Indies jugados en 2024 parte 2

A mitad de año tuvimos la primera tanda, así que toca seguir con mis indies jugados en 2024, ahora con la parte 2.

Indies jugados en 2024, parte 1

Julio
Life in Willowdale

Indies jugados en 2024 parte 2 Life in Willowdale

Admito que me ha costado terminarme este jueguito de granjas (farmeo y crafteo). En Life in Willowdale (PC, NSW, PS) de Mindscape y Frag Games, tenemos la típica combinación de cuidar animales y cultivar con ir desbloqueando zonas nuevas de recolección de materiales para mejorar nuestra granja y herramientas. Tiene dos añadidos que hacen más interesante el juego: el combate contra enemigos en las zonas de recolección y hacer vida en el pueblo. 

Hacer vida en el pueblo es para mí lo mejor de este juego. Conocer a los que ya viven ahí, hacer amistades, ayudarlos con sus misiones, hacerles regalos e ir mejorando y construyendo el pueblo para que venga cada vez más gente a vivir aquí. 

El combate es muy sencillo y está diseñado para que sea así. Ni siquiera tenemos que usar teclas o botones, basta con acercarnos a los grupos de enemigos para que nuestro personaje pegue solo. Lo que sí tendremos es asignación para el ataque especial, nuestro y el de nuestros compañeros. Porque si, podremos llevar con nosotros a dos amigos del pueblo para que luchen a nuestro lado cuando tengamos con ellos suficiente aprobación. Si nos molestamos en mejorar sus armas y ropa marcarán la diferencia, sobre todo con los 4 jefes de cada zona de recolección.

Lo mejor:

  • Cada vecino es único y a muchos de ellos les cogemos verdadero cariño.
  • Las habilidades que podemos desbloquear al subir de nivel nos facilitan mucho las cosas.

Lo peor:

  • El sistema de cultivo está mal diseñado. Al final nos renta más comprar ingredientes para cocinar o alimentar a los animales que cultivarlos nosotros. Teniendo en cuenta el tipo de juego que es, no es tolerable.
  • Te piden demasiados ingredientes para alimentar a los animales, lo que hace que quieras tener pocos para no pasarte el día haciendo bocaditos (que es más práctico que crear forraje). Si compro un juego de granjitas será para tener animales ¿no?
  • No vale lo que cuesta.

Julio
Guayota

También en este mes tuve la estupenda oportunidad de jugar Guayota (PC, NSW) de los españoles Team Delusion antes de que saliera oficialmente (me sentí importante y todo). Ya le dediqué una entrada al juego así que no me voy a explayar mucho por aquí. Simplemente comentar que me gustó la experiencia y me resultó muy gratificante la resolución de puzzles, a pesar de lo rápido que me agobio yo con determinados elementos como las trampas que hay que esquivar. 

Lo mejor:

  • La ambientación. Me chiflan los colores y tonos que usaron.
  • La duración.

Lo peor:

  • No me convenció mucho el giro que pega el final, pero esto es muy subjetivo.

Agosto
Frank and Drake

Indies jugados en 2024 parte 2 Frank and Drake
Me encantaron Drake y su diario, me recordaron a una versión más joven de mí.

Frank and Drake (PC, NSW, Xbox, PS) es una aventura gráfica de los españoles Appnormals Team y Chorus Worldwide. Aquí manejaremos a Frank durante el día y a Drake durante la noche para descubrir la conspiración que une a estos dos jóvenes, recientemente convertidos en compañeros de piso. 

Admito que andaba buscando algo más filosófico, tipo contemplación existencialista de la vida, y me acabé encontrando con una trama más del tipo novela negra con toque sobrenatural. Pero está bien, al final me gustó. No tanto como esperaba, pero ha sido un acierto. He descubierto la técnica de rotoscopia con este juego, algo desconocido para mí, toda una novedad. El juego cuenta con 6 finales, que dependen de lo que decidamos hacer cada día/noche y de la relación que desarrollemos entre los protagonistas. 

Voy a tirarme a la piscina y a decir que en este tipo de ficciones es donde me encanta ver personajes andrógenos como Drake, porque le vienen como anillo al dedo al estilo underground. Me gusta cuando me topo con historias en las que ser diferente y alternativo se siente fresco y realista, no como en la tendencia actual que hay de poner inclusivo forzado en todas partes. Debe ser que me estoy haciendo vieja. 

Lo mejor:

  • Los protagonistas son muy auténticos, me encanta el pragmatismo de Frank, a pesar de vivir en la desesperanza de no recordar su pasado, y el cinismo de Drake, propio de su vida como vagabundo. 
  • La ambientación. Los detalles referentes a novelas y cine de culto junto con aspectos más modernos como la ambientación yogui hacen un conjunto muy interesante.

Lo peor:

  • He visto dos finales distintos por ahora pero no termino de entender bien cómo hacer que estos dos chicos se lleven muy bien. Es decir, lo que en una partida los unió en la siguiente los separó y probablemente sea por otras decisiones que tomé pero no termino de verlo con claridad. Es algo confuso. Y si no vemos bien qué marca la diferencia parece que llegar a ver esos 6 finales podría ser cosa de suerte más que de maña y eso no es muy alentador que digamos. 

Septiembre
Caravan SandWitch

Indies jugados en 2024 parte 2 Caravan SandWitch

Se me dio la oportunidad de jugar Caravan SandWitch (PC, Switch, PS) de los franceses Studio Plane Toast un par de días antes de la fecha oficial y la verdad es que lo disfruté mucho. Ya le hice una reseña entera así que no me alargaré. La aventura de Sauge en busca de su hermana desaparecida es amena, gratificante y nos deja momentos emotivos que si bien son sencillos transmiten mucho para el que los quiera comprender.

Lo mejor:

  • El apartado artístico es excelente. En la línea de los indie que crean cosas bonitas sin necesidad de aspirar a la grandilocuencia.
  • La historia se siente completa. Todo está relacionado y no hay secundarias de relleno tediosas.

Lo peor:

  • Me habría gustado que hubiera logros por completar colecciones que no hay.

Octubre
My time at Portia

Indies jugados en 2024 parte 2 My time at Portia

My time at Portia (PC, NSW, Xbox, PS) ha resultado ser toda una sorpresa. Decidí jugarlo para pasar el rato mientras me ocupaba de otras cosas y cuando me di cuenta llevaba más de 100 horas y no me aburrí ni un minuto. Esta joyita de los chinos Pathea Games no es sólo un juego de creación y recolección tipo “granjitas” sino que tiene elementos de second life e incluye combates y mazmorreo (dentro de lo esperable en estos juegos, vaya, nada excesivamente elaborado). Incluso nos sorprenden al final con una mazmorra tipo roguelike. Yo personalmente no paraba de sorprenderme. 

En este jueguito nos creamos a nuestro constructor y volvemos al que fue nuestro pueblo natal: Portia, a heredar el viejo taller de nuestro padre. Ahí tendremos que empezar de cero nuestra historia, conociendo a los habitantes de Portia, mejorando nuestro taller y casa y completando misiones, colecciones y mazmorras. Para mí este juego es lo que debió ser el Life in Willowdale (mencionado arriba), que parece una copia barata después de jugar a este. Aquí sí que tenemos la sensación de conocer a nuestros vecinos, hacernos sus amigos e incluso podremos tener citas con quien nos guste y llegar a casarnos. 

A mí me ha gustado sobremanera y tengo ganas de jugar su segunda entrega Sandrock y, por supuesto, espero con ganas el siguiente: My time in Evershine, actualmente en kickstarter. Los de Pathea han dado con la fórmula de crafteo-farmeo correcta y me declaro totalmente fan. 

Lo mejor:

  • La recolección es satisfactoria, le dedicas el tiempo adecuado y la mejora de herramientas tiene una progresión coherente. 
  • Los vecinos. Cada uno es único y realmente tienes ganas de subir su amistad y hacer misiones para conocerlos mejor.
  • Las cinemáticas. No me las esperaba para nada y están muy chulas, sobre todo esa escena de combate final donde todo el pueblo aporta su granito de arena. Muy impresionada.

Lo peor:

  • Abusa demasiado del acero. Llega un momento en el juego en que te lo piden para todo lo que fabricas y no aprovechan mejor otros materiales posteriores.

Noviembre
Against the Storm

Indies jugados en 2024 parte 2 Against the Storm

Ya le dediqué una entrada a esta maravilla de los polacos Eremite Games así que no me alargaré. Un juego de construcción y gestión de bases, crafteo y farmeo, con el añadido roguelite vinculado a la tormenta que arrasa todo lo que construimos al terminar cada ciclo. 

En Against the Storm (PC) somos un adelantado de la Ciudadela Ardiente, encargado de levantar asentamientos temporales para recolectar recursos que permitan sobrevivir a la Ciudadela. Con el tiempo debemos también reforjar los sellos del mapa para tratar de alejar a la tormenta y descubrir qué pasó. En la gestión de bases tendremos que construir edificios de trabajo o recolección, cumplir determinados objetivos y gestionar las recompensas para que todo vaya cuadrando y el asentamiento acabe siendo solvente. Además, iremos ampliando el asentamiento a base de descubrir claros, muchos de ellos con peligros que afrontar.

Por muy indie que pueda ser, se nota que esta gente sabe hacer juegos. Se ve muy bien, es muy original el diseño de escenarios y la jugabilidad está perfectamente diseñada. A mí me sorprendió mucho para bien.

Lo mejor:

  • Los biomas, los escenarios y la ambientación son geniales.
  • Todo es bastante intuitivo si te molestas en dedicarle un poco de tiempo a cada edificio en seguida empieza a ir todo viento en popa.
  • Lori. Nuestra tía es Mano de la Reina y nos recibe cada vez que volvemos a casa. Ella es perfecta. 

Lo peor:

  • Hilando muy fino diría que la aleatoriedad de las recompensas puede trolearte mucho. Pero nada que sea realmente molesto.

Diciembre
Arise: A simple story

Arise: A simple story, (PC, NSW, Xbox, PS) es una aventura de exploración y plataformas 3D de los españoles Piccolo Studio y Untold Tales. En este jueguito emotivo manejamos a nuestro protagonista (un anciano) a través de los momentos importantes de su vida. Adelantaremos o atrasaremos el tiempo de lo que sucede en cada escenario para poder avanzar y conseguir los recuerdos que están desperdigados a lo largo de 10 niveles.

Arise, como Diciembre, ha sido una experiencia algo agridulce para mí, pero quería terminar el año con una historia bonita y sin duda acerté. Me duró unas 5 horas (sin conseguir todos los recuerdos) y costó un precio más que acorde a lo que vale. 

Lo mejor:

  • Es fácil conectar con el protagonista y sentir lo que siente, algo que no siempre es fácil de conseguir.
  • Los escenarios son muy diferentes unos de otros, cada uno con su estilo de desafíos. Hay algunos realmente bonitos. Muy trabajado este aspecto.
  • La banda sonora es exquisita. Cada nivel tiene su propio tema y nos lleva de la mano por las emociones del protagonista.

Lo peor:

  • No deja de ser un plataformas 3D, con sus fallos de cálculo en los saltos. Obviamente esto depende de la habilidad de cada uno (en mi caso soy malísima), pero el problema aquí es que a menudo nos corta la emotividad del momento. Estás inmerso en una escena llena de flores, y música, y sentimientos de unión y enamoramiento y de repente te caes al vacío porque no tienes claro dónde está la plataforma siguiente. Aún así, si yo conseguí pasármelo cualquiera puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *