Romances de Spiders, mi favorito por juego
Aquí somos fans de los franceses Spiders y nos hemos jugado sus cuatro títulos RPG con mucho gusto. Spiders sabe construir historias y personajes y sus romances, aunque algo descuidados en aspectos como la atmósfera, la música y las escenas íntimas, cumplen enormemente en cuanto al desarrollo. Esto es normal, cuando trabajas tan bien un personaje es muy fácil que su romance cumpla en todos los aspectos.
Algo que me gusta mucho de esta desarrolladora es que cuida mucho a sus personajes en este campo y no deja que cualquiera los toquetee. Cada vez es más típico ver personajes que se enamoran del protagonista por el hecho de existir y a no ser que hagas algo muy drástico no dejan de quererte. En Spiders, sin embargo, necesitamos conocer bien al personaje y saber qué decir en el momento clave para ganarnos su amor. No se trata de un balance entre aprobaciones y desaprobaciones sino un completo compromiso con el compañero en aspectos vitales, lo que puede hacer que nos quedemos solteritos. Los primeros Baldur’s Gate tenían este sistema y Owlcat en sus juegos también decidió seguir esta dinámica, pero suelen ser una minoría. Esta necesidad de trabajarse realmente a un personaje es algo que personalmente me encanta y ojalá sigan en esta línea para Greedfall 2.
Hace rato que tenía ganas de hablar de estos romances y aproveché la excusa de San Valentín para ello, así que aquí estamos, con los romances que más me gustan de cada juego de Spiders. Comentaré brevemente el personaje sin spoilers y luego añadiré una parte con spoilers para quien ya haya jugado.
Edwen
de Bound by Flame

-Después de haber pasado noches enteras en una jaula en medio de los pantanos, te aseguro que coger un resfriado no está en la lista de cosas que me preocupan.»
Edwen es una bruja astuta y poderosa que conoce bien el mundo que la rodea y lo que impulsa a los mortales. Lejos de recelar del demonio que llevamos dentro (como hacen los demás) ella se muestra interesada desde el principio y nos anima a utilizar ese poder para nuestros fines. Conversar con ella nos ayuda a entender mejor el poder que ostentamos y los enemigos que combatimos: Los Señores de Hielo.
Inteligente e imparcial, es de esos compañeros que influyen en nosotros en lugar de ser al revés y nos hace ver las cosas con nueva perspectiva. Si la escuchamos y seguimos sus consejos, nuestro Vulcan seguirá siendo un mercenario que se compromete sólo consigo mismo y sus fines. Su sensibilidad hacia la magia nos ayuda a lo largo de la historia y es una buena opción cuando hablamos de combate. Eso sí, su romance sólo está disponible para un protagonista masculino.
Spoilers
A medida que avanzamos en la historia descubrimos que Edwen es realmente White Lady, un poderoso Señor de Hielo, que fue traicionada por su compañero Blackfrost, el villano principal del juego, y expulsada sin poderes a vivir una vida de mortal. Eolas, líder de los Escribas Rojos, sabía lo que ella era y por eso la había aprisionado. Aunque, según nos cuenta ella, él realmente lo que quería era sonsacarle la forma de convertirse él mismo en un Señor de Hielo. Si decidimos liberarla, a costa de la vida de Eolas, de quien ella absorbe su energía vital, nos acompañará agradecida.
Al principio utiliza a Vulcan y su demonio para llevar a cabo su venganza contra los señores de hielo, guiando a éste hacia Blackfrost bajo la excusa de que hay que salvar el mundo. A pesar de que al principio nos quiere usar, está claro que Edwen acaba sintiendo verdadero interés en nuestro protagonista. No diré que se enamora de Vulcan porque creo que eso no va con ella, pero sí que le ofrece genuinamente gobernar Vertiel a su lado.
Me gustan mucho los juegos en los que no tenemos que ser necesariamente el héroe, sino que podemos construir una historia de antihéroe, donde un simple mercenario se convierte en un señor todopoderoso no necesariamente malvado. Al fin y al cabo el objetivo se ha cumplido: derrotar a los que estaban acabando con el mundo. El romance con Edwen es atípico y sólo será posible si nos posicionamos a su favor cuando discute con Rhelmar y nos obligan a decidir si ayudar a los elfos o acabar con la concubina de Blackfrost (quien quiere convertirla a ella en su concubina, todo sea dicho). Los demás romances son bonitos pero Edwen es única y sabe, desde el principio, que puede obtener lo que quiera de Vulcan sin despeinarse. Porque es así.
Mary
de Mars: War Logs

Mary es una tecnomante que aún está aprendiendo a utilizar su poder. Cuando la vemos por primera vez es la ayudante de Sean Mancer, el tecnomante asignado a la prisión donde se encuentra nuestro protagonista, Roy. Mary parece tímida e insegura, pero nada más lejos de la realidad. Su actitud sumisa se debe a la devoción que siente por Sean, una devoción que se trasladará a Roy si somos buenos con ella.
Inteligente y leal, Mary es un personaje muy poco común. Hoy en día están muy de moda los esclavos que se sublevan o que planean revoluciones, no es fácil ver personas como Mary, que ven el sometimiento tanto físico como mental como una forma genuina de sobrevivir y adquirir conocimientos. Ella se entrega a Sean sin dudarlo por su protección y afecto y ni por un momento recela de esa entrega ni se siente usada. Para ella estar sometida a alguien superior es algo natural e incuestionable.
Spoilers
El romance de Mary es muy especial. Ella decide seguir a Roy para vengar a su maestro y se encuentra con que la realidad no es tal y como la esperaba: Roy mató a Sean porque éste no le dejó otra opción. Rescatada del tren en ruinas que ella misma destruyó al no ser capaz de controlar su sobrecarga, se ofrece a Roy como aprendiz en su línea: dando a cambio lo que él quiera tomar de ella. Depende de nosotros tratarla como un trapo o darle a entender que tiene otras opciones.
Mary no entiende bien las relaciones humanas. Cuando intimamos más con ella nos cuenta que sufrió abusos desde pequeña (aunque ella no lo vea de esta manera) y que Sean la había salvado de un grupo de soldados de Abundancia en la batalla en la que ella participó como soldado de Aurora. Nos cuenta que su nombre real es Mercy, ya que ella es originaria de Aurora (donde aborrecen a los tecnomantes), al igual que Roy cuyo nombre real es Temperance. Cuando manifestamos preocupación por Innocence, el chico al que Roy protege, ella cree que lo hacemos porque nos acostábamos con él, dando a entender que no ha conocido la amistad en toda su vida.
Cuando nos ganamos a Mary, ella comenta a Roy todo lo que él le ha enseñado sobre las personas y sus relaciones y le dice que quiere estar con él no sólo físicamente sino allá donde vaya, como su compañera, porque Roy es todo lo que ella tiene. A mí me conmovió mucho este personaje y me encantó ver su evolución. Ella es lista y dulce, y hace una pareja de diez con Roy. Devotion y Judy son interesantes a su manera pero ninguna le hace sombra a la maravillosa Mary. No me imagino este juego sin ella.
Andrew
de The Technomancer

Cuando conocemos a Andrew lo conocemos como Lucky, un mercader de Noctis que ha venido a comerciar con los tecnomantes. Lo salvamos de unos matones que lo tenían de rehén en Ophir, donde comenzamos la aventura y nos pide que lo llevemos con el maestro Connor. Un simple mercader que se acaba convirtiendo en uno de nuestros compañeros y, si así queremos, mucho más.
Andrew es un superviviente, astuto y valiente, con un pasado lleno de dolor. Cuando lo conocemos nos damos cuenta de que se siente incompleto debido a la falta de su brazo izquierdo. Refugiado en Noctis, se ha pasado diez años de esclavo de un mercader del que aprendió todo lo que pudo. Su labia nos ayudará más de una vez a convencer a los demás y su carácter afable lo hace perfecto para llevarlo con cualquier otro compañero.
Spoilers
Cuando avanzamos lo suficiente en el juego, Zach reconoce a Andrew: el compañero que tenía cuando era un joven aprendiz de tecnomante que sufrió una sobrecarga y todos dieron por muerto. Las propias cicatrices de la cara de Zack son producto de este accidente. El maestro Connor, pensando que era lo mejor que podía hacer por Andrew y por los tecnomantes, entregó al chico a un mercader para que lo sacara de Ophir.
Conforme avanzamos en su cadena de misión podremos, con ayuda de Scott, colocarle a Andrew un brazo ortopédico que le ayudará a volver a combatir como tecnomante, siendo uno de los compañeros que más daño hacen. Incluso podremos llevarle al lugar donde Sean, el maestro de Zack, lo inició como tecnomante de derecho, descubriendo el secreto de los mismos y recitando el juramento de la orden. Ya en la escena final, después de descubrir el destino de La Tierra, Andrew pide a Zack irse a vivir con los mutantes (al fin y al cabo los tecnomantes también son una mutación) y alejarse de la ciudad y todo el lío político de las cuatro corporaciones que gobiernan Marte, algo que, después de tanto trajín, agradecemos profundamente.
Este romance es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Lo sentí tan natural y con una conexión tan buena entre ellos que apenas tuve que hacer nada para que fluyera. Zachariah y Andrew eran amigos de niños, separados por un accidente que envuelve todo lo que los tecnomantes son, y reencontrados diez años después siendo dos personas totalmente diferentes. La manera en la que hablan del pasado y cómo esa conversación se va transformando en una conexión íntima me parece genialmente elaborada. Es cierto que podemos quedarnos en ser su amigo y se siente igual de genial, pero, y aunque Niesha (que es una Rihanna videojueguil) y Amelia son opciones geniales, Andrew y Zach para mí parecen hechos el uno para el otro. Me encantan juntos, es así de simple.
Kurt
de Greedfall

-Sí… por primera vez, me siento libre para hacer eso…»
Kurt es nuestro guardaespaldas y entrenador de combate personal, al igual que el de Constantine. Disciplinado y temperamental, Kurt no se calla cuando algo le molesta pero, lejos de ser el clásico guarda bruto, es inteligente y perspicaz, y sabe apreciar cuando arreglamos las cosas por la vía de la diplomacia. A mí personalmente me encanta cuando se pone en plan “déjame que parta un par de bocas”.
Como capitán de la Guardia de la Moneda su vida no ha sido la más sencilla. Entrenado desde muy joven fue elegido específicamente para proteger a De Sardet y su primo, lo cual no le ha dejado espacio para ningún tipo de vida personal. Lejos de estar resentido con ello, Kurt realmente nos aprecia y valora el tiempo que ha pasado con sus protegidos.
Spoilers
Kurt es mucho más sensible de lo que parece a primera vista. Cuando nos acercamos más a él nos cuenta que se crio con una prostituta y fue entrenado por el Mayor Hermann, que no era especialmente amable con sus reclutas. Al conocerlo mejor a partir de sus misiones comprendemos que él y sus compañeros reclutas sufrieron abusos en lo que se conocía como Regimiento Fantasma, algo que aún le produce sufrimiento.
Cuando Kurt descubre que su recluta Reiner, un joven al que apreciaba, fue asesinado de forma encubierta precisamente por ese regimiento que él mismo tuvo que vivir no duda en mover cielo y tierra para encontrarlos y acabar con ellos. Nuestro apoyo aquí es importante porque si bien Kurt parece implacable, cuando se trata de su pasado puede mostrarse vulnerable (lo cual es perfectamente comprensible). El apoyo que mostramos hacia él y la amistad que le profesamos serán definitivas para que él decida traicionar a determinados miembros de la Guardia de la Moneda que fueron quienes lo pusieron en su puesto para vigilarnos y, eventualmente, eliminarnos. Kurt no sólo nos protege sino que nos cuenta sus órdenes desde el principio y su cambio de parecer, dejando en nuestras manos su destino.
El romance con Kurt es intenso y sincero, tal y como es él. Es muy dulce ver cómo se derrite por una De Sardet que se ha ganado su corazón. A mí me gustan mucho las historias tipo noble y su guardaespaldas, siento que siempre hay una relación muy buena ahí de la que partir. Me gustan los personajes protectores con su romance y Kurt lo es. Me encanta tenerlo ahí al lado vaya donde vaya De Sardet y me gustan mucho sus interacciones de hombre orgulloso. ¿He dicho ya que me gusta Kurt?
¡Acabamos dejando enlaces a más entradas sobre romances!
Romances idílicos en Dragon Age Inquisition
Top de parejas en videojuegos
Romances deseados en Cyberpunk 2077
Relaciones de amor platónicas en videojuegos
Niesha es genial también, todos los compañeros de Technomancer lo son. A ver qué hacen con Greedfall 2 que ya hay ganas.