Capítulos de Final Fantasy VII Remake parte 9
Seguimos con los capítulos de Final Fantasy VII Remake, ahora la parte 9 de esta serie. Abarcaremos uno más, concretamente el noveno episodio de este juego. El anterior lo podéis leer aquí.
Capítulo 9
Distrito de la lujuria

Tras la breve indisposición de Cloud, la pareja inicia su viaje hacia el sector 7. Por el camino ven el mercado Muro y, como el mercenario no conoce mucho la historia de Midgar y sus barriadas, Aerith le cuenta el origen de esa icónica localización. En un principio intentan evitar el lugar tomando un desvío que les lleve más rápido al sector 7. La zona está abandonada y medio en ruinas, lo que les obliga a deshacerse de algunos monstruos y sortear obstáculos mediante unas grúas para hacer el sendero transitable. También deben lidiar con una pandilla de maleantes. Ellos son el Chungo, el Broncas y el Pardi, que se dedican a hacer el payaso un rato antes de recibir una paliza de Cloud y hacerse los muertos para que no les atice más.
Durante todo este proceso, vemos la cooperación del mercenario con Aerith, que intenta chocar varias veces la mano con Cloud, generando situaciones curiosas e incluso entrañables. No consiguen coordinarse hasta la cuarta ocasión, simbolizando lo que al chico le cuesta entenderse con otra persona, por mucho que sea su florista favorita.
Acaban llegando al famoso parque infantil, donde Aerith cuenta que estuvo una temporada vendiendo flores. Los que conozcan ya la historia sabrán que esto lo hizo a sugerencia de Zack. De hecho, la chica aprovecha el descanso para contarle sobre su primer amor a Cloud, diciendo que también era un soldado de primera clase. Pero cuando pronuncia el nombre de su antiguo novio el mercenario tiene su típico momento de indisposición y nosotros como jugadores no lo escuchamos. Tras una declaración de intenciones reveladora por parte de Aerith («Centrémonos en el futuro, no en el pasado»), la chica le muestra a Cloud el pasadizo por debajo del parque que le llevará al sector 7.
Toca despedirse, y parece que es un momento difícil, especialmente para el mercenario. De hecho admite que si Aerith no pudiera volver sola, la acompañaría de vuelta, por mucha prisa que tuviera. La chica le ha calado fuerte y no será la primera prueba que el capítulo nos da. Ella le dice que no se preocupe y que siga su camino, que puede apañarse sola. Y justo cuando Cloud va a irse, ve transitar una carroza en la que viaja Tifa.

Cambio de planes
Cloud se apresura a ir tras ella tras reconocerla. Al acercarse, su amiga le cuenta rápido que planea infiltrarse en la mansión de Corneo. El mercenario se preocupa y en un principio no quiere dejarla sola, pero ella argumenta que puede cuidarse y él acaba cediendo, dejándola marchar. Cuando Aerith lo alcanza, le convence de que deben seguirla. Según ella. nadie es lo suficiente fuerte o inteligente para librarse de don Corneo tan fácilmente. Así que ahora tienen un nuevo objetivo: rescatar a Tifa del peligro al que se expone.
Cuando alcanzan el lugar donde estacionan los carros, Tifa ya no está. Conocen a un hombre al servicio de don Corneo llamado Sam, quien informa que lo más probable es que no vuelvan a verla, pues es una de las candidatas para don Corneo que selecciono él mismo, y cumple con todos los gustos de su jefe. Esto no detiene a la pareja, y entran en el mercado Muro con el objetivo de sacar a su amiga de ahí. Se dirigen a la mansión sin demora. De camino, entre otras cosas, encuentran a Johnny. Este chico también va a buscarla a su manera cuando se entera de que está por ahí.
Como curiosidad, también vemos al padre de Johnny en el motel. También a Folie, la profesora del Hogar Fronda, como una bailarina del local de Honeybee Inn. Ya sabemos su aspiración secreta, que aunque no sea muy relevante, otorga profundidad hasta a los personajes secundarios menos importantes y se siente más realista.
Intentándolo por las buenas
Una vez llegan a la mansión y entran, los recibe un nuevo personaje llamado Leslie. No les permite el paso y, cuando Aerith se ofrece como candidata para acceder al edificio, él les recomienda marcharse de todas formas. Ante su insistencia, les dice que si quieren intentarlo deben conseguir antes el permiso de alguien del triunvirato de don Corneo. Cuando la pareja sale dispuesta a ello, aparece Johnny para anunciar que rescatará él mismo a Tifa.
El primer miembro del triunvirato que ya conocen, Sam, se niega a dar su recomendación a no ser que lo venzan en una apuesta, pero los engaña con una moneda trucada. Andreas ni siquiera los recibe, así que solo les queda acudir a Madame M. Ahí descubrimos a esta peculiar pero interesante mujer, que los atiende después de pagar un masaje especial para Cloud. Esta escena no dejará indiferente a nadie, se elija la opción que se elija. Después de eso, acepta ayudarlos prometiendo un vestido apropiado a Aerith, pero a cambio les pide participar en el coliseo de don Corneo y vencer en su nombre.
Acudiendo al lugar donde se celebra la competición, Cloud intenta apuntarse solo pero la florista se niega a no formar parte de ello. Ahí vemos que Johnny ha intentado ganar por su cuenta, pero solo ha conseguido que lo apalicen. La pareja de protagonistas, por lo contrario, sí consigue vencer los tres combates que les proponen. Madame M cree que ya han ganado, pero se equivoca. Cloud y Aerith deben enfrentarse a un último enemigo: la Casa Infernal, el arma secreta del patrón. Una batalla muy emocionante, por cierto. Tanto es así, que vemos en el palco como Andreas se muestra sutilmente interesado por ellos.

Plan alternativo
Con la victoria, Aerith se queda en el local de Madame M para prepararse y vestirse adecuadamente. Mientras tanto, Cloud tiene un tiempo libre que podemos dedicar a realizar tareas secundarias: algún encargo para Sam, una misión junto a Johnny o visitar el gimnasio y ejercitarse en competiciones de sentadillas. En un rato, cuando Cloud vuelve para comprobar si Aerith está lista, Johnny acude a alertar al mercenario sobre el inicio de las pruebas de selección donde participará Tifa. Es entonces cuando el protagonista pierde la paciencia y decide ir de nuevo a la mansión para abrirse paso a la fuerza. Antes de entrar, le pide a Johnny que vaya a avisar a Aerith.
Otra vez en los dominios de Corneo, Leslie vuelve a negarle la entrada. Cloud hace amago de atacar, pero el chico se lo desaconseja alegando que su jefe se lo haría pagar a alguno de sus seres queridos. Le recomienda de nuevo desistir, pero afirmando que si traen la aprobación del triunvirato con la chica apropiada, ella podrá pasar. El mercenario cede y, al salir del edificio, se encuentra con una sorpresa: Aerith ya está vestida y se presenta a lo grande ante Cloud, con un Johnny que incluso lanza una alfombra roja para magnificar su entrada. Al mercenario le cuesta limpiarse la baba, y cuando lo logra, confiesa que no está dispuesto a dejarla entrar sola con don Corneo. Es entonces cuando ella comenta que tiene otra idea.
Aerith lo lleva al Honeybee Inn de Andreas, de quien el mercenario ha llamado la atención durante su combate contra la Casa Infernal. Cloud no sabe lo que le espera, y tiene que improvisar mientras en el local lo hacen bailar y, tras una graciosa puesta en escena, Andreas y los suyos lo visten de mujer con el objetivo de presentarlo como una de las candidatas de don Corneo. La florista es testigo de todo el espectáculo y lo disfruta como la que más. Una parte divertida, la verdad. Como detalle curioso, Cloud intenta marcharse del escenario antes de todo el baile, pero el gesto de aprobación de Aerith lo hace resignarse a su destino.

La mansión de don Corneo
Cuando se recupera un poco de la situación, con su nuevo vestido y recomendado por Andreas, Cloud se dirige de nuevo con Aerith a la mansión de don Corneo, donde un estupefacto Leslie les permite el paso. Llevan a la pareja a una sala y a la primera oportunidad los encierran con un gas somnífero que les hace perder la conciencia.
Al despertar, Cloud se encuentra con Tifa junto a él. Tras un comentario gracioso respecto al nuevo «look» de su amigo, la luchadora conoce por fin a Aerith. No tienen mucho tiempo para decir más, pues llaman a los tres para que don Corneo conozca a sus pretendientas. Tifa intenta no involucrar a la florista, pero Cloud dice que se resigne, que su nueva amiga hace lo que le da la gana.
Cuando llegan ante don Corneo, este las examina de manera incómoda y desagradable, hasta que al final elige a Cloud por un comentario grosero que el mercenario no puede evitar pronunciar. Al parecer, al villano le gustan «duras», como dice él define. Y así lo demuestra, de la forma más repulsiva posible, cuando se queda a solas con Cloud y se excita cada vez que él lo insulta.
Por su lado, Tifa y Aerith son consideradas «las sobras» y su propósito es complacer a los esbirros de Corneo. Es ahí cuando estos tipos descubren que son más peligrosas de lo que aparentan, siendo apaleados por ellas a la menor oportunidad. Pronto aparece Leslie, quien dice venir de parte de Andreas, y les da su equipo y armas. Las dos chicas se abren paso a golpes hasta la habitación donde está Cloud. Justo a tiempo, porque el mercenario ya había perdido la paciencia y pateaba a su acosador.
Una vez juntos, Cloud se quita el vestido y se coloca sus ropas (todo esto delante de un atónito Corneo) revelándose como un hombre y encima armado. Los tres amenazan al tipo, quien les confiesa la verdad. Les cuenta que Heidegger, un ejecutivo de Shinra, le pagó para encontrar a un hombre con una metralleta en el brazo. También cuenta el plan secreto de la compañía: volar el distrito 7 para derrumbar la barriada donde se encuentra Avalancha.
Aprovechando que el trío se ha situado justo donde Corneo quería, y que ahora están asimilando la nueva información, el villano tira de una palanca. La trampa se revela y el suelo se abre bajo los pies de los protagonistas, enviándolos a las cloacas en su caída.

Opiniones contrarias
Vemos una escena extra, en el despacho del presidente de Shinra. Está hablando del plan antes mencionado con Heidegger y Reeve. Este último le pide que recapacite, recordándole todos los inocentes que viven en el sector 7 y que serán víctimas de sus acciones. Heidegger opina que su compañero es un cobarde. Shinra sostiene que no tienen otra opción y rechaza las quejas al respecto. La expresión desolada de Reeve despide el capítulo.
Historia: 8’5
Nuestra experiencia por el mercado Muro es muy satisfactoria en general, y hay mucho que comentar. Creo que lo importante de esta parte son los personajes, así que centraré mi opinión en eso y la dividiré un poco para estructurarla mejor.
Abusando de Cloud
Es curioso comprobar como parece que este episodio se centre en torturar a Cloud. Lo ponen a aguantar a Johnny y a hacer sentadillas como calentamiento. El masaje de Madame M puede ser una dolorosa tortura o una experiencia placentera para el mercenario que incluso al jugador le sacará los colores. Y además le toca bailar, vestirse de mujer y soportar al asqueroso de don Corneo. Nuestro ex-soldado favorito no pasa por sus mejores momentos aquí, exagerando al máximo el mal rato que puede pasar en el original con su vestido ante el villano.
De hecho, le bajo la puntuación al capítulo en esta sección porque creo sinceramente que se alejaron un poco del personaje de Cloud con estas cosas. No parece creíble que viva tantos eventos de este tipo seguidos, y su reacción sea poco más que aceptar su destino. Se nota que expandieron su tolerancia habitual en favor de aportar humor a sus escenas. Es decir, no ha pasado tanto tiempo desde que el mercenario sugiriese ejecutar a Johnny o intentase lo propio con Reno, y por muchísimo menos.
Estos detalles en su conjunto me hicieron desconectar un poco de la historia, y para mí eso no es positivo. No están mal, pero deberían haberse espaciado más o hacer reaccionar a Cloud.

Junto a Aerith
La relación entre Cloud y Aerith se estrecha aún más a cada segundo que pasa, especialmente por parte del mercenario, que no hace más que ablandarse. Mención especial a lo embobado que se queda cuando la contempla con el vestido de Madame M, como si nunca hubiese visto a una chica en su vida. Me parece divertido verlos juntos y creo que aciertan a la hora de desarrollar la influencia de la chica en él. Además, vemos como Aerith le habla de Zack brevemente cuando llegan al parque. Muy bien lograda toda esta parte.
Y hablando de la florista, sin sorpresas en su actitud. Seguimos conociéndola y apreciándola más con cada escena en la que participa. Su forma de ser alegre y extrovertida sigue mostrándose para nuestro deleite. Es gracioso verla enfadarse cuando critican su ropa, y entrañable que se preocupe por Tifa aún sin conocerla, sin dudar en lanzarse al peligro para rescatarla. Tampoco deja que Cloud haga el trabajo por ella, metiéndose en el coliseo aunque el mercenario quería proceder en solitario. Seguramente la Aerith del Remake se gane el corazón de los jugadores tanto o más que su versión original.
Secundarios
El carismático triunvirato al servicio de don Corneo consta de unos personajes que tienen facilidad para caer bien y resultar interesantes. Madame M es mi favorita por su elegancia combinada por sus divertidos arranques de ira, pero Sam y Andreas también están bien introducidos.
Me llama la atención lo mucho que llegan a gustar, en especial Andreas, hasta el punto en que la gente olvida fácilmente a qué se dedican o el hecho de que están al servicio del terrible don Corneo. Quizá ayuden al grupo, pero es por su beneficio, y antes de eso bien que han estado enviando chicas a las garras de su líder. Es decir, parecen encantados con sus respectivas posiciones, así que no son tan buenos como lo pintan. Eso para mí es genial, desde luego: su moralidad gris pega con el lugar donde viven. Solo en Leslie notamos reticencia realizando su trabajo y ni siquiera pertenece al triunvirato.
No podemos dejar de resaltar lo increíblemente genial que les ha quedado don Corneo en este Remake. Capta la esencia de lo que ya vimos en su momento, pero aprovechan todos los nuevos recursos para darle mayor expresividad y estilo a su personaje. Su aspecto, los gestos, la voz… Que bien hechas que están todas sus apariciones y, en consecuencia, cuanta repulsa llega a suscitar en el jugador. Es un trabajo perfecto.
Y sí, también tenemos a Johnny, un personaje irrelevante en Final Fantasy VII que en este Remake ha adquirido mayor presencia. A mí sigue sin inspirarme demasiado, pero puedo entender que a varios les parezca un buen añadido. Algo parecido me pasa con «el Broncas» y compañía, cuya aportación no me molesta pero tampoco me entusiasma. Aunque ese trío creo que son exclusivos de este título, o yo no los recuerdo en el original.

Jugabilidad: 10
Este episodio es sin duda de los mejores jugablemente hablando. Volvemos a contar con solo dos personajes, pero tenemos de todo para hacer.
Para empezar, las tareas secundarias son muy variadas, incluyendo el anecdótico juego de grúas antes de llegar al Muro. Nos dan una buena excusa para explorar en profundidad el mercado y es difícil pasar ese lujo por alto. Una de esas tareas nos hace interactuar con Johnny, algo que muchos agradecerán. Tenemos otra actividad en forma de minijuego opcional como es la competición de sentadillas con Cloud, cuya mecánica resulta sencilla, pero el último reto puede hacer que más de uno reintente varias veces hasta lograr superarlo. Y por supuesto, los combates extra del coliseo, un modo de juego cuya inclusión siempre se agradece.
No podemos dejar de destacar el evento de baile junto a Andreas. Es divertido y nos obliga a estar atentos a pulsar ciertos botones en el momento adecuado. Estos minijuegos siempre son bienvenidos, mientras no se abuse de ellos o se repitan demasiado, y aquí no sucede y se agradece. Su dificultad radica de hecho en evitar quedarnos embobados con el espectáculo que Cloud y su pareja de baile están ofreciendo.
Pero lo que sin duda se lleva la mejor nota es el jefe: la Casa Infernal. La batalla es de las mejores y más dinámicas del juego, obligándonos a cambiar constantemente entre Cloud y Aerith para utilizar sus respectivas habilidades. Es cierto que acertar el elemento con el que golpearle según el color de los cristales, o quitarle el escudo a espadazos no tiene tanto misterio una vez conoces la mecánica, pero aun así te obligan a ser rápido. La primera vez, de hecho, puede complicarse el asunto si no estás atento al funcionamiento del jefe y vas explotando sus debilidades. En difícil es un combate bastante entretenido.
Conclusiones
Seguramente este capítulo 9 será el favorito de muchos, pues se desarrolla en un lugar icónico del juego y contiene momentos muy esperados, como. Es fiel a la historia que conocemos en su esencia, pero se dedica a expandir los hechos para mejorarla sin componentes ajenos al material original.
A mí personalmente me agradó bastante volver al mercado Muro, en especial la parte del coliseo y su jefe. Pero sobretodo disfruté lo bien que desarrollan a los personajes en este tramo, aunque Cloud protagonice demasiados momentos algo incómodos.
¡Seguiremos en la décima parte!