Pase de Temporada de Pathfinder Kingmaker

Como gran parte de los títulos actuales, este juego también posee contenido descargable de pago. Lejos de discutir sobre las políticas de DLC, lo cierto es que el título base tiene una calidad tremenda. Lo lógico es darle una oportunidad al contenido extra, así que aquí hablaremos del pase de temporada de Pathfinder: Kingmaker.

Comentaremos un poco lo que contiene cada una de las partes que componen el conjunto, pudiendo también adquirirse por separado. Empecemos.

The Wildcars

Un DLC que da bastante contenido en general. Una nueva raza para el protagonista, tiflin, y una clase, Kineticist. Además de eso, lo importante en el pack: un nuevo personaje para el grupo con un trasfondo e historia muy interesantes. En concreto, una tiflin con la nueva clase que al principio presentan como Kaessi.

Sobre la raza, hay que admitir que es un poco raro que te dejasen crearte un aasimar en el juego base pero que necesites el DLC para optar por un tiflin. Para compensarlo, el Kineticist es una clase muy bienvenida, igual que Kaessi. Ella tiene su trama, sus misiones personales y su opción de romance como otros personajes del juego. En general, la considero de los mejores de Pathfinder: Kingmaker. Esto hace que sí pueda recomendar este contenido también por separado.

Varnhold’s Lot

En esta ocasión, se trata de una historia paralela a la que vivimos en el juego base, donde encarnamos a un consejero de Varn en su aventura. Él obtiene su baronía a la vez que el protagonista de la trama base, y aquí viviremos su historia. Los que hayan jugado a la primera experiencia ya saben a qué se enfrentarán Varn y los suyos y como acabará el asunto. Sin embargo, la trama reserva alguna sorpresilla incluso para ellos.

Unas cuantas decisiones que tomar durante la aventura, más información sobre algunos personajes que conocimos previamente, y la posibilidad de llevar las consecuencias de nuestros actos aquí a la trama principal. No es nada muy sustancial, pero está bastante bien. Además, el reto que ofrece es equilibrado. Eso sí, quizá es muy desafiante para todo aquel que opte por aceptar el grupo de personajes preestablecido en el DLC. Lo inteligente es crear tú mismo a los tres que acompañarán al trío inamovible de Varn, su consejero mago y tu protagonista.

¿Recomendable por separado? Yo diría que tiene un precio muy alto como para eso, en comparación a lo que otorga. Lo incluiría en el conjunto con los otros tres, pero no creo que merezca el desembolso por él mismo.

Beneath the Stolen Lands

Una gran mazmorra que ofrece un estilo de juego «roguelike», donde el reto consiste en descender tanto como puedas. Es un añadido interesante para divertirse creando un grupo a tu antojo y afrontando los retos. Aquí puedes combinar clases/estrategias a tu estilo y ver cuan lejos llegas.

Puede abordarse con un grupo de personajes creado desde cero o visitar el lugar con tu protagonista y sus compañeros durante la campaña principal. Aunque para mí no suscita tanto interés como la aventura normal, desde luego puede gustar a mucha gente. Sí me parece recomendable por el tipo de experiencia que ofrece, más centrada en la jugabilidad que en aportar valor narrativo. El resto del título ya tiene contenido de sobra en ese tema.

Valoración final

80/100

Se puede ser crítico o no con los contenidos extra, pero si te quedaste con más ganas de Pathfinder o quieres sumergirte por primera vez con todas sus posibilidades actuales, sin duda el pack entero o mínimo su primer DLC son bastante aconsejables.

El contenido es interesante, aunque algo subido de precio en comparación a lo mucho que ofrece el juego base. Sin embargo, está a la altura de los DLC medios de otros títulos del estilo. Su conjunto aporta mucho a Kingmaker, así que de agradarte su universo yo no tendría dudas con la confianza en Owlcat Games. Recomendado por mi parte.