Nuevos epílogos en Baldur’s Gate 3, un arreglo muy necesario
El quinto gran parche (notas oficiales) llegó de la mano de Larian Studios a su título estrella y sí, tiene arreglos bastante importantes y muy necesarios. Pero ninguno se compara a los nuevos epílogos, posiblemente la carencia más grande en Baldur’s Gate 3 hasta ahora. Yo los experimenté por mi cuenta y puedo afirmar que vale la pena hacerlo, dándonos por fin un final adecuado a la historia.
O eso diría en la mayoría de casos que probé, claro. Uno de ellos, que sería el final más maligno, sigue intacto. Es una pena, pero tampoco podríamos rascar mucho más ahí. En cuanto al resto…
El epílogo que necesitaba Baldur’s Gate 3

Tras pasar decenas de horas con nuestros protagonistas, compartiendo el tiempo y resolviendo tramas, ¿cómo podía acabar Baldur’s Gate 3 de forma tan abrupta? Es lo que muchos nos preguntábamos y afortunadamente, Larian Studios le puso remedio. Además de pulir ciertas interacciones en la escena final, nos regalan una bonita y breve reunión seis meses después de la última batalla.
No quiero destripar nada, pero por lo menos en el caso de mis dos partidas, fue una experiencia muy satisfactoria. En el final bueno, dejó clara la unión de mi personaje con su romance (Shadowheart en este caso) y pude conocer las andanzas y reflexiones del resto de aliados en todo ese tiempo. Algunas son anecdóticas y otras ciertamente interesantes, incluso con nuevas cinemáticas, dependiendo de las decisiones que tomáramos respecto a ellos.
También podemos revisar los últimos números del periódico de Puerta de Baldur para comprobar qué tal fue por allí e incluso leer un buen montón de cartas escritas por personajes de misiones secundarias, contándonos cómo les va la cosa tras nuestra intervención en sus respectivos conflictos. Obviamente, es algo que se agradece mucho y debía estar desde la salida del título.
Más allá de las nuevas secuencias y diálogos, disfruté de ciertas escenas extra en un epílogo que no era precisamente feliz y el juego base dejaba demasiado en el aire. Sin hacer spoiler, diré que es ese final en el que optas por la vía bondadosa demasiado tarde y tu personaje sigue afectado. Si tenéis acceso a dicha conclusión, os recomiendo echarle un vistazo a su nuevo epílogo.
Conclusiones

Es evidente que Larian Studios lo está dando todo por Baldur’s Gate 3. La decisión de extender el escueto epílogo del juego, dándonos por fin un final más satisfactorio, es de agradecer. Especialmente porque las escenas gozan de sus propias conversaciones, con voces y todo el coste que ello implica. Supieron aceptar que su final era muy mejorable y trabajaron para satisfacer a los fans. ¡Bien hecho!
Un juego de esta magnitud y complejidad, con tantísimas opciones de diálogo según nuestras respuestas, jamás estará exento de bugs, así que es positivo que sigan puliéndolo parche tras parche. En las notas de este he leído varios amaños acertados (¡gestión de inventario en el campamento!), un nuevo modo de dificultad y mejoras en lo que concierne al personaje de Minthara, algo que también veo un puntazo sobre el papel.
Obviamente, me falta experimentar lo que supone todo el conglomerado de parches hasta ahora en una partida nueva, pues yo jugué mis dos partidas justo tras el lanzamiento del juego. ¡Ya veremos si la experiencia mejoró todavía más! Lo que sí puedo decir, y es lo que venía a resaltar en esta entrada, es que cumplieron con el tema de los epílogos. Redondearon mi experiencia y yo lo agradezco mucho.
Valoración de Baldur’s Gate 3
Crítica a la historia (spoilers)
Top compañeros
Corazón Sombrío, las dos caras de la Luna
Aspectos mejorables