GameBlog semanal #218, el camino de fantasía oscura ARPG
¡Bienvenidos al GameBlog semanal, en este caso el #218! El anterior lo tenéis por aquí, si hay curiosidad.
Será entre esta semana y la siguiente cuando vaya publicando mis top anuales, que en teoría serán cuatro. Por cierto, ¡menuda tanda de anuncios en The Game Awards! En 2025 seguiremos teniendo muchos juegos ilusionantes. Y hablando del presente y el futuro, ¿qué tal si abordamos un título en acceso anticipado, que abarca ambos conceptos?

Videojuego semanal
Path of Exile II
Al final encontré el hueco para dedicarle un buen puñado de horas a esta versión anticipada, un ARPG bastante deseado por los fans más dedicados del género. Parece que es un éxito y no me extraña, porque el juego luce genial y se juega bastante bien. De hecho, ofrece un toque distinto a otras propuestas del estilo.
Path of Exile II es una experiencia más lenta y desafiante en sus primeros pasos que los títulos más modernos de la saga en que se inspira. Diría que esta segunda entrega va un paso más allá a la hora de actualizar una propuesta veterana como Diablo II, mejorando la jugabilidad e imprimiendo su propia marca en la progresión con ese enorme árbol de talentos pasivos.
Para mí, lo mejor es su ambientación de fantasía oscura y esa historia que parece algo más cruda de lo habitual en este mercado. Todavía no puedo asegurarlo yendo solo por el Acto II, pero el enfoque de la trama me está gustando. No presenta una narrativa tan guiada y definida como lo haría Diablo IV, optando por algo más ambiental donde debes implicarte para descubrir sus matices.
Lo juego en PlayStation y debo decir que se nota el acceso anticipado; sufrí varios errores y caídas, además de una clara ralentización en la respuesta del movimiento del personaje a los mandos. También pude probarlo en PC y ahí me funciona bastante mejor. En cualquier caso, es lo que toca en estas versiones previas y probablemente lo arreglen más pronto que tarde.
¿Es mejor que Diablo IV?

Las comparaciones son odiosas, por lo menos algunas veces, pero es normal que Path of Exile se suela medir con Diablo en las discusiones entre jugadores. ¡La inspiración en la saga de Blizzard es evidente! Hay gente que los compara y habla de ellos de forma sana, algunos prefiriendo solo uno de ellos y otros disfrutan de ambos por igual. Hasta ahí bien.
El problema es que cada vez que sale un ARPG «tipo Diablo» surgen un buen puñado de personas despreciando las entregas de Blizzard; primero le tocó al 3 y ahora es el turno del 4. Es como si necesitaran criticar de mala fe al Diablo de la época para ensalzar al juego de turno. Pasó en el pasado con Grim Dawn y compañía, recientemente con Last Epoch y claro, con ambos Path of Exile.
En mi opinión, ningún ARPG de los mencionados (entre otros tantos) es excluyente. Yo como fan los disfruto todos sin hacerle ascos a ninguno. Hay muchos que aportan toques distintos y por los que merece la pena jugarlos. En este caso, Path of Exile II y Diablo IV se complementan a la perfección, uno siendo más lento y desafiante, mientras el otro se siente más dinámico y accesible.
Podríamos hablar largo y tendido sobre comparativas (sanas) entre ambos juegos, pero el resumen es que yo os recomiendo los dos. A nivel personal, siempre preferiré Diablo, probablemente por el enfoque de la historia, su dinamismo y la dedicación que le doy a este tipo de juegos. Aun así, voy a gozar de lo nuevo de Grinding Gear Games hasta que me canse, ¡y lo haré encantado!
Opinión Vessel of Hatred
Saga Diablo
Serie comentada de Diablo IV
Ya no es sólo comparar dos juegos, sino comparar todo lo que hay detrás. Que Blizzard es uno de los grandes y eso no es discutible. Recordemos al señor que decía que House Flipper no estaba a la altura de Wukong en los premios de Steam…