Villanos de Octopath Traveler 0, top de buena maldad JRPG

Quería hablar en detalle de los villanos de Octopath Traveler 0 desde que completé el juego, porque son uno de los puntos fuertes de su historia. Sin embargo, entre una cosa y otra, perdí la oportunidad de hacerlo en el momento que quería. ¡Pero no por ello los dejaré de lado! De ahí este top, donde de forma más breve, comentaré un poco lo que me parecieron. Por supuesto, ojo SPOILERS.

Valoración Octopath Traveler 0

La selección de villanos que ofrece el juego es de lo más interesante. Aunque doy por hecho que los anillos de los personajes magnifican sus peores vicios y los llevan a extremos, la historia se molesta en justificar sus ambiciones y lo que les lleva hasta ahí. Sinceramente, me gustan todos, pero si obligáis a elegir… ¡ahí van!

-8-
Tytos

Apenas exponen a este personaje, aunque su presentación en el pueblo en llamas es lo suficiente potente. Más adelante aprendemos que antes su deseo de proteger era genuino, pero la forma en que el resto desoía sus consejos le llevó a querer tomar las riendas personalmente. Y está bien, solo que el paso hacia la corrupción total es bastante brusco desde nuestro punto de vista.

Además, quienes se lucen en su historia son Rinyuu y el propio Velnorte. El drama de esa pareja y del alquimista en particular es lo que a mí me llamaba más la atención, por lo que Tytos nunca fue una prioridad en su propio arco. Me hubiese gustado que enfocasen el problema en algo más personal para el protagonista, como una venganza por su padre, pero se dejó pasar.

Gracias a lo que inició, pudimos disfrutar de la tragedia de Rinyuu y Velnorte, que deja mal sabor de boca en el buen sentido. Me gustó especialmente lo «poco» que importó la sangre especial de la chica frente a lo que ella sintió y decidió en última instancia. En su contexto de fantasía, me parece más realista.

-7-
Ceraphina

Ceraphina fue la única villana del grupo que me produjo sentimientos encontrados. Me gustaba casi todo de ella, le veía potencial para ser la última o penúltima enemiga. Y sí, entiendo que el engaño de Lyblac daría al traste con esos planes, pero me encaja sin problema. Igual que su odio hacia la humanidad y la chispa que añade a la aventura secuestrando a Rinyuu.

Lo flojo del asunto es que apresuran demasiado su caída, igual que su atisbo de «redención» tras ser derrotada. Si moría, siento que debió llevarse a alguien por delante, como a la propia Rinyuu para acentuar el drama. De lo contrario, bajo mi punto de vista, Ceraphina debió sobrevivir para ayudarnos con el «Caballero Oscuro» y ya morir en esa batalla. Y garantizar que dicho caballero sobreviva, dicho sea de paso.

Como no sucedió ninguna de esas cosas que comenté, o algo similar que aporte valor a su rol en la trama, siento que la mujer quedó desaprovechada. Fue interesante y estuvo bien, pero el personaje se quedó a medias. ¡Así lo veo yo!

-6-
Herminia

Quizá la que «menos culpa» tuvo de los villanos, porque fueron las circunstancias (y luego Oshka) quienes la arrojaron a la oscuridad. Lo que hizo esta mujer fue luchar por sobrevivir tras una terrible traición por parte de sus hermanas. Me encantó lo coherente y siniestra que era su dependencia a la riqueza, una que había conseguido con su propio «esfuerzo» y lo único que consideraba digno de confianza.

Aunque empiezan fuerte, los tres primeros villanos acaban sintiéndose secundarios ante la amenaza real de quienes hay detrás. ¡Pero eso no es malo! Herminia, como villana menor y una pieza más de la trama de Oshka, cumplió genial su papel. Me gusta que sea bondadosa en el «mundo de ensueño» que vemos en la parte final del juego. Tiene sentido con lo que podría haber sido.

-5-
Tatloch

Villanos de Octopath Traveler 0 Tatloch

La exuberante emperatriz con el rol de sustituir a Pardis en el puesto de tirana detestable a la que vencer. Una misión complicada que inicia a las mil maravillas, con una presencia increíble gracias a su diseño, personalidad y el misterioso poder oscuro que esgrime. Empieza arrasando y cometiendo atrocidades sin siquiera pestañear. Yo la veía como una villana formidable.

Y es cierto que el personaje me gusta mucho, por lo menos mientras es nuestra enemiga. Disfruté la campaña para derrotarla y el camino hasta su caída, así como la difícil decisión de mantenerla con vida por parte de Alaune. Fue un tramo tenso y emocionante que además dejaba a una peligrosa prisionera con potencial de continuar aportando en la historia.

Por desgracia (para mí, vaya) Tatloch se convierte en una aliada con demasiada facilidad teniendo en cuenta a la horrible mujer que nos presentaron en un principio. Y podría creerme que la influencia de Rinyuu fuese así de grande, pero me costó entender fue que la dejasen en libertad tras los enormes pecados y asesinatos que cometió. O las bromas con su cercanía a Bargello.

El personaje sigue gustándome y al final, culpa suya no es, pero le resta credibilidad al sistema de amnistía de Orsterra en general. Que esta mujer sobreviva, lo compro, pero que sea puesta en libertad sin consecuencias es bastante absurdo.

-4-
Auguste

Villanos de Octopath Traveler 0 Auguste

Será uno de los primeros villanos y por ende, de los secundarios, pero fue mi favorito entre ellos. Su trama es una deliciosa locura, exhibiendo el peor lado de la humanidad, así como del amor por parte de Francesca. Auguste no deja de liarla desde que aparece en pantalla, causando desgracias en busca de inspiración para su retorcido arte.

Toda su trama es una obra más para él, y menudo escenario montó. Sin ser el más poderoso ni de cerca, Auguste montó un drama tan terrible como emocionante. Lo especial del asunto es que, en parte, el objetivo real de su manipulación era contar su historia y provocar su propio final. Esa dualidad en el personaje estuvo muy bien, con su vieja identidad siendo apenas una vela en un mar de oscuridad.

Me parece un caso similar a Herminia, pero más ingenioso en su propio arco. A veces es mejor no extender el papel de ciertos personajes, por buenos que sean. Eso sí, me habría gustado ver más de lo que llevó a Auguste hasta ese punto, partiendo por el incidente con su esposa.

-3-
Oshka

Villanos de Octopath Traveler 0  Oshka Tiziano

Sin ambages, Oshka podría ser el villano más polémico del juego si la trama se centrase en él. Y eso que su arco es mayor de lo que parece, ya que la historia de Herminia acaba formando parte de la campaña. La forma que tenemos de enterarnos de su existencia, con los mensajes de un tal «Have-not», resulta lo suficiente inquietante como para darle paso a lo grande.

La tragedia que sufrió en su ciudad natal es bastante dura y forja su ideología alrededor de dicho trauma, pero tampoco va desencaminado. Una de las temáticas incómodas de su trama es, precisamente, la forma en que la riqueza cambia a la gente. Y no solo eso, también el lado más oscuro de los humanos cuando la supervivencia está en juego.

Su plan para arrasar ciudades comprándoles los recursos y dejándolos solo con el oro resulta tan cruel como poético. En el único lugar que no le funciona es en Valore, donde el valor humano de Bargello y compañía se acaba imponiendo a sus movimientos. Eso sí, la forma de solucionar el asunto es una visión bastante idealizada. Pero nos puede servir como lección.

Si me preguntáis a mí, creo que la trama de Oshka y Bargello merecería su propio juego, uno donde nos extendamos de verdad en los recovecos más oscuros del ser humano. ¡Aunque quizá profundizar en eso sería demasiado crudo, incluso para Octopath Traveler 0! Lo que importa aquí es que este villano dio la talla y provoca reflexiones incómodas, algo que siempre se agradece.

-2-
Caballero Oscuro

Villanos de Octopath Traveler 0 Caballero Oscuro Sazantos

Según avanzaba y veía referencias, no podía evitar pensar que estábamos ante el Sephiroth de Octopath Traveler. La lectura que le desvela la verdad, el drama con su madre, su rol de héroe destinado a serlo por deseo ajeno, su pelo blanco, la «forma final»… Una de ellas sería coincidencia, pero ya tantas las considero casi un homenaje al villano más famoso de Final Fantasy.

¡Pero no lo digo en el mal sentido! Todo queda en Square Enix y, de hecho, este me pareció un gran personaje y un villano a la altura. ¡Y eso que tenemos muchos potentes, como acabamos de ver! Aunque poco a poco sus actitudes nos empiezan a dar pistas de que algo así podría suceder, su revelación como el enemigo en la sombra fue sorprendente y espectacular.

Algo que aprecio es que, a diferencia del tipo al que hace homenaje, nuestro caballero no consigue despojarse de sus sentimientos humanos. Hace lo que cree genuinamente correcto, cumpliendo su rol de exterminar al mal, solo que ese «mal» para se extiende al resto del mundo. Y con este juego como ejemplo, tan crudo y oscuro, ¿podemos culparle? ¡Incluso nos monta un mundo ilusorio personal!

Si no lo puse el número uno fue por tres detalles. El primero, que muere, y creo que esta vez el villano merecía sobrevivir. La segunda razón es la sacerdotisa que lo acompaña, que podrían haberla utilizado para justificar todavía más su corrupción, o para complementar su historia, ¡o para salvarle, yo que sé! Y el tercer motivo es que, sinceramente, Pardis fue demasiado bueno.

-1-
Rey Pardis III

Quien me conozca sabe que pocas veces me gustan los villanos genuinamente malvados, sin atisbo de redención o lo que llamamos «humanidad», ni un origen o motivo por el que cometen sus crímenes. Sí, entiendo que hay gente vil por defecto y está bien que existan personajes así, pero no suelen convencerme. ¿Y cuándo lo hacen? ¡Pues al encargarse de potenciar la trama!

La forma en que Pardis nos implica en la historia me pareció soberbia. Sí, también es mucho mérito de Elrica, quien me encanta. Fue una decisión muy arriesgada que su propio padre la ejecutase por traición. Pero el impacto es mayor cuando sabemos lo que hay detrás: un rey que ya antes quiso deshacerse de sus hijas y decidió dejarlas con vida en honor a la temeridad de su esposa.

Al vivir la historia de Octopath Traveler 0, me parece evidente que su tramo más potente es el dedicado a Pardis. El tipo actúa según su retorcida moral y desmedida ambición, por lo que nuestros héroes se ven obligados a reaccionar para detenerle. Pero enfrentarse a alguien como él no sale gratis y muchos caen por el camino. Es un villano potente y creíble por todo eso, algo de lo que no tantos pueden presumir.

También tuvo que ganárselo en cierta medida, ya que traicionó a su hermano para arrebatarle el reino y manipuló a otros con el fin de ganar sus guerras. Y fue su ambición lo que llevó a Tatloch a prestarle el anillo para que buscase el resto. Un tipo abyecto cuya maldad nos regaló la mejor trama del juego con todo lo que envuelve al personaje y su familia. Igual que el genial reencuentro en el otro mundo de Elrica y Alaune, un momento emotivo precisamente por la tragedia que lo precede.

Mejores personajes 2025
Mejores jefes 2025

Conclusiones

Villanos de Octopath Traveler 0 iniciales Auguste Tytos Herminia

¡Y ahí están mis preferencias, por lo menos las de hoy! En realidad, la magnífica selección de villanos de Octopath Traveler 0 merecería que me extendiese todavía más. Las historias de Oshka, el rey Pardis y el Caballero Oscuro necesitarían cada una su entrada dedicada, porque tienen bastante profundidad, referencias y reflexiones para explayarse.

En cualquier caso, yo me conformaré con este top y así me quito «la espinita» de no haber hablado de ellos en diciembre. Siento que Octopath Traveler 0 se valorará todavía más según pasen los meses, todo gracias a su historia, una que arriesga y se atreve a ciertas decisiones que la mayoría de JRPG evita. ¡Menudo juegazo se marcó la saga tras la maravilla que ya fue el segundo!

Valoración Octopath Traveler II


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *