Rejugando Final Fantasy VII, el clásico que necesitaba Remake

Por aquí hablo mucho y llevo haciéndolo durante años, por lo que no recuerdo todo lo que digo. Sin embargo, sé que cuando e anunció el Remake de la séptima fantasía, yo era de los que opinaba que no lo necesitaba. O como mínimo, que otros merecían más ese trato. ¿Qué diríais si ahora, rejugando el Final Fantasy VII original, me retracto de mis palabras?

¡Y así es! Tras muchos años sin hacerlo, decidí volver a mi primer Final Fantasy, el que me generó tanta pasión como opiniones discordantes. De eso vengo a hablaros hoy, de mi experiencia tras rejugarlo. Debo señalar que es la primera vez que lo hago en la versión de PS4, con esas agradecidísimas mejoras de calidad de vida que agilizan la experiencia.

Me apetece explayarme, así que estaremos aquí un rato. Además utilizaré SPOILERS de la historia en casi todas las secciones, por lo que tenedlo presente si no jugasteis el título original. Si solo venís de Remake y Rebirth, os recomendaría saltároslo para sorprenderos con la inminente tercera parte. ¡Empecemos!

Lo primero, un clásico del JRPG

Rejugando Final Fantasy VII jefe serpiente original Midgardsormr
Mucho cuidado con el modo de turnos activo, que pueden destrozarte mientras eliges qué objeto utilizar

Comenzaré exponiendo mis sensaciones a los mandos. Debo decir que, pese a los años que tiene encima (¡casi 30!), se juega muy bien la mayor parte del tiempo. El único problema que se mantiene durante la partida es el diseño de los mapas, que se sienten visualmente confusos en ciertas secciones. Si de vez en cuando me lío yo con el escenario, que ya lo conozco, a saber cómo se lo toma alguien nuevo.

En el resto de aspectos, lo dividiría en partes. Siento que la primera (el CD 1) es muy sólida y bien equilibrada. El avance nunca se siente pesado, los combates aleatorios no molestan demasiado y si evitas «farmear» experiencia, los jefes son divertidos de combatir. El desarrollo de la aventura no es del todo lineal, así que existe la posibilidad de desviarse, entretenerse y sobreentrenar.

Las cosas empiezan a complicarse en la segunda parte (el CD 2), donde brotan jefazos capaces de eliminarte de un golpe si no entrenaste suficiente. Es el punto que saca a relucir lo «negativo» de ser de su época. Lo que sucede en la historia es emocionante y hubiese preferido que los jefes estuviesen equilibrados. Por desgracia, suelen ser batallas muy difíciles o demasiado sencillas, según lo que entrenases.

La tercera parte es una extensión de la segunda, con combates duros si no vas preparado y un jefe final que te destrozará yendo con lo puesto. En la experiencia original podía sentirse frustrante si no te gustaba «farmear», pero aquí es donde entran las mejoras de las versiones «modernas». Esa velocidad x3 es oro para fortalecerte, y si no os apetece jugar limpio, ahí están los potenciadores artificiales.

Demasiado contenido de historia opcional

Rejugando Final Fantasy VII original Vincent Lucrecia
Primera vez que veo algunas de estas escenas en mi propia partida…

Quizá algunos vean esto como un punto positivo y en ciertos momentos tendrían razón, pero para mí aquí no lo es. El Final Fantasy VII original cuenta con varios diálogos e intervenciones de personajes que no verás si no los llevas en el grupo. Y eso no es lo peor: hay mucho contenido importante que directamente te perderás sin suerte, experiencia previa o una guía.

Hay mil ejemplos y detalles. Los más evidentes son Yuffie y Vincent, que puedes saltártelos sin pretenderlo. Lo de la ninja y su sección de Wutai no me parece imprescindible, pero el ex-Turco cuenta detalles relevantes sobre Hojo, Sephiroth y su madre biológica. Son puntos clave para la historia que jamás debieron ser opcionales en una narrativa bien cohesionada. Pero lo son.

A eso sumémosle la breve parte de Gongaga con los padres de Zack y la conversación opcional ahí con Aerith, algo que también me parece necesario. Según el grupo que lleves, algunos personajes pueden parecer más secundarios de lo que realmente son con todo el contexto. Pero es que solo hay dos huecos para llenar y el resto no se sienten parte del grupo, como si viajasen por su cuenta.

No me molestaría si fuese contenido que podemos presenciar siendo completistas durante una partida, explorándolo todo y recorriendo cada rincón. Pero es que no es así; lo de los personajes no tiene remedio e incluso hay eventos donde te saltas contenido «escogiendo mal» los diálogos. En su época le doy un pase, porque tenías pocos juegos y los rejugabas bastante. Hoy en día, sin embargo, no envejeció bien.

Inciso: la dichosa traducción

Rejugando Final Fantasy VII original traducción español
Así son las mujeres, Barret

Es tema candente siempre que se habla del Final Fantasy VII original español, pero no puedo dejar de mencionar lo terrible del asunto. A día de hoy el juego debería haberse relanzado con una traducción competente, ¡pero sigue repleta de fallos e incoherencias! Si queremos jugar sin arrancarnos los ojos toca ponerlo en inglés, y tampoco es que sea una versión perfecta.

Si nos ceñimos a nuestro idioma, resulta complicado tomarse en serio la aventura. Y eso que en esta historia presentan temas bastante interesantes, incluso sin los múltiples spin-off o el remake que surgió después. Imagino que los diálogos originales tampoco pecarían de ser muy complejos, pero qué menos que existiese una versión oficial competente en nuestra lengua.

El protagonista que no supe apreciar

Hay que mirar más allá de su aspiración y explorar los motivos que lo llevaron hasta ese punto

Siempre dije que Crisis Core le hizo un favor tremendo a Cloud, mejorando la percepción del personaje. En parte es así… pero gracias a mostrar su historia con Zack. En su día no me gustó el protagonista original de la séptima fantasía y lo juzgué de forma precipitada. ¡Le echaría buena parte de culpa a la traducción…! Sin embargo, a pesar de ella, me corrijo a mí mismo: Cloud era buen protagonista desde el principio.

Las razones por las que me incomodaba el personaje debieron ser muy subjetivas, porque a día de hoy soy incapaz de conectar con mis viejos argumentos. Lo que tenemos es a un protagonista muy interesante, con una actitud «artificial» justificada y bien construido en su base. En el original no vemos sus expresiones faciales, por lo que cuesta apreciarlo y es algo de lo que se beneficia enormemente su remake.

Cloud explota como personaje al final de la primera parte, cuando todas las piezas y pequeñas pistas que dieron en el camino empiezan a encajar. Se nota que es un protagonista al que querían trabajar mejor y las limitaciones se lo impidieron, pero aun así les quedó sólido. Su momento con Tifa en la Corriente Vital es el más definitorio y valoro el esfuerzo por crear un protagonista de estas características.

A día de hoy es mucho más fácil entenderlo, porque tenemos el contexto del Cloud real en Crisis Core y las sutilezas de su extraño comportamiento perfectamente reflejadas en los Remake. Sin embargo, voy a dejar de quitarle mérito a su construcción y desarrollo original. Igual que en muchas partes de la historia, se nota que podía explotarse mejor (como acabaron haciendo), pero está bien resuelto.

Top protagonistas principales en Final Fantasy (2022)

Compañeros icónicos de nostalgia

Estas últimas partes con todos juntos, colaborando como equipo, pueden ser muy emotivas en el Remake

Podría tener mis más y mis menos con el juego en el pasado, pero nunca dudé del toque especial que luce el grupo principal de compañeros. Ignorando sus versiones de spin-off y remake posteriores, siguen contando con buenos toques para personajes tan «clásicos» en su género. Vamos rápido uno por uno.

Barret: solía infravalorarlo y aunque aquí es un poco excéntrico, tiene sus matices y complejidades. El Remake le hizo un favor enorme, pero no cambiándolo, solo dedicándose a potenciar y mostrar lo que ya estaba ahí. Eso sí, quizá suavizaron su faceta de terrorista, que en el original está muy presente. En fin, buen personaje.

Tifa: si no la llevas en el grupo y presencias sus intervenciones, su papel se diluye bastante hasta que toca ayudar a Cloud. El Remake le echa un cable más importante del que pensaba, porque ahí me encanta sin reservas. Me parece un personaje muy entrañable por su rol junto al protagonista, pero al que probablemente sobrevaloramos un poco en su día. Eso sí, su estilazo combatiendo y el diseño siguen ahí.

Aerith: curiosamente, un caso muy similar al de Tifa, ni mejor ni peor. Lejos de su papel canónico, si no la llevas en el grupo, parece incluso secundaria hasta que le toca lucirse. Lo que ocurre es que resulta útil incluirla en el equipo por sus límites de sanadora, así que normalmente la tendremos casi siempre ahí.

Red XIII: me duele decirlo porque es mi favorito de siempre, pero resulta mucho menos impactante en la trama de lo que recordaba. Es memorable por su original diseño y el mítico Cañón Cosmo, así como la escena final, pero queda como el más secundario solo por delante de…

Yuffie: la ninja de Wutai cuyo personaje apenas se explota en el original. En este juego, me parece completamente irrelevante. Esta chica sí se beneficia mucho de su nostálgica aparición en Crisis Core, y en los Remake es un personaje potente y bien elaborado como demostró en Rebirth e Intermission.

Cait Sith: no recordaba que Reeve fuese tan bueno en el original, pero lo es. Dejando a un lado su absurda unión al grupo, el resto de aportes tienen bastante valor. Desde su perspectiva está tratando con criminales por lo sucedido en el reactor, pero es que no está equivocado. Le vemos diálogos bien tirados y me parece trascendental en la historia gracias a su perspectiva entre ambos bandos.

Cid: lo recordaba peor o irrelevante. ¡Para nada! Sin ser de mis preferidos, el personaje tenía sus motivos, objetivos y personalidad marcada. Entendería que sus fans estén molestos con el cambio que sufre en Rebirth, pero hay que esperar a la tercera parte para ver si tomará un rol similar.

Vincent: un tipo muy interesante que parece incluirse «a medias». Es evidente que quisieran expandir su historia más adelante con otro juego. Atractivo pero incompleto, imposible no quererlo.

Top protagonistas Final Fantasy VII en Rebirth
Romances en el Remake
Romances en el Rebirth
¿Aerith o Tifa?

Final abrupto y villano indefinido

Rejugando Final Fantasy VII original Sephiroth dios último jefe
Lo recordaba más fácil y me tumbó varias veces, el muy…

La adaptación de Remake y Rebirth cubre la primera parte de la historia, que es más de la mitad del juego, pero también la sección «floja» del original a nivel narrativo. ¡Y les quedó espectacular en los títulos renovados! Es por eso que veo mucho potencial en la última parte, ya que el segundo y tercer capítulo del original son un cúmulo de emociones y situaciones límite.

Ese último gran tramo se siente genial en lo argumental, porque tenemos a Cloud perdiendo el control tras cumplir «su destino», Tifa ayudándole a volver, las Armas despertando, Rufus y Shinra tomando un rol todavía más activo, y un villano potente en el centro de todo. Porque sí, Sephiroth es vital para la trama, pero curiosamente no está tan lleno de matices como en la actualidad.

Este Sephiroth (o Jénova, como queráis verlo) está lleno de lo que ahora llaman «aura», con un objetivo coherente en su locura, pero sin bases sólidas en la historia. Solo conocemos su origen experimental y la identidad de Jénova como algo que vino de otro mundo. Sin embargo, siento que ninguno de los dos está bien definido y me parece normal que ahora estén moldeándolos de forma tan libre.

Es un poco lo mismo que les ocurre a nuestros protagonistas, cuyo esfuerzo y sufrimiento se ven recompensados por un final absolutamente abrupto. Entendemos que el planeta sobrevivió gracias a su éxito, pero no tenemos la típica escena en la que les veamos viviendo tras la aventura. De nuevo, una puerta totalmente abierta para seguir sacando contenido sobre el juego, como la floja película de Advent children.

Top villanos en Final Fantasy (2020)

Sí, necesitaba el Remake

Rejugando Final Fantasy VII original Cloud Corriente Vital Tifa
Estoy deseando ver esto en el tercer Remake, ¿cómo reaccionará la gente que lo descubra por primera vez?

Final Fantasy VII, por casualidad o de forma premeditada, fue un proyecto cuya gran ambición no pudo materializarse al completo y debió esperar varios años hasta explotarse a fondo. Es un juegazo para su época y resulta sencillo entender su enorme importancia en el género para el público occidental. En su día fue alucinante, por mal que envejeciese en ciertos aspectos.

Todos esos «cabos sueltos» o material explotable que vemos durante la aventura son diamantes en bruto que ahora están reaprovechando. Y es que solo tenemos que valorar esas mejoras evidentes en personajes como Yuffie, la profundidad de cada compañero o la exposición de su protagonista que ahora permiten las nuevas tecnologías, entre tantísimas otras cosas.

Además, este universo cuenta con una base muy sólida de la que el Remake se beneficia y expande. Ahí están sus personajes secundarios y conceptos generales, la genial ambientación y esa soberbia música que en el original sostiene toda la experiencia. En su día creí que me gustaban tanto por pura nostalgia, pero es que el VII tiene muchísimas canciones inolvidables.

La gente que se queja de que el Remake esté «troceado» suele ignorar el énfasis que le puso Square Enix a potenciar su ambientación; nada está «de paso», cada zona cuenta y luce a un nivel increíble. En el original era imposible apreciar bien lugares como Kalm, Gongaga o Junon, que ahora brillan con luz propia. Y seguiría destacando detalles, pero tampoco estamos aquí para hablar del Remake… por ahora.

Valoración Final Fantasy VII Remake
Valoración Final Fantasy VII Rebirth

Conclusiones

Me ha encantado volver a Final Fantasy VII; hacía muchos años que no lo hacía y sus asperezas jugables se suavizaron con la accesibilidad de su versión «moderna». Es un juego que debe entenderse en la época en la que se hizo, una en la que los avances eran constantes y la saga evolucionaba muy rápido. Solo hay que ver su recorrido con el VIII y poco después el IX, el cual alcanzó la perfección de PS One.

En el pasado tenía dudas y creí que el VI o el IV merecían más un Remake, pero ahora coincido en que el VII era el juego que debía trabajarse. No solo por su fama o por merecerlo tanto como el resto; necesitaba expandir las bases, embellecer su propuesta y adaptarla a tiempos modernos. Y es así como han salido los nuevos juegazos dedicados a su universo, de los que poco puedo quejarme.

Este 2026 me está dando por rejugar bastante y regresar a mi saga de JRPG favorita, ¿se nota? Empecé por el XII y seguí con este VII, pero dudo que sean los últimos. Rejugar es vital para revisar tus propias opiniones, madurar argumentos y entender los matices de cada juego. Es un proceso que disfruto mucho, en especial cuando el resultado significa apreciar todavía más aquellas experiencias que no me gustaban tanto.

Mi historia en videojuegos, los más importantes
Capítulos de historia del Remake comentados (Spoilers)
Crítica a la historia de Rebirth (Spoilers)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *