Blade Chimera continúa mejorando los metroidvania de LadyBug

Si sois fans del género «metroidvania» en el panorama independiente, puede que hayáis probado alguno de los títulos del Team Ladybug. Y si no, ¡deberíais! A mi me gustó el de Record of Lodoss War, pero especialmente Tohou Luna Nights (al que le dediqué una reseña). Pues bien, el jueves 16 nos llega Blade Chimera tanto en PC como Nintendo Switch.

Este nuevo metroidvania de acción en desplazamiento lateral sigue un poco la línea de los juegos mencionados, pero se nota que el estudio va mejorando su fórmula en general y continúa aportando nuevas mecánicas especiales para cada título.

El cazador de demonios

Blade Chimera Shin jefe dragón demonio

Aquí jugamos como Shin, cazador de demonios al servicio de la Sacra Unión, un grupo religioso que ofrece cobijo a la humanidad en un mundo amenazado por los monstruos. La historia nos va contando el pasado del protagonista mientras afronta los peligros del presente, descubriendo la verdad oculta tras ciertos misterios que surgen en la aventura.

Quizá resulte predecible si ya habéis vivido tramas del estilo, pero la narrativa sencilla y directa del juego cumple bien su función. De hecho, me parece una de las mejoras respecto a títulos anteriores del Team Ladybug. Por lo demás, tenemos ese cumplidor estilo pixel-art cuya presentación sigue refinándose con cada nueva entrega.

La mecánica novedosa de Blade Chimera está relacionada con la espada demoníaca del protagonista, Lumina, que cumplirá distintas funciones. En combate, servirá para atacar y defendernos con magia especial, pero también nos ayudará a sortear obstáculos del camino de distintas formas. Lo bueno es que dicha espada está directamente relacionada con la propia historia y tiene peso en la misma.

También debéis tener en cuenta que la duración base del juego es la habitual (unas 6 o 7 horas), pero puede alargarse si decidís explorar todo el mapa y cumplir con las misiones secundarias. Algunas de esas tareas extra son simples encargos, pero unas pocas sí aportan contexto narrativo al mundo del juego.

Metroidvania ágil y directo

Los familiarizados con el género ya conoceréis la fórmula habitual de los amplios mapas explorables y sabréis lo importante que es la fluidez del movimiento a la hora de recorrerlos. Aquí se va un paso más allá en calidad de vida. Muy pronto en el juego, nos permitirán teletransportarnos a cualquier punto ya explorado. Y eso nos ahorra muchísimo tiempo de viajes.

Con ese pequeño pero importante añadido, sumado a la agilidad de nuestro protagonista y su espada multiusos, podremos disfrutar del juego optando por no repetir tramos pesados o difíciles que ya hayamos superado. Junto a las marcas opcionales en el mapa (algo menor comparado a lo que hizo con las marcas Prince of Persia: The Lost Crown), son detalles de calidad de vida muy agradecidos.

Por lo demás, es cierto que no revoluciona nada a nivel de exploración. Las funciones de nuestra espada en ese sentido no son tan originales (como lo fueron, por ejemplo, los cuchillos en Touhou), pero sigue rindiendo a buen nivel y es entretenido de jugar. Porque en realidad, donde destaca Blade Chimera es en el combate.

El arte de los jefes

Blade Chimera jefe demonio colosal

Una de las cosas que el Team Ladybug sabe hacer muy bien son los enfrentamientos contra jefes. Aquí siguen potenciando ese aspecto en particular, ofreciéndonos varios combates emocionantes con distintas fases según bajamos la vida al enemigo. No son batallas particularmente difíciles, pero sí tienen el grado de desafío justo para que no bajemos la guardia y siga sintiéndose satisfactorio.

Para mí es uno de los puntos más importantes en este tipo de juegos y me encanta cuando se enfocan en ello, como también hizo Touhou Luna Nights o títulos de otros estudios como TEVI. Si algo puedo echarle en cara a Blade Chimera y a otros tantos, es precisamente que me gustaría algún modo extra estilo «boss rush» en el juego para repetir solo estos enfrentamientos cuando nos apetezca.

Centrándonos en el juego que nos ocupa, tenemos varias herramientas a la hora de luchar. Además de nuestra espada demoníaca, con magia ofensiva y defensiva, contaremos con un arma a distancia entre varias a escoger y otra cuerpo a cuerpo. No son muy diferentes entre ellas, pero suman un mínimo de tres tipos de ataques distintos para combatir. Y se agradece.

El atractivo del combate radica en las mecánicas de los jefes, donde nos esforzaremos en esquivar y golpear en el momento preciso, prestando mucha atención a los patrones de ataque de cada uno. Los enemigos normales también están ahí y los hay de varios tipos, pero nunca serán un gran problema gracias a la facilidad que tendremos para retirarnos, curarnos y volver a intentarlo.

Conclusiones

Blade Chimera arte portada Shin Lumina

Breve pero intenso, como este tipo de juego nos tiene habituados. Blade Chimera es un título muy disfrutable para los amantes del metroidvania, incluso accesible para los que quieran iniciarse en el género. Me pareció una experiencia divertida y satisfactoria al terminar, teniendo como única queja que no fuese un poco más largo.

Como siempre, toca estar pendiente del Team Ladybug y sus próximos proyectos, ya que en mi caso están gustándome todas sus propuestas. No vería desacertado que continuasen con el universo de este juego, el cual podría explotarse un poco más.

2 comentarios en «Blade Chimera continúa mejorando los metroidvania de LadyBug»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *