos que nos desbloquearán nuevas recetas. También podemos conseguir recetas hablando con los npc, haciendo misiones con ellos o comprándoselas.
A lo largo del mapa hay árboles especiales donde podremos construir campamentos. Podemos construir en cualquier parte del mapa, pero lo interesante de estos árboles es que nos permitirán mudar todo el campamento tal cual está de un árbol a otro según nos venga bien, algo que se agradece enormemente. Encontraremos elementos de decoración tirados por ahí si prestamos atención, con los que podemos decorar el interior de nuestra casita (o castillo, depende de las horas que le quieras meter) y también los desbloquearemos al recolectar los materiales necesarios.

Cada servidor privado puede contener hasta 10 jugadores, lo cual es bastante (yo no tengo tantos amigos) y cada jugador puede tener su propio campamento o compartir el nuestro, bastará con ponerlo privado o público. Podemos jugar tanto en primera como en tercera persona, lo que nos permite adaptarnos mejor a según qué situación.
Los enemigos serán principalmente insectos y pequeños reptiles de todo tipo, que nos consideran su comida y no dudarán en atacarnos (aunque algunos de ellos son inofensivos, como las mariquitas y las luciérnagas). A medida que avancemos por el mapa encontraremos enemigos más fuertes con estrategias distintas e incluso algunos jefes más complicados, especialmente el jefe final. Si usamos nuestra visión de ondas especial podemos ver qué nivel son, a qué son débiles y sus estadísticas, algo muy útil si queremos prepararnos bien para el combate.

El combate es bastante fluido, permitiéndonos bloquear con las armas, hacer counters (contraataques o bloqueos perfectos) y rodar para esquivar. Tendremos espadas, arcos (con diferentes tipos de flechas que debemos fabricar), mazas, etc. además de armas especiales con efectos como el veneno. Planear nos facilitará también mucho el combate y la exploración, algo que desbloquearemos con el tiempo.
Tendremos que estar atentos a nuestra salud para contrarrestar efectos negativos como el hambre, el envenenamiento que nos meten algunos enemigos y el frío, que nos produce la estación de invierno. Porque sí, no sólo tendremos ciclo de día y noche sino que también cambiarán las estaciones, obligándonos a ir algo más abrigados en invierno. Durante la noche los enemigos serán más letales e impredecibles, así que cuidado con perdernos por la oscuridad. También nos asolarán tormentas de vez en cuando y el juego nos alertará de que busquemos refugio si no queremos morir (el que avisa no es traidor).

Las mascotas son un añadido fundamental a este juego, llegando incluso a hacernos casi todo el combate. Si nos tomamos el tiempo de buscar una buena y entrenarla, será un aliado clave para la supervivencia. Podemos subir la amistad interactuando con ella o alimentándola. Podemos tener varias activas a la vez hasta un máximo de cupo dependiendo del tipo de mascota. A mí me encanta tener animalicos siempre y me puedo pegar horas dando vueltas buscando el bicho perfecto. Eso sí, si tienes aracnofobia recuerda marcarlo en el creador del servidor (si tienes cucarachifobia te jodiste, te toca poner cara de asco y correr mientras la mata tu pareja, como en la vida real).
Aspectos destacables y mejorables

Destacados:
- La progresión del juego es realmente buena. Si nos movemos por las zonas que nos van indicando los NPC no tendremos ningún problema. Iremos mejorando acorde a los peligros de la zona y, salvo en contadas ocasiones donde igual nos parten la boca, encontraremos un combate adecuado.
- La interfaz está en español y, salvo una línea de diálogo concreta que se olvidaron de traducir, todas las conversaciones también.
- El sistema de construcción de campamento es bastante bueno, me atrevería a decir que incluso mejor que el del Conan Exiles, por las posibilidades que nos da a la hora de diseñar.
- La exploración merece mucho la pena. El mundo no se siente vacío ni excesivamente lleno de enemigos. Podemos encontrar cosas curiosas si damos vueltas y nos fijamos.
- Nosotros no hemos encontrado ni un bug. El único problema que tuvimos fue que me quedé atascada entre mi mascota y una pared una vez. Por suerte tenemos una opción de destrabar. Lo malo es que nos deja en casa, pero bueno, no todo puede ser perfecto.
- No hay límite de peso sino de espacio. Esto para los que amamos este tipo de juegos es una verdadera bendición. Y si te quedas sin hueco hay mascotas que pueden llevar carga.
- Podemos seleccionar la opción de “usar los objetos almacenados” en los bancos de trabajo, lo que nos ahorra tener que cogerlos y buscarlos en los cofres. Algo sumamente útil que agradecer cuando tienes mil cosas y no sabes dónde las pusiste.
- El jefe final fue una sorpresa gratificante. Con cinemática y todo. Muy chulo.
Mejorables:
- Aunque el tiempo de reacción del combate es bastante bueno no te permite interrumpir una acción para llevar a cabo otra. Esto es algo que muchas veces te puede dejar vendido. Si nos golpean de improvisto y estamos atacando no podremos girar a tiempo para esquivar y nos comeremos el golpe.
- La distancia de seguimiento de las mascotas es algo muy mejorable. A menudo se nos quedan atrás si vamos muy deprisa (esto es totalmente entendible y por suerte tenemos nuestro silbato para llamarlas) y cuando estamos recolectando tienen la manía de meterse en medio. Muchas veces acabamos dándoles a ellas con el pico. Podemos pedirles que se queden esperando a cierta distancia pero sería más sencillo si simplemente mejoraran la distancia predeterminada y aparcao.
- No podemos mover los objetos que tenemos colocados en el campamento. Tendremos que desmontarlos y volverlos a montar. La parte buena es que al desmontar nos dan todos los materiales que invertimos, algo que en mi opinión lo compensa.
- No hay habilidades de tanque que permita a un jugador o mascota ser el objetivo principal de un enemigo, es decir, que los enemigos pegarán a quién les apetezca. Da igual que haya 4 mascotas y otro jugador pegando que si le da por ti irá a por ti. Esto como arquera me jodía especialmente, obligándome a correr y rodar infinito o subirme a sitios altos con los enemigos más peligrosos esperando a que les diera por cambiar de objetivo.
- La última zona no tiene árboles para campamento, lo que nos obliga a volver a casa pateando bastante distancia o construir todo de nuevo en la nueva zona. Si tienes seleccionada la opción de servidor de “mantener el inventario al morir” puedes volver a casa matándote, claro (el truco del almendruco).
- Las mascotas de los jugadores que no sean el anfitrión del servidor no podrán ser acariciadas por su dueño. Esto no impide jugar con ellas ni subir la amistad (se puede subir dándoles comida) pero es una pena que la interacción de acariciar no esté. Se supone que lo están arreglando.
Conclusión

Después del mal sabor de boca que nos dejaron los dos últimos survival que probamos (Outward y Valheim) ya tocaba uno que nos encantara. Completar la historia principal sacando el máximo provecho a las zonas y recursos y consiguiendo los 23 logros de Steam nos ha llevado unas 36 horas, algo más que adecuado para el precio que tiene. Yo personalmente seguiré dando vueltas, buscando mascotas más raras y construyendo mi castillo de hadas, ahora que tengo mejores materiales y esquemas. Me tiene muy enamorada la ambientación hadística de este juego y no voy a abandonarlo tan pronto.
Recomendaciones:
- Dos mesas de trabajo nos ahorrarán colas, sobre todo si jugamos con alguien más. No son caras de construir y podremos reparar y mejorar en una mientras ponemos creaciones en cola en la otra.
- Si nos atacan a menudo es mejor que nos paremos a defendernos en lugar de huir (a no ser que nos ataque algo muy duro). En estos juegos podemos acabar con 10 bichos siguiéndonos si nos dedicamos a evitar todos los combates y los recursos que sueltan siempre vienen bien. Si vamos con mascotas es incluso mejor, porque ellas hacen casi todo el combate y así se pueden alimentar de los restos. Si huimos mucho nos arriesgamos a que la mascota caiga inconsciente, teniendo que volver a por ella luego, o incluso que muera si tenemos esa opción en el servidor.
- Separa las mascotas para combatir de las que tenemos por puro acompañamiento. Las mariquitas y abejas básicas no sobreviven mucho tiempo ahí fuera. Mejor un buen escarabajo o escorpión para combatir.
- Llévate la casa a cuestas. No tiene sentido estar caminando tanto para volver al campamento. Busca el árbol con setas más cercano y muda el campamento ahí. Fácil, sencillo y para toda la familia.
- Antídotos. Lleva siempre alguno. Hay mucho bicho venenoso ahí fuera.
- Merece la pena cocinar recetas más elaboradas aunque nos cueste más materiales. Muchas de ellas nos dejan beneficios como el de reducirnos el hambre durante un tiempo.
- Si queréis construir casas muy chulas hay verdaderas maravillas en el contenido de la comunidad de Steam para inspiraros.