Teorías Dragon Age 4, ¿volverán los personajes?

Todos sabemos la importancia de los personajes en una aventura de rol. Vistos los últimos avances de la gamescom 2020, se me ocurrió realizar esta entrada para especular sobre la vuelta de los aliados en la saga de Bioware. Aquí vamos a elaborar teorías sobre el regreso o la ausencia de nuestros compañeros en Dragon Age 4. Por supuesto contendrá SPOILER de toda la saga y sus tres juegos. Si no los has completado, no sigas leyendo.

Para empezar debemos tener presente el casi seguro lugar central de los hechos en Dragon Age 4: Tevinter. O por lo menos, rondando esa zona. Como se dijo que nuestro protagonista estará enfocado en ser «alguien sin poder», ¿podríamos hablar de un esclavo liberado de ese lugar?

En todo caso, ahora no nos importa nuestro «avatar». Vamos con los personajes y, para hacerlo más fácil, lo ordenaré de más a menos probable. A la inversa de lo habitual en los top de esta web. Todo es especulación y mi propia opinión, así que sabiendo eso… ¡a ello!

Solas Dragon Age 4

1. Solas – Dragon Age Inquisition

Empezamos con la obviedad. Hemos tenido diferentes imágenes de Solas e incluso vimos su diseño en el nuevo juego; os creadores se han enfocado en él. No nos hacía falta esta revelación, ya que si se ha jugado a Inquisition se entiende que Fen’Harel será el antagonista principal de Dragon Age 4. O uno de los importantes, mínimo. Ya hay ganas de hacerle una visita.

2. Dorian – Dragon Age Inquisiton

Otro que casi se confirma. No solo la trama se situaría en su hogar, si no que recientemente hemos tenido una imagen donde parece ser uno de los compañeros ilustrados. ¿Será Dorian el personaje que repita juego? Ya pasó con Anders y Varric… No está claro, pero a mí me encantaría. Tuvo una buena actuación en Inquisition y sería genial que lo siguiéramos de cerca en Dragon Age 4. O mínimo sea alguien relevante en la historia.

3. Isabela – Dragon Age 2

La capitana pirata parece que gusta en Bioware. La conocimos en Origins, cambió su diseño radicalmente para acompañarnos en Dragon Age 2 e incluso podemos controlarla en el online de Inquisition. En el vídeo de la gamescom 2020 nos revelan un arte donde ella parece ser una de las ilustradas. Sabemos que, aunque la atrapen los qunari, sigue libre por el mar… así que no es descabellado que aparezca. ¿Una compañera? Espero que no, pero es posible. Y aunque no sea así, creo que aparecerá de todas maneras.

4. Fenris – Dragon Age 2

Su pasado como esclavo en Tevinter podría decirse que casi le garantiza mínimo una aparición. Además, la idea de Fenris en el nuevo juego es muy interesante. Es un elfo, así que debería apoyar a Solas… pero ya sabemos como es Fenris, tanto hacia su raza como respecto a la magia. Y bueno, el odio a Tevinter y sus magistrados son un punto fuerte. Sinceramente, no creo que nos acompañe, pero deberíamos verlo en algún evento.

5. Feynriel – Dragon Age 2

El poderoso semielfo que puede haber viajado a Tevinter según tus decisiones en Dragon Age 2… pero como es Bioware con los «arreglos», quizá ha viajado ahí igualmente. O si murió en tu partida, ¡quizá no estaba realmente muerto…! No sería la primera vez. Además, su mestizaje lo implica con la campaña de Solas. No sabemos en qué bando, pero quien sabe. Quizá incluso lo tenemos de compañero; no lo creo, pero podría ser interesante.

6. Cole – Dragon Age Inquisition

El personaje de Cole es muy interesante y su relación con Solas me hace pensar que podríamos verlo en el próximo Dragon Age. No solo su peculiar origen pegaría con la temática, si no que le daría continuidad a una de las decisiones importantes que tomamos sobre él. Quizá si habíamos elegido que fuese más humano, lo encontremos como aliado… Por el contrario, eligiendo que se mantenga como un espíritu, su postura se acercaría más a la de Solas. Por poner un ejemplo.

7. Merril – Dragon Age 2

Me cuesta creer que lo hayamos visto todo de Merril. Ya tuvo su aparición en Origins y nos acompañó en la segunda entrega. No solo es una elfa maga, si no que además estaba enfrascada en su estudio de los Eluvian y ya conocemos la función de estos espejos. A pesar de tener buen fondo, no le preocupan tanto los métodos si tiene un objetivo claro. ¿Habrá simpatizado con Solas…? Me parece probable. Lo cierto es que sería impresionante tener a Merrill como una de nuestras posibles aliadas o adversarias.

8. Morrigan – Dragon Age Origins

Bioware creó un personaje icónico para muchos, que encandiló a bastantes jugadores en la primera entrega de la saga. En la segunda no tuvimos nada de ella y recuerdo perfectamente las alarmas que esto generó, con gente esperando su regreso en cualquier DLC. La verdadera vuelta de la bruja fue espectacular, de lo mejor de Inquisition. Parece que quiere estar apartada de la acción con su «evolución», especialmente si tiene a su hijo… ¿pero será capaz Bioware de dejarla escapar?

9. Leliana – Dragon Age Origins

Un caso similar al de nuestra bruja de la espesura. Leliana es un gran personaje que empezó en Origins, tuvo su aparición breve en Dragon Age 2 y es una de las principales protagonistas (aunque no controlable) en Inquisition. Sumemos a la cuestión que en las partidas de muchos se habrá convertido en la nueva Divina. Cuesta imaginar que no contará con mínimo una aparición. Y yo soy partidario de ello; creo que Bioware no debería renunciar a ciertos personajes. Tanto Morrigan como Leliana son claros ejemplos.

10. Cassandra – Dragon Age Inquisition

Aunque la vimos en la segunda entrega, la verdadera importancia de Cassandra reside en Inquisition. Ahí pudimos disfrutarla como compañera, con una relevancia al mismo nivel que Leliana. Como la barda, nuestra buscadora puede ser una de las opciones para ascender a Divina. No creo que quede en saco roto una posición así, y aunque sea brevemente sospecho que Dragon Age 4 la incluirá en algún evento.

11. Vivienne – Dragon Age Inquisition

Soy consciente de que no cae bien a muchos, pero ocurre algo similar a las dos anteriores: puede haber ascendido a Divina. No solo eso, si no que Vivienne es una maga humana y además alguien que apoya el método de los Círculos. Una fuerte oposición para alguien como Solas… y no creo que pase desapercibida en Dragon Age 4. Y si lo hace, lo consideraría una oportunidad desperdiciada. Puede que sus ideales sean polémicos, pero su figura es importante para liderar posturas parecidas.

Isabella Dorian Dragon Age 4

12. Anders/Justicia – Dragon Age Origins

No tengo muy claro si podríamos ver a Anders en la nueva entrega. Espero sinceramente que sí, ya que Tevinter es el lugar donde debería viajar para seguir sus principios, cualesquiera que sean las intenciones actuales del mago. Aunque su «olvido» en Inquisition me quita esperanzas al respecto. Sin embargo, el que sí veo probable que aparezca más fácil es Justicia. Ya sea por la muerte de Anders o por una posible separación del mago, el espíritu daría mucho juego en Dragon Age 4. La temática estará relacionado con hechiceros, el velo y Solas… así que Justicia tiene su hueco. Además, recordemos que ahora lo más adecuado sería llamarlo Venganza. Como amigo o enemigo, no debería faltar a la cita.

13. Connor – Dragon Age Origins

Admito que incluso lo situaría más abajo, pero es ya una esperanza personal. Lidiamos con el chico en Origins cuando está poseído. Podemos ayudarle, matarle o incluso dejar que siga controlado por el demonio. En Inquisition es probable verlo de nuevo en Risco Rojo, dependiendo de nuestras decisiones previas. Sinceramente, sería genial y un apretón de manos a los fans de Origins que Connor reapareciera. Y si puede ser, como aliado o enemigo, según las elecciones tomadas.

14. Varric – Dragon Age 2

No hay mucho que comentar sobre este enano en relación a Dragon Age 4, más allá de su conexión con el lirio rojo. Este elemento volverá a verse en la nueva entrega, así que puede que tiren por ahí. La razón por la que veo posible su aparición es que Bioware parece haberse encariñado con él como narrador. ¿Incluirá Varric en sus libros la próxima aventura? ¿Volverá a ser el representante de su raza en esta aventura, aunque sea como externo?

15. Sera – Dragon Age Inquisition

Ojalá que no, porque es la que menos me gusta de todo el elenco de personajes. No solo de Inquisition, de toda la saga. Pero la realidad está ahí, por muy desconectada de su raza que esté sigue siendo una elfa y conocía a Solas. Tiene incluso su propia canción de bardo y circulaban por ahí teorías de ella que prefiero no creerme. Puede que vuelva, aunque no sería de mi agrado. Al fin y al cabo en Tevinter hay muchos nobles que matar, quizá eso la atraiga.

16. Velanna – Dragon Age Origins

Apenas tuvimos ocasión de estar con ella en Awakening, pero para mí fue uno de los mejores personajes del DLC. La condición de su hermana y su relación con el Arquitecto la pueden posicionar en una trama sobre Guardias Grises. Añadamos que es otra elfa apegada a su raza y con poderes mágicos. Me encantaría, así que ¿por qué no la he situado más arriba? Sencillo: creo que Bioware la ha descartado hace tiempo. Quizá nos sorprenden.

17. Zevran – Dragon Age Origins

Un tipo imprevisible, cuyas orejas puntiagudas son la razón por la que considero probable su aparición. Bioware nos ha ido dando pequeñas cosas de Zevran después de Origins, seguramente porque querían darle el gusto a los fans. Pero también puede ser que quieran recordarnos su existencia porque entrará en juego en Dragon Age 4. Es difícil adivinar su papel, pues su cruzada eterna con los Cuervos parece ser el único rol asignado al personaje tras la muerte del Archidemonio. Pero a saber.

18. Carver/Bethany – Dragon Age 2

Resultaría decepcionante no volver a verlos más. Y creo que sería algo muy probable y bienvenido. Sospecho que los hermanos Hawke podrían haber tenido incluso su protagonismo en Inquisition. La razón más sencilla para su ausencia es que a Bioware le empiezan a molestar tantas decisiones. Y más si tienen que ver con diseñar a dos personajes enteros para un juego de los cuales solo aparecerá uno por partida. Cada vez les cuestan más estas cosas, y se nota. ¿Puede que una carta o mención? Seguramente. Ojo, si me sorprenden con los Hawke en Dragon Age 4, me comeré mis palabras con gran alegría.

19. Alistair – Dragon Age Origins

Entrañable, de los favoritos de Origins. Me encantaría verlo de nuevo. Sin embargo, creo que su rol en esta historia ha terminado, por lo menos de forma presencial. Y no porque no pueda dar más de si… al contrario. Pero Bioware expuso la posibilidad de lanzarlo al abismo en Inquisition. Creo que fue una declaración de intenciones y si es que lo tenemos de vuelta, será en una carta o alguna tontería del estilo para dar el gusto a los jugadores habituales en la saga.

20. Cullen – Dragon Age Inquisition

Nunca hubiésemos pensado que el templario conocido en la torre del Círculo de Ferelden hubiese aparecido en tres juegos, teniendo gran importancia en Inquisition. Estas cosas hacen grande a Bioware, dan esperanzas y demuestra que no se olvidan ni de los personajes más secundarios. Lo sitúo en la lista por si lo vemos dar la sorpresa, aunque lo dudo. Pero también lo dudaba en Inquisition y ahí estuvo. Así que apostemos por mínimo su mención dándole un puesto al final de esta lista.

Compañeros Dragon Age 4

Conclusiones

Como dije, esto son simplemente especulaciones mías, pero así veo yo las cosas. Por suerte, Bioware suele sorprendernos con los personajes de Dragon Age. Para mal algunas veces, pero en su gran mayoría siempre positivamente. Estoy convencido que todos los aliados/enemigos que salgan (exceptuando las cartas cumplidoras) tendrán una buena actuación.

A mí me gustaría que en especial se diese una oportunidad a Velanna y se apostase por personajes secundarios anteriores como Feynrel o Connor. Pero este último lo veo poco probable. Aun así, nos queda bastante tiempo para enterarnos de más cosas y solo nos queda especular.

¡Es divertido elaborar teorías o especular! En especial cuando llega el momento de la verdad y ves que has fallado en el 90% de lo que suponías para el futuro.