Impresiones No Rest for the Wicked, fantasía oscura en desarrollo
Hace una semana se lanzó en acceso anticipado el nuevo juego de Moon Studios, creadores de la saga Ori. De momento solo está en PC, pero parece que se lanzará en consolas cuando alcance su versión 1.0. Como tal, No Rest for the Wicked se encuentra todavía en desarrollo, así que me limitaré a daros mis impresiones de lo jugado hasta la fecha.
Para quien no lo sepa, estamos ante un RPG de acción en perspectiva isométrica que posee su propia esencia; si solo buscáis un «souls» aquí, quizá os decepcionéis… ¡u os guste todavía más la propuesta, quién sabe!
Fantasía en acceso anticipado

El juego nos sumerge en una aventura en un universo de fantasía oscura muy llamativo por su característico estilo artístico, el cual le sienta de fábula. De hecho, no solo goza de entornos y diseños geniales, también presenta sus escenas de historia de forma muy vistosa. A mí me encantó con solo verlo en vídeos y al jugarlo me convenció todavía más.
Por desgracia, donde sí notaremos que todavía se encuentra en acceso anticipado es en su rendimiento. De momento, no lo siento tan bien optimizado como me gustaría y da la impresión de necesitar cierto pulido. Está claro que el juego consume demasiado y pese a que mientras jugamos apenas se notan sus carencias, existe algún tirón ocasional y en cinemáticas hay texturas que tardan en aparecer.
En cualquier caso, es de suponer que vaya suavizándose con el tiempo, en especial de cara a su lanzamiento en consolas. Habrá que seguirle la pista, pero si algo jamás podremos echarle en cara a Moon Studios es su calidad audiovisual. No Rest for the Wicked no debería ser la excepción y, probablemente, tras unas pocas actualizaciones la cosa mejore.
Abriéndonos paso a nuestra manera

Está claro que el punto fuerte de la experiencia son los combates. Desde que nos creamos a nuestro protagonista personalizable, iremos subiendo estadísticas y equipando los objetos que más nos convengan para forjar un héroe a nuestro gusto. De hecho, las armas albergan runas que otorgan habilidades, como el bastón que encontramos prácticamente al inicio permitiéndonos lanzar bolas de fuego.
En mi caso y tras probar un poco de todo, me decanté por un estilo más ágil con doble daga y las batallas se sienten muy fluidas y divertidas. Sin parecerme tan desafiante como los típicos «souls», el juego mantiene su propio ritmo y la perspectiva isométrica le da frescura a este tipo de combates tan estimulantes, donde esquivar los ataques y golpear en el momento preciso resulta prioritario.
A todo eso se añade un sistema de crafteo que por ahora me parece bastante completo. Podemos mejorar nuestro equipo, añadirle runas especiales o potenciarlo con otros efectos. Por ejemplo, mis dagas ahora relucen con el poder eléctrico tras añadírselo con cierto material. E imagino que la cosa seguirá escalando, volviéndose más complejo a la larga.
Énfasis en la exploración

Algo muy característico de No Rest for the Wicked es lo mucho que nos motivan a explorar a fondo sus escenarios. Mientras recorremos el mapa encontraremos recovecos, escaleras, improvisados puentes y otros obstáculos que probablemente escondan atajos, tesoros o enemigos, siempre incentivándonos a descubrir más.
Un detalle magnífico y que afortunadamente lo separa de los «souls» es que, cuando muramos, los enemigos no reaparecerán por ello. Ese hecho otorga la libertad de explorar a nuestro ritmo, limpiando la zona de enemigos a la vez que nos arriesgamos a investigar. Y sí, utilicé el término «arriesgar», porque las caídas mortales son más que probables hasta que nos habituemos al desplazamiento.
Si a eso le sumamos la existencia de misiones secundarias que pueden demandarnos revisitar ciertas zonas y el sistema de viaje rápido resulta sencillo de utilizar (aunque mejorable), no nos hicieron más que favores al separarse un poco de la fórmula de moda. En este juego también subiremos de nivel de manera clásica y nuestro castigo por morir será tener que reparar el equipo en el herrero, otra fórmula típica de RPG que aquí se adapta bastante bien.
Conclusiones

No Rest for the Wicked tiene pinta de ser un juegazo a la larga y me sorprende lo rápido que me enganché a su propuesta. Sin embargo, la apuesta por empezar en acceso anticipado se hace notar, siendo preferible esperar hasta que presenten la versión 1.0 para darle su oportunidad.
A pesar de ser consciente de eso último, yo probablemente continúe con él de vez en cuando, manteniéndome pendiente de sus avances. No es la decisión ideal en un año tan plagado de títulos a los que jugar, pero es que me convenció sobremanera hasta donde lo he vivido. Ojalá siga tan bien como parece en sus prometedoras primeras horas.