Personajes Dragon Age Inquisition: top de favoritos

Creo que nunca he hablado específicamente sobre los protagonistas de una de mis sagas de Bioware favoritas. Y eso no puede seguir así. La serie de decisiones difíciles la empecé por Dragon Age Origins, así que ahora le toca a los personajes de sus diferentes entregas iniciando la lista por Inquisition.

Excepto por un par de ellos, hay mucho donde elegir entre los aliados jugables y los que no lo son. Aun así, es una lista cuya cabeza tengo bastante clara. Eso sí, con obvios SPOILER de vez en cuando en mis líneas. Avisados quedáis.

5. Dorian

Un hombre que sabe ser sarcástico si le apetece, pero serio cuando debe. Cuenta con un buen fondo y un origen muy interesante. Por si fuera poco, es una pieza discordante en su hogar, Tevinter, y aspira a cambiar el rumbo de lo que ocurre ahí. Tampoco lo presentan como un tipo extremadamente virtuoso, ya que tiene sus razones para no ver la esclavitud con malos ojos. Puede que sea peculiar en su tierra, pero al fin y al cabo es donde se ha criado. Ese tipo de detalles reflejan perfectamente la realidad en Tevinter y el desarrollo del personaje ahí.

No todo es blanco o negro y este es un buen ejemplo en ciertos aspectos. Pero debemos admitir que es fácil empatizar con nuestro mago si queremos actuar de forma bondadosa. Con Dorian siempre tendremos un punto de vista sincero y directo sobre cada tema que abordemos en el que esté involucrado. Suele agregar una chispa cómica en los diálogos, lo cual se agradece en este elenco de personajes.

Lo experimentado en Inquisition y sus convenientes orígenes nos sitúan al mago como uno de los más que posibles compañeros o aliados en el futuro Dragon Age 4. Ya lo comenté en esta entrada, donde teorizo sobre el regreso de los personajes. Sus últimos diálogos con el inquisidor al final del DLC Trespasser sugieren que lo encontraremos dando guerra en Tevinter.

4. Vivienne

Hay que admitirlo: nuestra elegantísima maga tiene una visión poco popular del mundo de Dragon Age. Nos muestra una faceta de los conjuradores que no estamos habituados a presenciar entre tanta rebeldía, misticismo y posesiones. Vivienne nos trae la otra cara, la representación del mago conservador que es consciente del peligro y opta por las medidas habituales de la iglesia y los templarios. Y me gusta mucho cuando Bioware se arriesga con conceptos diferentes a los personajes habituales. Aporta una variedad siempre bienvenida.

Nuestra Vivienne es muy segura de si misma y tiene clarísimos sus ideales: es difícil hacerla cambiar de opinión sobre algo relacionado con lo suyo. Aun así ella es educada, escuchando a su interlocutor y argumentando su punto de vista. Aunque a veces tenga un toque de malicia en su respuesta… Porque sí, muchas veces es fría o cortante, pero yo la considero menos repelente de lo que he leído por ahí que es. Ella tiene sus principios, pero tampoco va a tomar medidas drásticas para perseguir sus objetivos… a no ser que la dejen. ¿Quién la pondría de Divina?

En cualquier caso, disfruto mucho de sus apariciones; su presentación es increíble y los diálogos con el resto del grupo, especialmente con Solas, son muy buenos. Confieso que me encanta el personaje. Lo considero uno de los puntos fuertes de Inquisition y me gustaría verla más en el futuro.

3. Varric y Cassandra

En este puesto haré un poco de trampa, poniendo a estos dos a la vez. Me gusta mucho la relación de Varric y Cassandra, que viene ya heredada de lo sucedido en Dragon Age 2. Su vínculo tiene una base sólida y se desarrolla genial a lo largo de Inquisition. El tenso interrogatorio, su choque por la mentira de Varric acerca de Hawke y finalmente la divertida oportunidad de que ambos hagan las paces gracias a los libros del enano.

Todo está lleno de momentos geniales con ambos personajes. Sabemos que Varric puede engañar o exagerar para magnificar sus historias, pero aquí lo hacía para proteger a su amigo y eso le honra. Ya lo intuíamos, pero en Inquisition vemos como el enano es mucho más honorable y comprometido de lo que podía parecernos. Descubrimos una faceta suya más vulnerable, algo que no fue muy habitual en él exceptuando el suceso con Bartrand. Es interesante ver como los sucesos ocurridos en el título anterior le han afectado en buena medida.

En Cassandra ya podíamos esperar un personaje interesante por el simple hecho de contar con un rol importante en la inquisición y la iglesia. Al final acabamos descubriendo a alguien muy humano, con sus fortalezas y debilidades. Para mí, es la compañera más fiel de la aventura, nuestra aliada de confianza; alguien imprescindible en Inquisition y no solo por sus increíbles habilidades como guerrera.

No me imagino a Varric sin Cassandra y a la inversa, así que en mi top van a figurar los dos juntos. Las relaciones de amistad bien construidas son algo que también valoro mucho.

2. Leliana

Leliana Personajes Dragon Age Inquisition

Me cuesta no posicionar aquí a este gran personaje, que pese a no ser controlable, vuelve a tomar protagonismo en la aventura. Gracias por eso, Bioware.

Leliana se ha asentado en el mundo de Dragon Age y es una pieza muy importante, algo que ya empezó demostrando en Origins. Inquisition nos enseña como ha afectado cada suceso a nuestra barda, llevándola a cambiar progresivamente hasta lo que es ahora. Sus valores habituales tiemblan en un punto intermedio, situándola en un momento vulnerable en el que podemos influir. El nuevo cargo la somete a bastante presión y su toma de decisiones cambia el destino de muchos, así que es trascendental la forma que tenemos de ajustar su punto de vista. Al final, ella es una experta en «el Juego». Pero necesita mucha fortaleza mental para mantenerse en él.

Creo que su mejor escena de la saga y con diferencia sucede en ese futuro alternativo al que nos transportan en el primer acto si elegimos reclutar a los magos. La realidad se vuelve dura, pero ni las torturas más crueles pueden derribar a Leliana. Es muy satisfactorio comprobar como mantiene su resolución a pesar de los acontecimientos y el estado en el que se encuentra. Ni el largo y tortuoso interrogatorio al que la someten es capaz de hacerle dar un paso atrás. Solo con escucharla podemos intuir los horrores por los que ha pasado. En cierto modo, me hizo sentir muy orgulloso y más recordando sus orígenes.

Que podamos posicionar a Leliana como la siguiente Divina me encanta. Parece la cima de su carrera, el trabajo para el que siempre ha estado destinada. La seguridad que le vemos en el DLC Trespasser es una pista de lo bien que se maneja en su puesto. Sí, adoro a este personaje y no será sorpresa para nadie volver a verlo por lo alto en el futuro top de Origins. De lo mejor de la saga.

1. Solas

Solas Dragon Age Inquisition Personajes

Pues la increíble sorpresa de este juego debía ser el primer puesto de la lista. Bioware nos pilló desprevenidos con la actuación de Solas, colocándole una aura de misticismo y otorgando pequeños detalles por el camino.

En cierto modo su proceder fue discreto, para que vaya sorprendiendo poco a poco. Consiguieron no hacerlo muy obvio, pero con la increíble revelación al final te das cuenta de todo. La historia nos va dando pistas sobre su importancia: él es quien estabilizó el Áncora del protagonista, quien le «mostró» como utilizarla, el que tiene más conocimientos sobrenaturales, el que guía al Inquisidor hasta el Fuerte Celestial… Sin duda, Solas era mucho más de lo que parecía. Yo confieso que no conseguí adivinar cuanto hasta que fue demasiado tarde. Me pilló por sorpresa.

Cuando las piezas se unen, la verdad que siempre estuvo ahí se materializa ante nosotros. Deja una sensación muy extraña al jugador y cada uno la vivirá a su manera, más aun si sumamos su escena final junto a Flemeth. Ir a buscarlo en el DLC Trespasser resuelve algunas dudas, pero plantea mayores enigmas. Los actos de Solas y su implicación nos encaminan hacia una historia que, de hacerse bien, puede ser la conclusión más épica que haya soñado tener una saga como Dragon Age.

Y no acaba ahí. Si jugamos con una mujer elfa podemos experimentar un romance con él: de las relaciones más interesantes que podemos tener entre los tres juegos. Hay muchos datos interesantes, como la verdad de las marcas dalishanas e incluso la posibilidad de adoptar una actitud interesante ante esas raíces. Todo lo relacionado con Solas es un precioso misterio a medio resolver. Es el personaje mejor trabajado de Dragon Age Inquisition, quizá el mejor planteado de la saga… Dejando así el listón muy alto para su asegurado papel en la cuarta entrega.

Conclusiones

Siempre escucho o leo muchas quejas sobre los aliados en este Dragon Age Inquisition. Pero exceptuando a cierta elfa que no me gusta nada, la verdad es que todos pueden ser tan memorables como la saga nos tiene habituados. Cole es muy interesante, por ejemplo, y la evolución de Cullen en la historia está perfectamente planteada durante los tres juegos. Lo poco que sale Morrigan es emocionante… Y así con la mayoría. Como dije, hay algunos que no me parecen tan buenos, pero eso irá a gustos.

Estos fueron mis puestos para Inquisition. No sé cuando, pero haré lo mismo con el resto de juegos de la saga.

¿Qué te gusta de esta página y qué mejorarías?

0 / 400