Mejores Jefes 2025 top 10 favoritos del año

Rescato la sección que vio la luz en 2023, ¡los diez mejores jefes, en este caso los nuevos de 2025! Igual que hago con juegos y personajes, aquí expondré mis jefazos favoritos del año. Me decantaré por lo que me impactaron sus batallas, si me divirtieron o la forma de afectarme en lo subjetivo, involucrándose la narrativa en mi decisión. En resumen: no tienen porqué ser los jefes más complejos o difíciles.

Mejores jefes 2023
Mis batallas contra jefes favoritas (general)

Esta vez intentaré no enrollarme mucho en cada puesto y evitaré destripes importantes de historia, por si acaso. Iba a incluir de nuevo esta parte en los «destacados de 2025», como hice en los de 2024, pero admito que me arrepentí de no haberles dedicado una entrada ese año. Decidí volver a darles su propio espacio. ¡Y es que me encantan las batallas contra jefes!

-10-
V’ehxness
The Hundred Line -Last Defense Academy-

Mejores Jefes 2025 V'ehxness The Hundred Line -Last Defense Academy-

Los combates del juego no son excepcionalmente profundos, por lo menos cuando yo los superé. De todas formas, la primera vez que nos enfrentamos a V’ehxness se siente la tensión que acompaña a su importancia en esta historia. Pero para mí fue una sorpresa mayúscula cuando, por cierto suceso y en determinada ruta, nos enfrentamos a… ¡dos de ellas! Ahí es cuando se ganó su lugar en la lista.

Es cierto que existe otro jefe que me gusta un poco más por lo que supone para la historia y la forma en que te hace sentir mientras lo combates. Pero mencionarlo sería un destripe en si mismo. Es el del final verdadero, ¡quien lo sabe, ya me entenderá!

Valoración The Hundred Line -Last Defense Academy-

-9-
Takezo el Inigualable
Ghost of Yotei

Los duelos de Atsu son muy divertidos y pueden ser intensos por sus implicaciones emocionales. Hay varios importantes y según el nivel de dificultad, también pueden resultar desafiantes. Sin embargo, creo que el bueno de Takezo se alza como mi favorito al conseguir ponerme contra las cuerdas en un momento que no esperaba. Y lo pasé genial combatiéndolo.

Además de eso, reconocer la referencia al tema de Miyamoto Musashi lo vuelve todavía más épico. El desafío debía estar a la altura del guiño.

Valoración Ghost of Yotei

-8-
Titamon
Digimon Story: Time Stranger

Pese a contar con varios jefes dignos de esta lista, como el último del juego, elegí a Titamon porque es el primero que se siente como un verdadero jefazo a nivel jugable y narrativo. Me gusta porque no es un oponente sencillo para nuestros protagonistas y necesitamos «ayuda externa» para poder derrotarlo, con sus buenas dos fases de batalla.

De todas formas, quiero destacar otros enfrentamientos como el de Vulcanusmon, que presenta mecánicas distintas y se agradece. También me emocionó el de Plutomon, aunque probablemente esté influenciado por conocer al Digimon de antes. En fin, hay más reseñables, pero con ese trío ya es suficiente y así evito destripes.

Valoración Digimon Story: Time Stranger

-7-
Renoir
Clair Obscur: Expedition 33

Me costó decidir dónde posicionar los enfrentamientos contra Renoir, porque sus implicaciones narrativas en cada enfrentamiento son brutales. Y es que el tipo se presenta con unas escenas magníficas que lo construyen como el mayor rival del viaje, eclipsando a cualquier otro desde el principio. Solo con eso serviría, pero luego veremos que el combate se vuelve todavía más personal.

Sin duda, los encuentros con Renoir son mi parte favorita de Expedition 33 y esto incluye la intensa hostilidad inicial, el choque de ideas y las implicaciones emocionales. Además, la música de batalla es probablemente mi favorita de su potente banda sonora. Si no lo puse más arriba es porque el tipo de combate de Clair Obscur no es lo mío.

Opinión Clair Obscur: Expedition 33

-6-
Hecate
Hades II

Podría haber elegido a Cronos, ¡muerte a Cronos! Pero lo cierto es que el adversario que más me gusta del juego es la maestra de nuestra protagonista. Hecate cubre la gran responsabilidad de ser el primer jefe, lo cual tiene mucho sentido a nivel narrativo, y presenta una muy buena batalla. En términos de historia, la sensación mejora cuando conocemos la verdad que esconden ambas duelistas.

Por supuesto, el combate se vuelve más difícil y emocionante con la nueva versión que desbloqueamos más adelante, donde vemos lo mucho que Hecate estaba conteniéndose la primera vez. Lo de Melinoë y su maestra es probablemente el detalle que más me gusta del juego en varios sentidos, incluido en tema de jefes.

