Impresiones de 9 Years of Shadows, metroidvania 2D

A quienes sigáis las entradas sobre los Steam Next Fest os sonarán mis viejas impresiones de 9 Years of Shadows, uno de los metroidvania de acción en desplazamiento lateral que destaqué durante el evento de octubre del año pasado. En ese momento ya pintaba bien, pero como siempre, existían dudas al saber poco del juego todavía.

Sin embargo, ahora conocemos mucho más tras su presentación en la IGN Fan Fest y me alegra comprobar que mis buenas sensaciones estaban bien justificadas, así que vengo aquí a expandir y enriquecer lo que comenté en el pasado. Gracias a Freedom Games accedí antes a la información sobre este inminente título desarrollado en México por Halberd Studios.

El mes que viene lo tendremos disponible, concretamente el 27 de marzo a través de Steam y Epic Games. Para Nintendo Switch se lanzará próximamente este año. Además, en su día creí que los textos solo estarían en inglés, pero es un alivio comprobar que también lo leeremos en español. ¡Hablemos un poco sobre lo que se viene!

Gran promesa artística

Impresiones de 9 Years of Shadows escenario arte
El estilo me llamó mucho la atención desde el principio, ¡y no es para menos!

El juego apuntaba maneras en este sentido cuando probé la demo, pues su concepto se basaba en liberar al mundo de la sombra. Me gustó que fuéramos nosotros mismos con Europa, su protagonista, quienes le devolviéramos el color a través de la jugabilidad. Y es ahí cuando sus bonitos entornos y gráficos pixel-art brillan con más fuerza.

Parece que la experiencia dará bastante importancia a su estilo artístico y debo resaltar que los diseños del personaje principal en las distintas formas que adoptaremos me encantan. Lo que no sé es si la espectacular escena anime de su presentación será algo recurrente en el juego; lo dudo, pero me pareció preciosa.

Y no podemos seguir hablando de arte sin mencionar la banda sonora, nuestra inseparable compañera en la inminente aventura. A los más expertos en materia les picará la curiosidad al saber que participaron compositores experimentados como Michiru Yamane (Castlevania) y Norihiko Hibino (Metal Gear Solid).

Puro «metroidvania» 2D

Lo que nos gusta perdernos por los diferentes escenarios que ofrecen las experiencias del género…

Pese a todo eso, cualquier título de estas características no puede funcionar sin una jugabilidad sólida. Hasta donde yo llegué a probar, el juego se movía bastante bien. Promete una aventura de acción y exploración con una base intuitiva a la que los fanáticos del género en desplazamiento lateral estamos más que acostumbrados.

Personalmente, temía que no se ahondase en la fórmula, pero es un alivio equivocarme al respecto. Nuestra protagonista, además de armarse con su alabarda y el particular compañero con quien comparte el viaje, obtendrá distintas armaduras que le otorgarán poderes especiales y darán una capa de profundidad a la jugabilidad.

Todo ello me tranquiliza, pues combatir contra sus jefazos y recorrer los escenarios con diversas capacidades parece así mucho más divertido. Solo estaremos seguros cuando podamos jugar al título completo de primera mano, claro, pero luce genial. ¡Yo tengo ganas de comprobarlo personalmente!

Conclusiones

Impresiones de 9 Years of Shadows Europa Apino

En definitiva, muy buenas impresiones entre lo visto y jugado con este 9 Years of Shadows. No comenté nada de su historia, pues imagino que estará de fondo, como es habitual en el género. La premisa de devolver el color y la esperanza a un mundo sombrío parece motivación suficiente para este tipo de juego. ¡Ojalá y me sorprenda más allá de eso, claro!

Por ahora, visualmente me tiene totalmente ganado y opino que los fans de este tipo de propuestas deberíamos seguirle la pista. Ahora solo queda esperar hasta el 27 de marzo, fecha en la que podremos acompañar a Europa en su prometedora odisea.

2 comentarios en «Impresiones de 9 Years of Shadows, metroidvania 2D»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *