Anuncios y novedades de junio 2023, el periodo no-E3
Entre varios eventos como el Summer Game Fest, Xbox Showcase, PC Gaming Show y compañía, disfrutamos de varios anuncios y novedades durante este junio de 2023. Admito que no soy muy aficionado a redactar noticias o impresiones de las mismas, pero de vez en cuando hago excepciones.
Lo cierto es que tuvimos varias actualizaciones, fechas y nuevos proyectos por los que confiar en la buena salud de la industria durante 2024. Quienes más contribuyeron a ello fueron los de Xbox con su evento, los únicos que iban al grano y cuya hora de duración mostraba videojuegos sin apenas pausa. ¡Y menuda selección!
Sin embargo, aquí voy a destacar lo que a mí me gustó o llamó la atención de todos en general, sin un orden específico. Empezaremos por la desarrolladora que más destacó.
Las estrellas de Atlus

Una de las grandes responsables de que el Xbox Showcase fuese ilusionante. Debido a una filtración sabíamos que presentarían el remake de Persona 3 y un spin-off de Persona 5, ¡pero nadie se esperaba el nuevo título, una sorpresa mayúscula! Eso sí, excepto el de Persona 5, el resto quedará para 2024.
Metaphor: ReFantazio, que yo en principio pensé que se trataba de un extraño Persona 6, se estila como algo parecido a lo que nos suele ofrecer dicha saga a nivel estético y jugable. Atlus sale de su zona de confort acercándose a una ambientación de fantasía y luciendo asombrosamente atractivo. A mí me apetece descubrirlo el año que viene y sin duda es la novedad que más me gustó de todos los eventos.
En cuanto al remake, Persona 3 Reload, presenta como mínimo una actualización visual del viejo título, algo bastante similar a Persona 5 en su estética. En teoría solo traerá el contenido de Persona 3 original, lo cual excluye el epílogo extendido o la ruta alternativa con la chica protagonista. Esto último me desinfló un poco, pero bueno, espero que aprovechen el remake para afinar y ampliar detalles de la trama que bien lo necesitan.
Mi opinión de Persona 3 Portable
Crítica a la historia (Spoilers)
Y por último Persona 5 Tactica, otro spin-off, un RPG estratégico con un estilo artístico adorable. Leí quejas sobre él en referencia a su aspecto gráfico o que siga explotándose a los Ladrones Fantasma, pero a mí me gustó mucho lo que vi y le daré una oportunidad sin lugar a dudas. Saldrá este mismo año, el 17 de noviembre.
Novedades Final Fantasy

La saga de Square Enix mostró actualizaciones de proyectos inminentes o ya anunciados. El Summer Game Fest nos regaló un poco más de Final Fantasy VII Ever Crisis, el título de móviles que repasará la séptima fantasía al completo incluyendo spin-off. Aunque prometa, todavía sigue sin fecha de lanzamiento oficial.
Sobre Final Fantasy VII Rebirth, la segunda parte del Remake, vimos un tráiler que a mí consiguió emocionarme por todo lo que implica. Su historia apunta a no dejar indiferente a nadie, algo que estoy deseando experimentar por mi cuenta. Y en lo jugable, ¿qué decir? Podremos controlar a Red XIII y a Yuffie, montaremos en chocobo, se ampliará la exploración… maravilloso. ¡Para principios de 2024!
Acabamos con Final Fantasy XVI, que tuvo una presentación de prelanzamiento con el enésimo tráiler del juego, el cual preferí no ver. Lo que sí ofrecieron fue una demo de dos horas para que lo probáramos nosotros mismos en PS5. Quizá escriba algo al respecto o lo deje ya para cuando salga el título, dependiendo de si hay mucho o poco que decir en ese lapso de tiempo.
Futuros juegos de Xbox

Como ya dije, el Xbox Showcase estuvo muy completo y me alegra sobremanera ver que la marca vuelve a mostrar diversidad en sus títulos, presentando varios géneros y propuestas. Sin duda, fue la líder de los eventos veraniegos (a falta de mostrarse Nintendo) y su extensa presentación de Starfield solucionó las dudas de muchos usuarios indecisos como yo. Aun así, los juegos que me interesan más son otros.
Fable se veía genial en su tráiler, pero me decepcionó no ver gameplay o el hecho de que ni siquiera marquen 2024 como su fecha de lanzamiento. Parece muy lejano… Eso sí, la presentación dio esperanzas, pues el vídeo mostraba el típico humor de la fantasía de Fable al que estamos habituados. Vamos bien encarrilados. ¡Por favor, Playground Games!
En el caso de Avowed, me fastidia que en principio solo vayamos a poder jugarlo con la cámara en primera persona. En cualquier caso, Obsidian está poniendo empeño en presentar una gran aventura en el mundo de Pillars of Eternity y se merece que lo probemos. Yo confío en la desarrolladora. Al fin y al cabo, tanto estos como muchos otros de los títulos llegarán a Game Pass.
Tuvimos otros anuncios y actualizaciones en el evento: vimos más de Hellblade II, un nuevo juego de Star Wars: Outlaws como experiencia de mundo abierto, el futuro de la saga Like a Dragon con Ichiban, el modo PvE de Overwatch II o la expansión de Cyberpunk 2077. También hubo nuevos universos e indies, siendo South of Midnight, Path of the Goddess y Dungeons of Hinterberg los que más captaron mi atención.
Conclusiones

Confieso que en los eventos veraniegos no vi lo que yo esperaba. Albergaba la ingenua esperanza de tener algo sobre Dragon Age: Dreadwolf y temo que tocará aguardar hasta mínimo final de año para saber más. El otro título que me hacía más ilusión, Fable, lucía muy bien… pero apenas sabemos nada y auguro que se irá a 2025.
Menos mal que Atlus vino a rescatar esos pequeños bajones personales y Square Enix aumentó mis ya de por si altas expectativas con sus inminentes títulos. Además, pusieron fecha para Remnant II (25 de julio) y Marvel’s Spider-Man 2 (20 octubre), y el próximo año 2024 tiene una pinta interesante solo con las sagas mencionadas y seguramente vengan más novedades, como Path of Exile 2.
Me quedó pendiente estar más atento a los múltiples indies que tuvimos durante las diversas presentaciones, pero fueron días de demasiados anuncios y prefiero centrarme en ellos cuando sus fechas estén al alcance. Estaré vigilando esos 33 Immortals, Mariachi Legends, Naheulbeuk’s Dungeon Master y Pathfinder: Gallowspire Survivors.
Seguro que me salté juegos entre tantísimo evento y omití comentar vídeo-spoilers que no quise ver, como el del villano de Baldur’s Gate 3. Así que… ¡hasta aquí llegamos hoy!