Actualización Valkyrie Elysium, Hilde y otros desafíos
Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando las desarrolladoras sacan DLC que parecen recortes del juego base. ¡Incluso cuando no es así y están hechos a posteriori! En muchas ocasiones, me parece lógico quejarse. Sin embargo, veo poco ajetreo cuando juegos como Valkyrie Elysium lanzan una actualización de contenido gratuita.
¡Aquí no hacemos eso! Me encanta cuando los creadores deciden añadir ampliaciones a sus videojuegos sin que tengamos que pagar nada extra. Algunos son parches de traducción a otros idiomas, al estilo Xuan Yuan Sword 7 o The Dungeon of Naheulbeuk. Otros, como en el caso que nos ocupa, ofrecen nuevo contenido jugable para disfrutar tras completar la primera partida.
Análisis Valkyrie Elysium
Finales de Valkyrie Elysium (Spoilers)
Si queréis leer la información oficial de la actualización, os dejo el enlace al blog de Square Enix. Para conocer mi opinión sobre el contenido, ¡seguid leyendo! Tranquilos, que no habrá spoilers… aunque tampoco pusieron nada nuevo en lo que a la trama se refiere.
La venganza de Hilde

Una de las novedades más atractivas consiste en controlar a Hilde durante su nueva aventura que durará unas dos horas. En ella nos abriremos paso entre enemigos y jefes por distintos mapas conocidos… y ya. Desgraciadamente, no veremos ni un diálogo o escena de historia: el viaje es lineal y se centra en los combates.
Hilde solo tiene su lanza Grimnir y controlarla es similar a la protagonista de la trama principal, pues también dispondremos de las magias y potenciadores de combate que ya experimentamos. En vez de los cuatro einherjar, la valquiria oscura invocará sombras con afinidades elementales que tienen exactamente la misma función que los viejos compañeros.
Pese a las semejanzas, a mí el viaje a los mandos de Hilde me pareció muy divertido. Encontraremos multitud de monstruos y jefazos en nuestro camino a la silenciosa venganza, y según avanzamos iremos desbloqueando todas las mejoras de la valquiria. Fue bastante satisfactorio luchar con ella, pues me recordaba constantemente al estilo «dragoon» de Final Fantasy.
Me hubiese gustado que incluyeran una opción de disfrutar la historia principal con ese personaje, dándonos así alicientes para probar las nuevas dificultades que desbloquea el parche: «Muy difícil» y «Valkyrie». Aun así, se agradece que nos la dejen jugar en ese breve e intenso viaje. Vale la pena volver solo por ese rato.
Puerta Angelical

Por último, la novedad más desafiante (con el permiso de la dificultad Valkyrie) es esta Puerta Angelical, un nuevo modo de juego que propone superar 20 plantas de batallas sin morir y con ciertas limitaciones. Aquí controlaremos a la protagonista principal del juego, con su equipo y habilidades preseleccionadas antes de cada combate.
La gracia del reto es vencer los enfrentamientos con el arma y hechizos adecuados según los monstruos que nos aparezcan. Además tenemos un temporizador que nos motivará a superar los combates lo más rápido posible para superar nuestra marca personal. Y efectivamente, si morimos toca volver a empezar desde el principio.
El desafío en si es bastante estimulante al sufrir desventaja en algunas fases o tener que gestionar los pocos objetos que nos dan antes de cada batalla. Tocará pensarse muy bien cuándo utilizar pociones de vida o energía, además de controlar esquives y bloqueos para no morir en el intento. Al fin y al cabo, fastidia bastante caer cuando estás cerca del final.
En líneas generales me parece otro buen complemento al juego base, y uno exigente para los que buscan desafíos. La dificultad radica especialmente en mantener tu nivel de atención durante las veinte plantas, algo que no es tan sencillo. ¿Lo malo? Que la recompensa por conseguirlo no es demasiado satisfactoria.
Conclusiones

Pues ahí está, nuevo contenido de calidad para los que quieran seguir disfrutando un poco más de Valkyrie Elysium. Es difícil no estar agradecido, pues como dije, se incluye de forma gratuita y los que compren la versión del juego en Steam lo tienen disponible una vez completen su primera partida.
¿Podría haber sido mucho mejor? ¡Claramente! Ojalá «La venganza de Hilde» nos contara algo del personaje más allá de esa pequeña escena final. Hubiese sido interesante y completaría el papel de la valquiria oscura en el juego. ¡Pero nada es perfecto!