Valoración Hades II

-5-
Ryu Hayabusa
Ninja Gaiden 4

Mejores Jefes 2025 Ryu Hayabusa Ninja Gaiden 4

El juego tiene varios jefes destacables, pero utilizar al nuevo protagonista para intentar derrotar al antiguo es un clásico difícil de superar. Además lo montan muy bien, porque la primera vez es casi imposible plantarle cara, pero la segunda te hace sentir que Yakumo mejoró y por fin es capaz de estar a la altura del legado de Ryu. Algo que el susodicho también reconoce al final.

No estoy del todo seguro, pero es quizá el duelo de la primera partida en el que morí más veces. Y admito que en parte se debía a ese respeto que siento hacia Ryu como el antiguo protagonista, volviendo el combate más complicado de lo que era por puro cacao mental.

Valoración Ninja Gaiden 4

-4-
Fleurdelys
Wuthering Waves

Posiblemente el jefe más emocionante del juego hasta la fecha, porque nos preparan para su enfrentamiento durante la trama hasta llegar a ese punto. Y el tema de proteger Cartethyia mientras ella trata de hacer lo mismo por el protagonista, junto al final de la pelea… Sí, a Rover le sale todo bien, pero aquí el arreglo quedó bastante bonito en mi opinión.

Luego tenemos otro combate contra un jefe muy parecido, por así decirlo, que también tiene implicaciones importantes y las escenas son simplemente espectaculares. Y para los que piensen que son duelos de historia fáciles, ¡sin problema! Ahí tenéis su versión nivel 100 en el desafío táctico, donde toca aprenderse todos sus movimientos para poder vencerla.

Opinión Wuthering Waves 2025

-3-
Rey Pardis
Octopath Traveler 0

La batalla contra el tirano es de esas que te construyen con el paso de la historia, una confrontación de las que te dan ganas para darle su merecido a tu rival. Y es que todo el tiempo en escena de Pardis genera esa necesidad de plantarle cara y hacerle pagar por sus fechorías. En especial en uno de los capítulos, donde el tipo hace de las suyas ante nosotros y sin que podamos evitarlo.

Una vez estamos ahí, todo es perfecto: la música está a la altura y la puesta en escena del villano es de lo mejor en esta saga. Tenemos nada menos que tres fases donde Pardis incrementa su poder y contamos con el emotivo apoyo de nuestra aliada de confianza, involucrándonos de lleno en la historia. Tiene el mérito de no ser un combate tan fácil para el nivel suave al que nos tiene habituados el juego.

Valoración Octopath Traveler 0

-2-
La batalla de Chi Bi
Dynasty Warriors: Origins

Mejores Jefes 2025 Guan Yu Chi Bi Dynasty Warriors Origins

La conocida batalla de Chi Bi desde la perspectiva del ejército de Cao Cao me parece increíble, sintiéndose un «todos contra Cao Cao» que la vuelve tremendamente emocionante. Me gusta de principio a fin: la genial ambientación con los barcos, los numerosos oficiales que se te oponen, esa famosa trampa enemiga, la huida desesperada y el duelo final contra el último general, el legendario Guan Yu.

Estuve debatiéndome bastante entre si ponerla tan alto o no, porque es de los mejores momentos que viví este año en temática de batallas. Como fan de los musou, lo gocé al máximo. Sin embargo, el jefe como tal sería Guan Yu, así que solo por eso me reprimí un poco y no quise disputarle el merecidísimo primer puesto al que viene ahora.

Valoración Dynasty Warriors: Origins

-1-
Ozma
The First Berserker: Khazan

Mejores Jefes 2025 Ozma The First Berserker: Khazan

Este juego está lleno de jefazos impresionantes y la mayoría me encantaron. ¿El famoso Viper, marcándonos el verdadero desafío que supondría la aventura? ¿Maluca? ¿El gigantesco dragón Hismar? ¿O Skalpel, que me pareció una pasada de combate y diseño? Y así podría seguir… pero si debo quedarme con uno, tiraré por lo fácil: Ozma.

Es una batalla muy intensa donde Khazan se lo juega todo contra alguien importante para él y debemos atravesar hasta tres fases antes de alzarnos con la victoria. Tanto el combate como las secuencias son brutales, y las técnicas de Ozma tan mortíferas como espectaculares. Enfrentarlo y conseguir vencerlo es sencillamente lo mejor que viví este año en lo que a jefes se refiere.

En tema de jefes, debo reconocerle la victoria absoluta a The First Berserker: Khazan. Como dije, destacaría muchísimos combates y es que me encantaron en su gran mayoría. Son enfrentamientos memorables que solo podrían mejorar con un toque narrativo extra en los enemigos menos importantes. Y pese a ello, muchos también muestran esa relevancia en la historia. Me encanta este juego.

Valoración The First Berserker: Khazan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *