Impresiones Mandragora, otro prometedor RPG de fantasía oscura

Como adelanté en mi lista de deseos de 2025, Mandragora: Whispers of the Witch Tree es un ARPG de fantasía oscura que me dio muy buenas impresiones en su presentación. Aun así, no sabía qué esperar exactamente del juego… hasta ahora. Tuve la suerte de que me dieran acceso a una versión previa para ver qué nos depara.

Sobre el papel, Mandragora se presenta como una aventura rolera de acción en desplazamiento lateral, con una clara influencia del estilo «souls» en términos jugables. Mis dudas principales estaban en el tipo de narrativa que usaría para contarnos su historia y en la agilidad del combate o la exploración. Pues bien, las respuestas son positivas.

Cuentos de brujas

Impresiones Mandragora: Whispers of the Witch Tree conversación diálogo historia

Para mi gran alivio, nos ponen en la piel de un protagonista (personalizable) con un rol y voz propias en la historia. Seremos un inquisidor/a que, tras cierto suceso, adquiere una capacidad especial que le permite marcar la diferencia en el destino de su mundo. Me gusta que la historia esté más guiada, al estilo tradicional.

Temía que se utilizase demasiado la narrativa de fondo de los «souls», pero en Mandragora tenemos un propósito claro y personajes con los que compartir la aventura. Tampoco digo que sea mejor o peor recurso, pero a mí me gusta más, dejando lo «souls» para la ambientación y la jugabilidad. En la versión previa no pude ver la secuencia cinemática de introducción, así que de eso no puedo opinar.

Lo que sí experimenté es parte del viaje, conversando con otros personajes, aprendiendo un poco sobre su mundo y realizando misiones. Algo que agradecer es que los diálogos tienen voces en inglés y los textos nos vendrán en español, para quien no domine el idioma. En general, el apartado audiovisual me convenció más que de sobra.

Esencia souls

Impresiones Mandragora: Whispers of the Witch Tree combate nightshade

A la hora de jugar, estamos ante la fórmula de acción similar a un «souls», pero en desplazamiento lateral. Y eso incluye una barra de energía que gastaremos al atacar o esquivar, puntos de guardado donde subir nivel y reaparecer cuando nos maten, así como la mecánica de perder experiencia al morir y tener que volver donde caímos para recuperarla.

Al crearnos al protagonista podemos elegir una entre varias clases, lo que determinará el arma que llevaremos (aunque podemos cambiarla) y pondrá a nuestra disposición un árbol de talentos. De inicio solo tendremos el de la clase seleccionada, pero más adelante podremos explorar otros para mezclar talentos, algo a lo que contribuye la posibilidad de llevar hasta dos conjuntos de armas a la vez.

Con todo eso, el sistema de combate funciona bastante bien. Por lo que pude probar, nos asignaremos habilidades especiales activas según vayamos obteniéndolas, utilizándolas junto a los ataques básicos y esquives. En mi caso opté por una «asesina» con dos dagas para golpear los puntos débiles a los rivales y aplicar venenos gracias a los talentos de la clase.

No terminé todo el contenido de la preview, porque me estaba gustando bastante y quise evitarme destripes de cara al juego final. Aun así, las primeras dos horas ofrecen un recorrido bastante accesible, enfrentándonos a jefes y mini-jefes sin demasiadas complicaciones. Se nota que poco a poco irá elevándose la dificultad, como debe ser.

Conclusiones

Impresiones Mandragora: Whispers of the Witch Tree arte historia caravana

Hasta aquí lo que probé de Mandragora, un recorrido que me dejó claro que estaremos ante una muy buena aventura rolera de fantasía oscura. Me alegra que así sea, porque se sumará a las magníficas propuestas que se avecinan, como No Rest for the Wicked. Cada una con un estilo distinto, detalle por lo que estar agradecidos.

Evité profundizar en el tema de la exploración, porque no avancé tanto como para comprobar si se ahondaba en la parte «metroid» de investigar y volver sobre nuestros pasos. Por lo visto hasta el momento, el movimiento del personaje es bastante ágil y el juego invita ocasionalmente a rebuscar en el escenario o realizar un poco de plataformeo para avanzar. Todo ello funcionando de forma orgánica junto al mapa, su viaje rápido y la formación de atajos típicos del género.

¡Y poco más que añadir! Mandragora: Whispers of the Witch Tree se lanza el 17 de abril para PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch. En mi caso lo esperaré con ganas, porque ya me apetecía un buen ARPG de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *