Indies jugados en 2024, primera parte
Tenía intención de hacer una lista de indies jugados este 2024 para fin de año pero a riesgo de que me quede muy larga he decidido dividirla en dos partes. Me propuse este año jugar al menos un indie al mes, porque la lista de pendientes es cada año más larga y eso no puede ser. No seré yo quien se queje, por mí que nunca falten. Parece que de momento voy cumpliendo este objetivo, ¡espero seguir así!
La anterior está por aquí por si hay curiosidad, sobre todo porque aquí hay segundas partes de los que jugué en 2023.
Enero
Fresh Start

Fresh Start es mi segundo juego de Chicken Launcher (no tienen página oficial, qué le vamos a hacer). El primero que jugué de ellos fue No Place Like Home y me gustó mucho su rollo relajante. Además vienen siempre con un mensaje subliminal de compromiso medioambiental , que es una ideología que comparto sobremanera.
Al igual que en su otro juego, aquí disponemos de nuestra herramienta aspiradora para limpiar basura, apagar incendios y regar, todo con la finalidad de restaurar diferentes áreas naturales del mundo. A diferencia de No Place Like Home, éste es en primera persona y no tenemos otros personajes ni nombre ni nada, sólo nuestra herramienta y las misiones por zonas, así como sus correspondientes cartas de agradecimiento.
Lo mejor:
- Tenemos zonas muy diversas en diferentes partes del mundo, algunas muy bonitas.
- Las áreas no son tan grandes como en No Place Like Home, por lo que se hace mucho más ameno.
- Podemos crear y mejorar robots que riegan y recogen basura (¿para qué trabajar yo si puede hacerlo mi bot?).
Lo peor:
- Hay un bug que nos impide completar una zona al 100% por lo que no podemos conseguir todos los logros.
Febrero
Vampire: The Masquerade – Shadows of New York

La continuación directa de Vampire: The Masquerade – Coteries of New York de los mismos creadores Draw Distance. Esta vez la protagonista será Julia Sowinski, una reportera polaca que vive en Nueva York y que acaba siendo abrazada por el Clan Lasombra, un clan que no aparecía en el juego anterior. A diferencia del Coteries, donde teníamos a tres posibles protagonistas que nos llevarían a un único final, aquí tenemos a una única protagonista con dos finales muy distintos, dependiendo de las decisiones que tomemos en momentos clave.
La historia transcurrirá en unas 9 noches exactas y al igual que en el juego anterior en cada una de ellas tendremos disponibles dos o más destinos aparte del progreso de la historia principal. Sin embargo, aquí los destinos desaparecerán para siempre si no los tomamos la noche que se nos presentan.
Lo más interesante para mí fue reencontrar a los personajes del primer juego y poder ver cómo han evolucionado. Queda decir que este juego tiene un formato de novela visual mucho más marcado que el anterior, ya que apenas podremos contribuir al texto. Nos pasaremos casi todo el juego leyendo y no tendremos la sensación de tomar decisiones como en el anterior, algo que me parece un retroceso. Los jugadores, viniendo de la anterior, esperaban más actividad.
Lo mejor:
- La música sin duda sigue siendo un punto fuerte en estos juegos, junto con el arte visual crea una atmósfera muy buena.
- Añadieron ilustraciones nuevas de los personajes del juego anterior. Parece una tontería pero podían haber usado los mismos modelos y se tomaron la molestia de hacer nuevos. Muy chulas, sobre todo los diseños de Qadir y D’Angelo.
Lo peor:
- No tengo problema con las expresiones ideológicas y artísticas de pensamiento en los juegos, incluso el juego anterior ya tenía pinceladas de que había sido escrito por gente inteligente y culta, amante de la poesía y la literatura gótica, muy en la línea de la fantasía vampírica. Pero este juego se pasa, en mi humilde opinión. Por momentos sentía que se perdía la historia y se convertía en un manifiesto vanguardista de algún universitario bohemio. Muy tedioso. Y lo dice alguien que está acostumbrada a leer textos largos de filosofía e historia del arte. Estoy convencida de que tanto machaque existencialista habrá ahuyentado a más de uno. Yo soy muy fan del nihilismo y el existencialismo como la que más, pero en videojuegos prefiero que vengan con cuentagotas. En mi humilde opinión, queda mucho mejor.
- No está traducido al español.
Marzo
Road 96: Mile 0

