Pathfinder Kingmaker llega a consolas
Pues desde IGN tenemos una noticia que, por otro lado tras el caso de títulos como Baldur’s Gate o Pillars of Eternity, ya podíamos prever que sucedería. Pathfinder: Kingmaker llega a las consolas Xbox One y PS4, en principio el 18 de agosto de este año. Aunque me encantaría alegrarme por ello, existen matices que comentar.

Lo bueno
Para empezar, tomemos lo positivo: llegará en una versión Definitive Edition que incluirá todos los DLC que ya tiene en PC. Además, que extienda su alcance a consolas es genial, pues el título es una maravilla y de esta forma podrá conocerlo más gente. Bien se lo merece.
Nos traerán alguna novedad como el combate por turnos y las clásicas mejoras para adaptarlo al control con mando, pero… Aquí empiezan los problemas.
Lo malo
Los que hemos probado adaptaciones de títulos tácticos a consola de en este estilo, como los que mencioné al principio del post al estilo Baldur’s Gate, sabemos que por lo general no alcanzan a mostrar una experiencia muy satisfactoria.
A la hora de controlar todos los elementos que existen en este tipo de juegos, como la gestión de los personajes en la batalla o el inventario plagado de objetos, aparecen varios problemas. Es evidente que son experiencias hechas para disfrutarse con ratón y teclado, por lo que intentar trasladar todo eso a un mando siempre acaba peor. Se pierde mucho en fluidez y comodidad, sintiéndose torpe hasta que te habitúas. Y aun llegado ese momento, si sobrevives a la frustración, sigue siendo menos cómodo que de la otra forma.
Con suerte, logran que los combates no se sientan torpes, pues eso es un logro que otros juegos del estilo sí han conseguido. Pero hay que afrontar una realidad muy presente en los últimos tiempos: hay muchas posibilidades de que no salga bien todo lo demás. Recordemos además que Pathfinder: Kingmaker fue un título plagado de errores en sus inicios, y aunque están solucionados ahora, sí que pueden volver a surgir cosas parecidas en sus versiones de consola.
Recomendación final
Aunque soy un gran fan de este título y pienso que Owlcat Games realizó una obra maestra en el género, no puedo recomendar adquirir de salida esta nueva versión de Pathfinder: Kingmaker. Tuve la mala experiencia de vivir cosas parecidas con otros juegos del estilo y la verdad es que empobrecen mucho el maravilloso título que adaptaban.
Si alguien no lo ha jugado, lo más seguro siempre será que lo adquiera en PC. Os dejo por aquí mi análisis del título y de sus DLC.