Master Detective Archives: Rain Code, misterio e investigación
Según Kazutaka Kodaka, una de las mentes principales tras la saga Danganronpa, el nuevo Master Detective Archives: Rain Code es el título que más tiempo tardó en desarrollar. ¿Le valdría la pena a él y a su equipo? ¡Pues sinceramente, espero que sí! Pero aquí vengo a daros mi opinión personal tras completar la experiencia.
Como sé que mucha gente es ajena a este tipo de juegos, empecemos por lo básico.
¿De qué va Rain Code?

Rain Code nos propone encarnar a un detective, Yuma, quien pacta con una diosa de la muerte para recibir sus poderes. El precio por vincularse a ella fueron todos sus recuerdos, haciendo que nuestro protagonista sea amnésico desde el principio. Su primera misión consiste en viajar a Kanai, un enigmático lugar apartado del mundo en el que encontrará las respuestas que busca.
Estamos ante una aventura de misterio guiada por la narrativa y ambientada en una gran ciudad donde cumpliremos tanto las misiones principales como algunas secundarias. Mientras vivimos la historia, que está dividida en capítulos, surgirán casos de asesinato que nuestro protagonista deberá investigar y resolver con la ayuda de la Shinigami.
En términos jugables, nuestro papel consiste en recorrer los escenarios, hablar con la gente y buscar pistas sobre la investigación de turno. Cuando toque, entraremos en el Laberinto de los Misterios, una suerte de mazmorra donde participaremos en juegos de lógica que debemos superar con la información recopilada para averiguar la verdad que esconde cada caso.
El juego puede durar alrededor de 20 o 30 horas, dependiendo de lo que tardemos en resolver las intrigas o el tiempo que dediquemos a explorar. El contenido opcional no es muy extenso más allá de unas cuantas tareas secundarias bastante simples y ciertos coleccionables que desbloquearán conversaciones especiales con personajes importantes.
Los misterios de Kanai

Como siempre en este estilo de juegos, la historia y sus personajes son lo más importante, aquello que determinará si el título nos gusta mucho o poco. Y tras la experiencia de Rain Code, puedo afirmar que la trama está bastante bien pensada y explicada, ofreciendo esa satisfactoria sensación de que todos sus interesantes secretos se resuelven sin cabos sueltos al terminar la partida.
Respecto a los protagonistas, los dos principales son el detective Yuma y la Shinigami, personajes bastante agradables y carismáticos más allá de sus clichés. Forman un dúo muy entretenido y competente para liderar la aventura, siendo ella quien pone el humor a la mezcla. El resto de compañeros también cumple bien su papel, así como algún antagonista de la trama.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, el juego necesitaba alargarse un poco más para seguir explorando a sus personajes, tanto aliados como villanos. La aventura se centra demasiado en su protagonista principal y los misterios de la ciudad, algo que está muy bien hecho, pero echaremos en falta profundidad en el resto de individuos que conocemos.
Bien es cierto que existe material adicional, como los DLC ya confirmados dedicados a los Detectives Maestros, así como una novela sobre uno de ellos. Dependiendo de las preferencias de cada jugador, eso sumará más o menos a la experiencia. En mi caso personal, hubiese preferido que añadieran esas horas extra de futuro contenido al juego base, pues le irían de maravilla.
Laberinto de Misterios

Aquellos que jugasteis Danganronpa os encontraréis como en casa con las mecánicas jugables de Rain Code. A pesar de ser juegos diferentes, son similares en esencia y se mantiene el bucle jugable de suceso-investigación-resolución. Surgirá algún caso de asesinato durante la trama, estaremos un tiempo investigando las pistas y luego tocará resolverlas en el Laberinto de los Misterios.
Y esa mazmorra no es más que el equivalente a los juicios de Danganronpa. Controlaremos a Yuma, acompañados de la Shinigami y quizá algún aliado, y debemos avanzar por el Laberinto mientras nos acercamos a la verdad de cada caso a través de mini-juegos. En esta ocasión los textos están en español, algo que facilitará la vida de muchos jugadores.
Los misterios en Rain Code me parecieron potentes y rebuscados en el buen sentido. Los casos, complejos y entretenidos de resolver, con juegos de lógica bastante ágiles, aunque quizá no muy innovadores o variados respecto a Danganronpa. De todas formas, si disfrutasteis los de esa saga o buscáis una puerta de entrada óptima a ese tipo de juegos, es una opción ideal.
Sus únicos defectos aquí están más relacionados con el rendimiento que con la jugabilidad. Concretamente, lo peor de la experiencia son los tiempos de las pantallas de carga, algo que sospecho solucionarán cuando el título llegue a otras plataformas ajenas a Switch. O si lo juguemos en la futura nueva generación de Nintendo, ¡a saber!

Valoración final
80/100
Master Detective Archives: Rain Code es un juego que aporta frescura al catálogo, con una historia bastante buena e interesantes misterios por resolver. Me gustó que fuesen dejando pistas generales durante la aventura, detalles con los que quizá nosotros mismos intuiremos varios de sus secretos antes de que se desvelen.
Aun así, creo que le vendría de perlas un poquito más de contenido para sus personajes importantes más allá del dúo protagonista. Hay aliados que salen muy poco para el potencial que tienen, y el caso se agrava con la mayoría de los antagonistas. El principal enemigo funciona genial, pero el resto necesitaría un poco de profundidad.
Por suerte, la traducción al español en sus textos permitirá jugarlo a gente a la que Danganronpa se le hacía cuesta arriba por estar en inglés. Al fin y al cabo, los juegos de lógica dependen mucho de nuestra rápida comprensión de la información. Eso sí, una pena lo de las pantallas de carga en Nintendo Switch. No se vuelve insoportable, pero molesta.