GameBlog semanal #254, noviembre de destierro con Zelda
¡Bienvenidos al GameBlog semanal, en este caso el #254! El anterior lo tenéis por aquí, si hay curiosidad.
Estamos ya a un par de meses de acabar 2025… ¡cómo pasa el tiempo! En tema videojuegos, falta poco para hacer retrospectiva, uno de mis momentos favoritos del año. Algunos ya están en ello, con eventos que generan debate como los Golden Joystick Awards. Creo que todavía es un pronto, porque noviembre suele ser importante en cuanto a lanzamientos.
De hecho, la semana que nos ocupa tiene como protagonista uno de mis títulos más esperados.

Videojuego semanal
Hyrule Warriors: La era del destierro
Quise evitar trailer en la medida de lo posible, así que poco vi de este Warriors más allá de su premisa. Acompañaremos a nuestra icónica princesa durante su aventura en un lejano pasado de Hyrule, junto a Rauru y varios de esos personajes que conocimos en Tears of the Kingdom. Me alegra muchísimo la simple existencia de este juego; era justo lo que quería tras terminar el último Zelda principal.
Opinión de la historia de Tears of the Kingdom
Mejores jefes 2023
Imagino que «La era del destierro» corregirá las flaquezas que tuvo el anterior título de este corte, especialmente centradas en su apartado visual. Seguro que lucirá mucho mejor gracias a Nintendo Switch 2 y sinceramente, considero su situación todavía más interesante. Al fin y al cabo, tenemos al verdadero Ganondorf, y no un simple eco del villano.
Según la compañía y a diferencia de «La era del cataclismo», este juego sí considera «canon». A mí me importa poco mientras la aventura funcione por si misma. Quiero que la historia tenga sentido, porque tiene el potencial de ser emocionante y espectacular independientemente del rumbo que tomen. Si termina siendo «canon», suponemos cómo acaba. Pero, ¿y si deciden tomar alternativas?
No me parece un debate tan distinto a los cambios que sufren remakes como el de Final Fantasy VII. Aferrarse a lo estipulado está bien, pero tomar rumbos alternativos puede sorprender e incluso mejorar el resultado final, de hacerse bien. Por mi parte, la duda que me carcome es si nos dejarán controlar a Ganondorf. Deberían, ¿verdad?
Mis luchadores favoritos de Hyrule Warriors: La era del cataclismo
Noviembre de pendientes

Pese a que noviembre tiene lanzamientos interesantes, como el que acabamos de mencionar o el curioso regreso de Sacred 2, sospecho que yo dedicaré el mes a títulos pendientes. Es decir, 2025 tuvo novedades que no he jugado como Ninja Gaiden Ragebound, Shinobi, Absolum, Shuten Order, el remake de Trails, Final Fantasy Tactics, Tainted Grail o Wuchang. Y no podré jugarlos todos.
Ahora mismo, con ese Hyrule Warriors en el horizonte que priorizaré en cuanto llegue, estoy con nada menos que tres juegos en marcha. Uno de ellos es Fate/hollow ataraxia, novela visual que voy leyendo a ratos. El segundo Ninja Gaiden 4, que ya jugué unas cuantas horas y me está encantando. Y el último el más reciente, el deseadísimo regreso de Tales of Xillia.
Quizá con excepción del Fate (por motivos que comentaré en su reseña), son títulos que me gustan mucho y retomaré en cuanto termine la aventura guerrillera de Zelda. Y no sé cuánto tiempo me quedará para elegir entre el resto, ¡porque todos ellos son juegos en los que querría meterme antes de acabar el año! Espero que el Black Friday o alguna oferta inesperada tome la decisión por mí.
Con todo lo que pueda y me apetezca abarcar de ahí, me dará para cerrar 2025 en tema de novedades. Que yo sepa, el único lanzamiento del año que queda y me interesa es Octopath Traveler 0, pero todavía no decidí si lo compraré de salida. Y lo cierto es que va apeteciéndome empezar a montar mis top 10 del año… a ver a cuántos llego esta vez.
Mejores juegos 2024
Juegos destacados 2024
Descubrimientos 2024
Mejores personajes 2024
Animes en 2024