En la línea de su secuela, Road 96: Mile 0 es una aventura narrativa que cumplió sobradamente mis expectativas. La verdad es que no importa el orden en que los juguemos porque empecemos por donde empecemos habrá cosas que nos cojan por sorpresa. Yo jugué primero al Road 96 pero éste me ayudó a entender mejor a Zoe (que protagoniza este juego junto a su amigo Kaito), a Robert (el líder de la brigada oscura) y cómo funciona Petria en general. Debo decir que ambos juegos me chiflan y éste me dejó igual de conmovida que el otro, aunque por diferentes motivos.
Mille 0 sigue en la línea de aventura gráfica con la diferencia de que añade un minijuego de patinaje/skate por capítulo. Hay gente a la que no le gustó esta novedad porque “les corta la narrativa” pero a mí me pareció una forma muy original de enfocar determinados temas. Cada minijuego se enfoca en un tema concreto: una discusión, una explicación o una escena de huída, y podemos ver a Zoe y Kaito hablando entre ellos mientras. Durante este minijuego incluso podremos elegir a veces ir en una dirección u otra para elegir la respuesta que queremos dar en el diálogo. Entiendo que hay gente que este tipo de juegos no les gusta, pero no hay por qué llevarse las manos a la cabeza porque se pueden ir saltando las fases que se nos atasquen al fallar varias veces.
Lo mejor:
- Volver a ver a Zoe, Zonya, Adam y otros y conocer a Kaito. Maravillosos los dos protagonistas.
- La banda sonora y la ambientación siguen en la línea de Road 96.
Lo peor:
- Se me hizo muy corto.
Abril
Glass Masquerade 1, 2 y 3

Esta trilogía (de momento, espero) de juegos de puzzles ha sido todo un descubrimiento para mí. A diferencia de otros juegos donde tenemos los puzzles como añadido o complemento sustancial, aquí son el centro del juego. Se trata simple y llanamente de hacer puzzles de vidrieras. A mí me chiflan las vidrieras y me chiflan los puzzles, no podía dejarlo escapar.
Glass Masquerade nos presenta puzzles de los países del mundo en el primero, de ilusiones fantásticas en el segundo y de ilustraciones con varias temáticas en el tercero.
Lo mejor:
- Las propias vidrieras, no he parado de hacer capturas de pantalla.
- La dificultad, más que adecuada. Alguna se me atravesó un poco pero nada que sea injusto ni imposible.
Lo peor:
- La música, si bien está muy bonita y crea una atmósfera relajante, llega un momento en que se vuelve algo repetitiva.
- La posición de las fichas en el 1 y el 2. Esto puede ser muy bueno para mucha gente: las piezas se colocan solas en la posición en la que van al cogerlas, pero a mí me habría gustado que nosotros tuviéramos que girar las piezas para ver dónde encajan, añadiendo algo de dificultad. Por suerte, se ve que los propios desarrolladores se dieron cuenta y en el 3 lo arreglaron, poniendo diferentes tipos de dificultad, diferentes formas de las piezas y rotación en las mismas.
Mayo
Figment

Este jueguito de Bedtime me entró por los ojos cuando vi la coleccionista que traía los dos juegos (éste y su continuación) y un par de cositas más. Este tipo de coleccionistas siempre me pueden y me las pillo sin ver gameplays ni nada, me va el riesgo. Por suerte fue un acierto.
Esta aventura de acción y resolución de puzzles está protagonizada por Dusty, un antiguo guardián, y su compañera Piper, ambos la mar de carismáticos. Está en la línea de esas historias que representan mediante un mundo surrealista emociones de la mente humana, como superar un trauma o una enfermedad (por si os interesa: otros indies del estilo son My brother Rabbit y Silence). En este caso Dusty es el valor de la persona luchando contra sus miedos, representados por criaturas malvadas. Lo más destacable aquí es la importancia de la música y las canciones que nos cantan los malos (sí, has leído bien). Me han gustado todas y es difícil no darse por aludido más de una vez si eres alguien que tiene sus propios miedos. El combate en Figment es muy simple pero está bien equilibrado, no me ha parecido injusto en ningún momento.
Los escenarios son muy característicos y si nos fijamos bien representan al completo la mente de la persona por la que está luchando Dusty. Por ejemplo, hay un nivel entero decorado con materiales de oficina, representando el trabajo, que es algo que a muchísimas personas nos ha dado pesadillas. O, por ejemplo, el nivel que más me gustó a mi, el escenario decorado con música, que es algo que el durmiente tuvo que abandonar y para lo que, sin embargo, tenía talento. Estos son detalles que a un jugador más jovencito se le pasarían por alto pero los que ya tenemos más edad y hemos coleccionado sueños sin cumplir o momentos malos en el trabajo, vamos a apreciar mucho más. Esto es todo un detalle por parte de Bedtime, saben lo que hacen y cómo lo hacen.
Lo mejor:
- Los sarcasmos de Dusty y la adorabilidad de Piper, son un duo genial.
- Las canciones de los miedos, me paraba a escucharlas antes de combatir. Más de una vez me llevé un golpe por estar pendiente de la letra.
Lo peor:
- La traducción. Una vez más nos encontramos con algunas frases mal traducidas en los subtítulos. En fin, esto ya es una constante casi.
Junio
Pan’orama

Estas últimas semanas he estado muy liada y apetecía algo relajadito, así que volví con mis apreciados Chicken Launcher, que se han ganado ya un puesto en mi vida. Esta apuesta de construcción mediante hexágonos es realmente original y me llamó la atención.
Pan’orama es un juego de montaje tipo puzzle donde iremos encajando las piezas para obtener puntos con los que seguir jugando. Tenemos piezas de agua, de bosque, roca, aldea, pradera, etc, que sumarán más puntos cuantas más piezas del mismo tipo tengan alrededor, piezas de doble tipo o triple y piezas popurrí que suman puntos a todos los tipos. Además, a medida que conseguimos puntos, iremos desbloqueando piezas grandes con edificios que nos dan bonus o efectos en el escenario. Podemos jugar por libre, sin pensar mucho, pero si no tenemos cuidado con la colocación nos quedaremos sin fichas y se acaba la partida.
Lo mejor:
- No vas a tener dos partidas iguales. Las fichas van saliendo de forma aleatoria.
- Es ideal para cuando quieres estar entretenido bastante rato sin agobios. Cuando me daba cuenta me habían pasado horas.
Lo peor:
- A medida que avanzamos nos salen grupos de piezas más complejos con diferentes formas para ir encajando. Si bien esto es genial para los que les gustan los desafíos a mí me ponía algo nerviosa ir dejando huecos vacíos o caminos largos que se salen del mapa tan simétrico que hacía. Claro que esto es rollo mío, que tengo un problema con la simetría y el orden.
Vaya, no conozco a ninguno, pero es hueno echar un vistazo para ampliar horizontes. Me llama la atención Pan’orama, se ve que es relajante.
Hola Diego! Siii por eso los menciono, para darles un poco de reconocimiento, aunque hay algunos más famosos como el Figment. Una curiosidad sobre Pan’orama es que tiene un ranking mundial de puntuación de jugadores, yo estoy en el puesto 1.329 jajaja