Madre de la Camada, especial Halloween 2022
Inspirado por el compañero Arald y su entrada sobre Blade: The Edge of Darkness centrada en el Vampiro, hoy me apetece hacer algo similar para rendirle cuentas a Halloween. En mi caso, me centraré en Dragon Age: Origins y el origen de su jefe más terrorífico, la «Madre de la Camada». ¡Qué tiempos aquellos!
No es la primera vez que menciono a este inquietante monstruo, pues ya apareció en mi top de batallas contra jefes. Aun así merece que profundicemos un poquito más, por lo que utilizaré SPOILERS de esa parte de la historia de Dragon Age. Si no la vivisteis, ¡quizá sea mejor descubrirla por vosotros mismos!
Saga Dragon Age (Trilogía y recomendación)
Consejos DA: Origins (Jugabilidad)
Top decisiones difíciles DA: Origins (Spoilers)
Top protagonistas DA: Origins (Spoilers)
Orzammar, el reino de los enanos

Cuando el destino de Ferelden cae en nuestras inexpertas manos de guarda gris novato, el primer paso está claro: pedir ayuda contra la Ruina. De entre todas las posibilidades, quizá la de acudir a los enanos de Orzammar es la más adecuada. Al fin y al cabo, ellos están familiarizados con la amenaza de los engendros tenebrosos.
Tras poner un pie en la ciudad subterránea, nos queda claro que los enanos son una raza de arraigadas costumbres. Las intrigas políticas, el clasismo y la injusticia están a la orden del día como comprobamos según avanzamos en las misiones de Orzammar, independientemente de si apoyamos a Bhelen o a Harrowmont.
Al final acabaremos recibiendo la misión de encontrar a Branka en los caminos de las profundidades, la última paragón de los enanos. Su influencia decantaría la balanza en la guerra civil de Orzammar y al fin procurarnos la ayuda que necesitamos contra la Ruina. Además, nos acompañará Oghren en la búsqueda, su viejo esposo y de los pocos que todavía insiste en que la paragón sigue viva.
Vista la intachable reputación de Branka y el increíble apego que siente Oghren hacia ella, podríamos imaginar que será una enana increíble. Lo que no sabíamos es cuánto… ni en qué sentido.
Una paragón sin parangón

La búsqueda de Branka nos lleva a recorrer los caminos de las profundidades, el mayor acercamiento a los engendros tenebrosos que hemos tenido en la saga. Ahí notamos de primera mano el peligro al que deben enfrentarse los enanos día sí día también, pues son la última resistencia a la amenaza subterránea.
Durante nuestro viaje aprendemos muchos detalles sobre los engendros tenebrosos. Cuando encontramos a Ruck, el hijo de Filda, vemos de primera mano lo que sucede cuando uno sufre su infección en vida. También conocemos a la Legión de los Muertos, enanos cuya única misión consiste en combatir a ese enemigo de por vida.
Pero lo que no esperábamos es que el ser más perverso del lugar fuese una enana, una viva y en lo que podríamos llamar «su sano juicio». Nos cuesta sudor y lágrimas seguir el sospechoso rastro de Branka, que junto a su grupo estaban tras la pista del Yunque del Vacío, un artefacto que la paragón codicia de forma obsesiva.
Comprobamos que llegaron al lugar donde se ocultaba, pero para alcanzarlo debían atravesar muchísimas trampas que Branka no podía sortear. Teniendo como único propósito en la vida utilizar el Yunque, la paragón decide traicionar a toda su casa, sacrificando a los varones y condenando a las mujeres a la maldición de los engendros tenebrosos.
El primer día vienen y cogen a todos.
Hespith, enana superviviente de la expedición de Branka
El segundo, nos golpean y se comen a algunos.
El tercer día, volvemos a ser su alimento.
El cuarto día, tememos por nuestro destino.
El quinto día, regresan y es el turno de otra enana.
El sexto, oímos sus gritos en nuestros sueños.
El séptimo, crece mientras echa las tripas por la boca.
El octavo, vemos con odio cómo la violan.
El noveno, sonríe y devora a su parentela.
Y ahora se da un banquete, pues se ha convertido en una bestia.
Madre de la Camada

A… a los hombres los matan… Tienen suerte. Pero a las mujeres, las usan… Te tocan, te moldean, te cambian hasta que estás llena de ellos…
Las declaraciones de Hespith
Se llevaron a Laryn. Le hicieron devorar a los demás, a nuestros amigos. Le arrancó la cara a su marido y bebió su sangre. Y mientras comía, fue creciendo y creciendo. Se hinchó, se volvió gris y empezó a oler como ellos.
La rehicieron a su imagen y semejanza. Y entonces ella empezó a crear más… Madre de la camada.
Estas madres de la camada son, efectivamente, enanas corruptas y sometidas a la más cruel de las torturas. Su único fin era el de crear más engendros tenebrosos. Un destino inquietante y terrorífico cuyo agravio aquí es todavía mayor si tenemos en cuenta que otra enana, su líder y compañera hasta ese momento, permitió e incluso provocó que eso sucediera.
Branka necesitaba toda la carne de cañón posible para probar las defensas del Yunque, ¿y qué mejor forma que disponer de un número ilimitado de engendros tenebrosos? Siendo totalmente consciente de que sus compañeras serían convertidas en madres de la camada, la paragón dejó que sucediera y se aprovechó de ello.
Estaba dispuesta a sacrificar incluso a Hespith, su amante, quien nos cuenta el trágico suceso de forma muy inquietante justo antes de que nos enfrentemos a una de esas madres de la camada, la que supongo sería Laryn. El jefe es duro y desafiante, pero lo más crudo del asunto fue conocer la forma en la que acabó así.
Las madres de la camada son horribles, deformes, grotescas y peligrosas. La definición perfecta de lo que llamaríamos «monstruo». Pero si lo pensamos un poco, sabremos quién es el monstruo de verdad. Pobre Oghren…
Conclusiones

El origen de los engendros tenebrosos es horroroso, e igual que sucede aquí con los genlock (que vienen de los enanos), entendemos que ocurre con el resto de especies como los hurlock (humanos), y así sucesivamente. Estaréis de acuerdo conmigo en que la misión donde lo descubrimos es la experiencia más terrorífica del juego.
Sabemos que Dragon Age no volverá a abordar demasiado temas tan duros de la fantasía oscura más cruda, pero siempre nos quedará este controvertido episodio de Origins durante nuestra misión en Orzammar. Menuda villana es Branka, y eso que no hemos profundizado en los detalles de la construcción de los gólem…
¡Feliz Halloween!
Tantas incógnitas en DA pendientes…
Cuando juegas el origen de la enana noble hay un herrero en el mercado que es igualito que Ruck, y en ningún momento te dice su nombre. No me acuerdo si era el que se desmayaba al verte jaja pero me pareció genial ese detalle.
Lo de Oghren es curioso porque no daba un dedo por él pero cuando lo vuelves a ver en el Despertar te alegras de verlo xD