Minds Beneath Us, de las mejores narrativas de 2024
Me toca hablaros de una de las sorpresas más agradables del año: Minds Beneath Us (Steam), una aventura narrativa de ciencia ficción ambientada en una sociedad automatizada por IA avanzada. Estará disponible el miércoles 31 y ya os adelanto que vale mucho la pena. Sé que no será para todo el mundo por su estilo, totalmente centrado en la historia. Pero si os atrae su temática, echadle un vistazo.
Y es que en Minds Beneath Us nuestro papel como protagonista será el de experimentar una vida ajena y decidir, mediante los diálogos que escojamos, la forma de afrontar cada situación. Como jugadores, podremos movernos por el escenario, investigar y conversar con los personajes. Así pues, ¿qué lo hace tan especial?
Una narrativa interactiva y envolvente

La premisa es que el jugador es una misteriosa entidad capaz de controlar un cuerpo ajeno. Por ciertas circunstancias, acabaremos atrapados en el de Jason Dai, un ex-militar cuyo único interés es mantener una vida tranquila junto a su pareja. Pero las cosas no serán tan fáciles y acabará involucrado en un conflicto mayor, con nosotros al mando de sus acciones.
Al principio, el ritmo de los acontecimientos principales puede parecer lento, pero la experiencia lo compensa con creces gracias a la magnífica inmersión que nos brinda su historia. Mediante los diálogos, su música y particular estilo visual, me mantuvo atrapado de principio a fin las casi 20 horas que se alargó. Y no es para menos, especialmente gracias a su satisfactoria interacción en diálogos; los personajes reaccionan a tus respuestas, las recuerdan en el futuro y te tratan en consecuencia.
Más allá de los misterios de ciencia ficción que esconde, creo que su punto fuerte reside en lo humana que se siente la aventura. A medida que jugaba como Jason Dai, me sentía cómplice de sus problemas y preocupado por el destino de su pareja. La propuesta solo mejora cuando vamos conociendo a otros personajes, principales y secundarios, y empatizamos fácilmente con sus propios dilemas.
La narrativa es magnífica, con cada relación y conflicto moral muy bien llevado. La aventura toca varios temas como el pragmatismo e idealismo del ser humano, el amor y la amistad, la política y el funcionamiento de grandes empresas… Todo tratado con madurez y coherencia, haciéndonos replantearnos más de una vez cada respuesta que damos a los personajes. Resulta muy sencillo conectar con cualquiera, si no con todos.
Temática de ciencia ficción

Por supuesto, otro de los evidentes atractivos del juego es la ambientación de ciencia ficción y el misterio relacionado con una sociedad tecnológicamente más avanzada que la nuestra. Tampoco se va tan lejos en el futuro, centrándose en las consecuencias de un mundo donde la IA adquiere capital importancia. El secreto principal se toma su tiempo para desvelarse, pero siempre resulta interesante.
Mi único problema con el juego es precisamente una de esas temáticas, la relacionada con la entidad que representa al jugador. Me parece uno de los enigmas más potentes de la aventura y bajo mi punto de vista, es algo de lo que no vi una conclusión clara. Podemos interpretarlo a nuestra manera o pensar que se tratará en una hipotética secuela, pero creo que debieron ahondar más en ello.
Por lo demás, el juego decide centrarse más en sus relaciones humanas y en plantear conflictos morales, no en elaborar y profundizar sobre sus conceptos de ciencia ficción. Para mí es positivo, porque me interesó más el factor social, pero quien prefiera lo contrario debería tenerlo en cuenta. Al final, lo vivimos todo desde la perspectiva y posición de Jason Dai, quien no suele ahondar en el tema.
De todas formas, resulta inevitable que la ciencia ficción sea el factor determinante de esta historia para su final. Y tenemos hasta cuatro conclusiones según la última elección que tomemos. Tras verlos todos, los considero finales decentes, aunque me falta que trate mejor el tema que mencioné antes. Lo que sí está genial es que muestran escenas del destino del resto de personajes, reflejando nuestra influencia en ellos, algo que siempre aplaudo y agradezco.
Conclusiones

Minds Beneath Us cuenta una buena historia que destaca por su calidad narrativa y la capacidad de involucrarte con sus personajes a través de los diálogos. Tanto su protagonista como el resto de individuos se sienten cercanos, humanos, y eso a pesar de no tener voces o un rostro definido. Pero sí contamos con una música acorde a las escenas y geniales animaciones en su elegante estilo visual.
Ya os digo que para mí sería una aventura narrativa perfecta si no fuese por dejar una de sus conclusiones importantes a interpretación del jugador. De haber ahondado ahí y cerrado el tema, me parecería redondo del todo. Sinceramente, espero que se planteen extender esa parte del final o directamente presentar una secuela del juego. ¡Yo me apuntaría!
Por cierto, no mencioné que durante ciertas partes de la aventura, existen momentos puntuales en los que debemos presionar a tiempo una tecla u otra (los conocidos QTE). Es algo bastante anecdótico, pero luce muy bien y me hace desear que tuviéramos una versión de Minds Beneath Us a modo de spin-off de acción 2D, ya sea con Jason u otro personaje presente en la trama. ¡Por soñar…!