El Más Allá: Ardenweald, opinión del corto animado

Tras el último corto animado dedicado a Maldraxxus y Draka, ahora tenemos ante nosotros El Más Allá: Ardenweald. No sé si yo sería el único, pero no esperaba mucho de este y quizá eso ha sido clave para que me sorprenda tanto. En realidad, podría decirse que es el que me parece mejor conseguido de los tres que tenemos actualmente. Y eso que Arthas es mi favorito de Warcraft y sale en el primero.

Pasemos a comentarlo.

Presentación de personajes

El primer minuto del corto se aprovecha para mostrarnos un personaje con el que mínimo yo no contaba: Ursoc. Tenemos un breve vistazo de su actitud cuando estaba corrompido por la Pesadilla Esmeralda, para luego contemplar el momento en que cae siendo liberado de la misma. De ahí, él es consciente de su destino: Ardenweald, el lugar donde su espíritu reposará hasta que pueda renacer.

Durante el siguiente minuto nos presentan a un nuevo personaje, Ara’lon, el guardián de la arboleda donde Ursoc ha ido a descansar. Se le ve comprometido con su causa, declarando ante su reina que cuidará de las almas a su cargo durante ese invierno para que renazcan en primavera. La propia Reina del Invierno, por cierto, no dice una palabra y ya su presencia refleja una mezcla de bondad y misticismo muy bien conseguidos.

En general es una presentación preciosa, los tres personajes nos cuentan y transmiten mucho en muy poco. El magnífico arte del corto ayuda bastante, sumergiéndonos tanto en el caos de la Pesadilla provocado en Ursoc antes de su muerte, como en la paz y serenidad que generan el paisaje de Ardenweald así como Ara’lon (el guardián) y la Reina.

Conflicto

No todo funciona como se espera, y la arboleda de Ara’lon sufre una sequía que parece no acabar. Esto hace que almas como la de Ursoc sean incapaces de renacer como estaba planteado en un principio. Para gran tristeza del guardián, que se había encariñado con su protegido. Aquí vemos como surge el conflicto: unos agentes de la Reina, que Ara’lon toma por saqueadores, están absorbiendo las almas que quedan en la arboleda.

Él salta furioso a atacarlos, defendiendo el territorio para honrar su juramento e impedir que continúen con el «robo». Pero ellos intentan detenerle, sin mostrarse hostiles ante él, antes de que la Reina aparezca. Ara’lon demanda explicaciones, incrédulo, acusándola directamente.

Aunque es una parte emocionante, se nota un poco que el conflicto está ligeramente forzado para enseñar algo más del compromiso del guardián por su labor. Nadie le avisa sin motivo aparente y él pierde rápidamente una fe en su Reina que parecía bastante sólida en un inicio. Tiene su parte positiva y negativa, pero no es momento de ponerse quisquillosos. En su mayoría la ejecución del vídeo es impecable.

Decisión

La reina utiliza su poder para enseñar a Ara’lon el oscuro futuro de Anderweald, haciéndose clara la razón por la que requieren el sacrificio de esa arboleda. Y por extensión, el alma de Ursoc.

La Reina se muestra comprensiva ante el guardián, dejándole decidir sobre el destino de su protegido y prometiendo respetar su elección. De esta forma y a pesar de que Ara’lon considera al espíritu del oso su amigo, Ursoc acaba siendo un sacrificio más para proteger el místico bosque. Y es así como el guardián se une a la Reina en su misión de proteger Ardenweald, con el propósito de salvar todo lo que pueda del resto de su hogar. Ya hemos visto la resolución y voluntad de este personaje y no parece que vaya a bajar el nivel en su nueva tarea.

Anderweald personajes

Conclusiones

Soy consciente de que existe más que rascar del corto, como las teorías sobre la crisis de las almas que van directamente a las Fauces, el origen de ese suceso o el momento en que aconteció. Sin embargo, no quiero destriparme la historia con más detalles de la versión beta de Shadowlands y prefiero no profundizar mucho más en especulaciones.

Lo que sí puede decirse es que la maestría de Blizzard a la hora de contarnos historias mediante estos cortos es espectacular. Aquí lo han demostrado una vez más, enseñándonos dos personajes nuevos muy interesantes. En especial me ha gustado el contraste de la Reina de Ardenweald con la Arconte de Bastión, dos líderes muy diferentes por lo menos en apariencia. Faltará conocerlas en el juego.

Por no hablar de la nostalgia y el dramatismo empleados para la historia de Ursoc. Si bien tiene un pasado más allá del papel que la mayoría conoce en Legion, la verdad es que no es un personaje tan importante. Sin embargo lo han sabido aprovechar muy bien y darle ese toque para llegarnos al corazón incluso con el destino de alguien como él.

Ya solo nos queda un corto más para la semana que viene, el de Revendreth… en teoría. Quizá se guardan alguna otra sorpresa antes de la expansión, como ya han hecho otras veces.