Capítulos de Final Fantasy VII Remake parte 1
La explicación rápida de esta iniciativa es que, tras disfrutar del título en su dificultad normal, lo empecé a rejugar en su modo difícil. El NewGame+ de toda la vida no solo me está dando la posibilidad de, desde luego, tener una experiencia más desafiante. Me ha otorgado la oportunidad de ir valorando los capítulos de Final Fantasy VII Remake con más calma y poder analizarlo por secciones.
Eso es lo que intentaremos con estas entradas. Ojo, como siempre, será bajo mi opinión personal: mi interpretación tanto de las escenas como del apartado jugable. Si alguien ha entendido las cosas de otra forma o tiene una visión distinta, no pasa nada, cada uno vive su propia experiencia.
Comento además que los primeros textos al empezar un capítulo son una explicación de lo que sucede en el mismo. Esa sección se puede saltar perfectamente si tienes la historia reciente en tu memoria. Son solo un recordatorio de lo sucedido. Aclarado esto, podemos empezar con el primero.
Capítulo 1
Un mercenario entre insurrectos

Empezamos con la famosa secuencia inicial donde disfrutamos de un buen vistazo sobre el lugar donde murió cierta persona. Luego vamos con Midgar y Aerith en particular. Para finalizar, Cloud aparece saltando del tren para ponerse en acción con su trabajo a sueldo del trío de Avalancha. Ellos le dejan el combate a su mercenario mientras se adelantan y el rubio va abriéndose paso con facilidad. Luego Barret se une a la lucha y colaborando entre todos avanzan hasta el reactor 1 de Midgar. Durante el trayecto, el líder aprovecha en el ascensor para ilustrarnos sobre lo que es la energía mako. Cloud recuerda brevemente a Tifa en Nibelheim de pequeña cuando Jessie le pregunta si la conoce. También ocurre la primera referencia a Sephiroth, con el protagonista teniendo una visión de una pluma negra cayendo.
Allí Cloud planta el explosivo de Jessie y, cuando van a activarlo, son atacados por un enorme escorpión mecánico. Cuando lo derrotan se activa la bomba y empiezan a haber explosiones, por lo que se ven obligados a huir a contrarreloj para no verse afectados. Tras unos pocos incidentes donde el mercenario debe ayudar a la técnica de Avalancha, consiguen salir a tiempo para salvarse del derrumbe. Como vemos, el explosivo de Jessie no es el único que interviene en la catástrofe, pues Shinra también actúa para incrementar los destrozos.
Historia: 10
No se puede iniciar mejor aquí. La primera cinemática de Final Fantasy VII Remake es impresionante, ¿y soy el único que desearía que esos dos tipos que empujan y pisan las flores de Aerith fuesen jefes a los que eliminar durante la trama? Lo que está claro es que el juego empieza vendiéndose con su impactante apartado visual, sumergiéndote de lleno en Midgar.
Durante el capítulo todo son momentos destacables, que con poco consiguen mucho. Identificamos la actitud inicial de Cloud con claridad, tenemos a Barret demostrando su personalidad y trazos bien marcados de los tres miembros de Avalancha restantes. El «crush» de Jessie con Cloud empieza desde que lo ve. Por el momento no es molesto, pero sí es el comienzo de lo que se convertirá en algo muy recurrente y cansino durante la aventura. Biggs y Wedge dicen poco, pero lo que nos dan cumple para empezar a conocer a los personajes.
La bomba que el grupo acaba plantando en el reactor no debería causar tantos destrozos en el Remake, y es Shinra la que magnifica el acto terrorista con su propia actuación. No lo compararé con la versión original, donde creo que esto no sucede exactamente así, pues estamos en el Remake y esto es lo que tenemos.
Jugabilidad: 10
Un comienzo muy accesible para cualquier jugador, aprendiendo las mecánicas del juego con un sencillo tutorial nada engorroso. Finaliza con el espectacular combate contra el escorpión mecánico, que incluso en su dificultad normal ya te exigía realizar bien los pasos para derrotarle. Se mezcla excelencia visual con una jugabilidad muy pulida, así que indiscutible nota máxima.
Conclusiones
Como he dicho varias veces ya, un inicio perfecto. No hay mucho más que comentar y no creo que exista demasiada polémica hasta ahora. Un capítulo de gran calidad capaz de ilusionar a cualquiera, por lo menos en su primera partida y en mi caso en también en la segunda. Creo que le he dado una valoración apropiada a lo que ofrece.
¡Seguiremos en la segunda parte!