Tales of Arise: Beyond the Dawn, el DLC que no hacía falta
Se pueden decir muchas cosas buenas de la última entrega de Tales of; yo mismo llené la web con una opinión bastante positiva sobre la experiencia. Lo posicioné altísimo en mi top de juegos en 2021, uno de los mejores años que viví con este entretenimiento. Por ello, bajo mi punto de vista, la expansión Beyond the Dawn prometía elevar todavía más la experiencia de Tales of Arise.
Un DLC quizá rectificase ciertas flaquezas de la trama original, como expandir un poco a sus villanos o verlos desde una perspectiva distinta. Cuando nos dijeron que esta ampliación duraría hasta 20 horas, yo estaba seguro de que aprovecharían para algo parecido, ¡incluso salía Vholran en el trailer! Por desgracia, no fue así.
¿Más allá del amanecer?

Beyond the Dawn se sitúa un año después de los acontecimientos del título base, pero antes de la feliz escena que mostraron en los créditos. Esto es importante, porque buena parte de las misiones secundarias que viviremos están enfocadas en el camino hacia ese momento. Y ya os adelanto que son ni más ni menos que 52 tareas opcionales. Casi nada…
Las primeras dos o tres horas no son desagradables, pues somos testigos de la evolución de nuestros protagonistas y siempre resulta satisfactorio volverlos a ver. Además, no todo es felicidad, pues el mundo que salvaron está lleno de gente antagónica forzada a convivir en igualdad, y guardan muchísimos prejuicios entre ellos. Me gustó que se reflejara eso.
En realidad, la expansión trata de cómo se afronta un conflicto tan realista. Y en mi opinión está bien planteado, pero jamás acabamos de profundizar en ello. Los personajes solo reflexionan al respecto, intentan ayudar o se frustran en lo superficial, como es normal, pero tampoco se aprovecha para construir desde ahí la nueva amenaza. Solo tenemos un montón de secundarias que se vuelven aburridas y repetitivas, si es que eso cuenta como villano.
El supuesto enfoque argumental de Beyond the Dawn reside en Nazamil, y lo cierto es que el personaje encaja. Su historia no está mal, pero no arriesga en nada. El contenido de valor relacionado con ella se resumiría en unas tres horas y no ahondamos tanto como para justificar la aventura. Nazamil parece secundaria, ¡y deberían centrarse en ella! El resto del tiempo estaremos merodeando por lugares que ya conocemos, trabajando de recaderos de materiales o matando muchos, muchos zeugles.
La invasión zeugle

Por culpa de lo sucedido en el primer juego, los renanos perdieron el control de los monstruos y estos atacan a cualquiera. Y para eso estamos nosotros, ¡para matarlos a todos! Más allá de la broma, es un hecho que dedicaremos muchas horas de la experiencia a combatir zeugles. Desafortunadamente, son los mismos combates (o similares) que ya vimos en la primera aventura.
Uno de los puntos flacos de Tales of Arise es que los enemigos, en varias ocasiones, se sentían como esponjas de daño. Tenían demasiada vida, alargando artificialmente un buen número de combates. ¡Y cómo se notaba esto en la última mazmorra del juego! Pues bien, si no os gustó el detalle final, deberíais saber que en esta expansión tendréis dos tazas de lo mismo.
En Beyond the Dawn empezamos con los personajes con un equipo básico y nivel 65. Desde ahí, somos nosotros quienes tendremos que ponerles al día en cuanto a objetos y árbol de habilidades. Sin embargo, no es una experiencia tan satisfactoria como en el juego base. Tampoco encontraremos jefazos nuevos que valgan la pena, ni retos a la altura.
Al final, jugar la expansión se siente como un «más de lo mismo», pero no en el sentido positivo. Y eso es una pena. Creo que se perdió la oportunidad de incorporar a un nuevo miembro al equipo jugable (Nazamil) y aportar más enfrentamientos nuevos que verdaderamente valgan la pena. ¡O qué sé yo, algo de fanservice, aunque no tenga sentido! Demonios, que en este juego tenemos hasta a Kirito…
Valoración final
40/100

El resumen es que Beyond the Dawn no vale lo que cuesta. Lo que tiene de positivo es lo heredado de la entrega que está ampliando, algo que realmente no nos sirve demasiado cuando hablamos de un DLC. Lo aceptaría como extra de 10 euros; tampoco así me parecería gran cosa, pero por lo menos no dolería tanto.
Mi recomendación es que, si os quedasteis con ganas de Tales of Arise lo rejuguéis, saquéis el 100% a la experiencia base o esperéis una oferta para la expansión. Aquí no encontraréis ni opening animado, ni una trama emocionante o escenas épicas. Y no, tampoco a Vholran… más allá del cameo que sirve para alimentar el tremendo cebo que plantaron en el trailer con el hecho de que Nazamil sea hija de un señor.
Me fastidia ser tan criticón con una entrega que me gusta tanto, pero decepciona que este contenido con tantísimo potencial se haya cuidado tan poco y sea tan caro. El juego original es espectacular y vale hasta el último euro que cuesta, ¡quedaos con eso! Por lo contrario, la expansión no parece más que una excusa para exprimir a aquellos que disfrutamos de Alphen y compañía.
Mi intención original era extenderme con una crítica a la historia del DLC, como siempre hago, pero no creo que valga la pena. Además, me resulta desagradable ser tan negativo. En vez de eso, os dejo mi contenido sobre el juego base.
Crítica a la historia de Arise con SPOILERS
Top protagonistas Tales of Arise
Versus: el mejor JRPG de 2021
Qué pena lo del dlc, el juego fue muy bueno!