GameBlog semanal #197, la heroína santa de Francia

¡Bienvenidos al GameBlog semanal, en este caso el #197! El anterior lo tenéis por aquí, si hay curiosidad.

Volvemos con esta eterna sección en uno de esos días donde no tengo lanzamientos que destacar (que yo sepa). ¡Pero eso no quiere decir que tengamos pocos videojuegos que disfrutar! Si alguien me leyó la semana anterior y se lo pregunta, efectivamente, me puse con Flintlock: The Siege of Dawn. Y hoy sumo otro título más…

Videojuego semanal

Jeanne d’Arc

Hace poco que PlayStation incluyó en su tienda digital este juego de 2006, original de PSP, uno del que no sabía nada hasta ahora. Siempre me gustaron las historias de Juana de Arco y sus distintas adaptaciones a otros medios, como la reciente de Fate/Samurai Remnant en su versión oscura. ¡No podía saltarme toda una aventura dedicada a esto!

Jeanne d’Arc es un RPG táctico con una fórmula jugable casi idéntica a un Fire Emblem clásico. Aquí nos cuentan la historia de Jeanne, obviamente, una chica francesa que sufre cierta desgracia y emprende su campaña contra los ingleses. Por supuesto, todo ello teñido de fantasía mientras utilizan elementos básicos del personaje histórico.

¿El resultado? Por lo que he jugado, parece una experiencia relativamente sencilla. Su jugabilidad quizá se sienta lenta teniendo en cuenta las actuales mejoras de su género. Con la trama pasa lo mismo; sus misterios son bastante ligeros y se desarrolla de forma muy clásica. Puede que todavía me sorprenda, pero no espero nada demasiado enrevesado. Eso sí, ¡tiene muchas escenas anime!

En términos generales, lo aprecio por su temática, se deja jugar bien y según avanzo, me gusta que adquiera profundidad. Dudo que llegue a impactarme tanto como otros clásicos que descubrí recientemente, al estilo Legend of Dragoon, Valkyrie Profile o Final Fantasy IV. ¡Pero ojalá sea el caso y lo esté subestimando! Todavía me queda mucho juego y quizá la cosa vaya a más.

Esa… ¿promoción? de Veilguard

GameBlog semanal #197 Dragon Age: The Veilguard
Esperemos que el juego salga muy bien, a pesar de la forma que tienen de promocionarlo

Últimamente no hay semana sin que hable de Dragon Age por aquí, ¿eh? Hoy vuelve a ser el caso. Desde que se anunció The Veilguard, estoy siguiendo lo que comenta su comunidad en redes sociales. Y lo cierto es que, pese a la parte tóxica que sufre todo grupo social, me está gustando ver a gente disfrutar de esta saga, rejugar los viejos títulos y discutir sobre distintos temas de interés.

Lo que no me entusiasma es leer las torpes declaraciones de algún miembro de BioWare, a ciertos medios de comunicación o «influencers» promocionando el juego. Buena parte de ellos está utilizando la típica táctica de asegurar que «es el mejor juego que han creado hasta la fecha». Y eso no sería malo (solo presuntuoso) si no fuera porque, de camino, se intenta desprestigiar los juegos que lo precedieron.

Dragon Age es una saga mítica y su éxito viene de los títulos ya lanzados. The Veilguard debería aprovechar ese trampolín para presentar el mejor producto posible, haciendo honor al universo que utiliza. Alabar su nueva propuesta mientras se menosprecia la vieja trilogía me parece lamentable, y no me importa que el autor de dichas palabras pueda ser el propio Mark Darrah o la misma directora del proyecto.

Existe la triste tendencia de «modernizar» sagas veteranas y afirmar que los cambios son para mejor, que antes todo estaba mal. Sin embargo, lo que suelo ver es el trabajo de personas ególatras que aprovechan la fama de universos ya existentes para plantear sus nuevas ideas. Y les importa poco dañar las originales. Para eso, ¿no sería más honesto crear una saga original y ver qué tal funcionan ahí sus propuestas? Ojalá este no sea el caso de Veilguard…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *