Shuten Order, opinión y repaso de esta caótica novela visual

Pues aquí estoy tras completar Shuten Order (PC, NSW), la novela visual distribuida por Spike Chunsoft y desarrollada entre Too Kyo Games y DMM Games. El juego salió en septiembre y prometía una experiencia artísticamente maravillosa con múltiples estilos jugables, uno por cada ruta entre las cinco disponibles. Pero que nadie se engañe: es una novela visual muy pura, por mucho que de vez en cuando ofrezca mecánicas distintas.

Su premisa es tan original como arriesgada, por lo que cuesta ofrecer una opinión de la experiencia global. Debido a sus múltiples enfoques narrativos y los diferentes escritores involucrados en este juego, la experiencia genera sensaciones distintas en algunos tramos. Justo por eso, lo que haré aquí será exponer mi opinión de cada uno de ellos por separado.

Estad tranquilos, porque aquí evitaré spoilers en el 90% de la entrada para no chafar la experiencia a nadie, pero en este caso no puedo resumir tanto mi valoración. Al final de todo expondré los motivos claros de mis problemas con la historia, así que saltaos la última parte si no habéis completado la novela.

El inicio: la resurrección de la protagonista

Shuten Order Rei Shimobe espejo inicio

Con el tono de misterio y las clásicas pistas sutiles que más adelante se esclarecen, el juego empieza con una temática muy llamativa. Nuestra protagonista, Rei, fue asesinada al inicio de la historia, pero por algún motivo vuelve a la vida sin sus recuerdos. Su resurrección es temporal y debe utilizar esos días para investigar su propio asesinato, descubrir al culpable y realizar un ritual para permanecer viva.

La introducción me pareció bastante buena, con personajes que se notan carismáticos desde el principio, en parte gracias al llamativo estilo artístico del juego. El enfoque de sus escritores es bastante reconocible y los ya habituados a eso, como es mi caso, intentarán analizar cada detalle para descubrir la verdad oculta antes de tiempo.

Una vez establecida la premisa y conociendo de forma superficial a los cinco sospechosos del asesinato de la protagonista, los líderes de esa especie de secta llamada «Shuten Order», nos toca decidir a quién investigar. Esto se traduce en elegir a uno de los ministros para vivir su ruta, que una vez completada, nos volverá a llevar a la misma decisión para experimentar otra distinta.

Aunque la idea de jugar las cinco rutas en el orden que queramos pueda parecer caótica, la experiencia general resulta consistente. Utilizaron muy bien los recursos narrativos para que no se sienta extraño, independientemente del orden que elija cada uno. Es una de las fortalezas de este juego, que cada persona descubrirá los misterios a un ritmo distinto y eso me parece bastante original.

Mi primera ruta: ministro de Justicia

Shuten Order Rei Shimobe Inagumi Justicia ruta

Iré comentando las rutas en el orden que yo escogí, así que toca empezar por aquí. En esta aventura acompañaremos a Inugami, el ministro de justicia, que nos propondrá ejercer como detectives en un caso de asesinato distinto en el que él también está involucrado. Al principio parece que esto nos desconectará de la trama principal, pero nada más lejos de la realidad.

Pese a que creí que sería lenta, la trama de Inugami no tarda en arrancar y avanzar a buen ritmo. Acabé sintiéndola bastante satisfactoria gracias al entretenido caso de asesinato que vivimos ahí, con una herencia millonaria en juego y varios sospechosos que se la disputan. Quizá los habituados a este tipo de juegos se huelan alguno de sus giros, pero están muy bien planteados.

Como primera ruta me gustó mucho. Para empezar, Inugami me parece de los mejores personajes, pero también hay secundarios de la propia ruta que destacan. La forma de investigar cada pista y luego exponerlas en las reuniones para resolver misterios me recordó a los juicios de Danganronpa. Admito que fue mi propuesta jugable favorita de Shuten Order.

En resumen, una muy buena experiencia que veo como una elección ideal para empezar, pero también encajaría en cualquier otro momento distinto de la historia. Me alegro de que sus mecánicas de debate se reaprovechen más adelante.

Mi segunda ruta: ministra de Seguridad

Shuten Order Rei Shimobe Fushicho seguridad ruta

Aquí continuamos avanzando a modo de novela visual, pero esta ruta tiene varios escenarios en los que controlaremos a Rei para escapar de un asesino. Imagino que intentaron aportar variedad a la parte jugable, y no es mala idea, pero las mecánicas de escape son tan básicas que tampoco aportan nada.

Más allá de la sección jugable, lo cierto es que estamos ante la parte menos interesante y aprovechada del juego. El peso narrativo es bastante menor, no se revelan tantos detalles interesantes de su mundo y tampoco destaca demasiado la ministra protagonista de esta parte, Fushicho. Por suerte, es probablemente la parte más corta, así que tampoco se vuelve pesada.

Siento que podría haberse aprovechado mucho más, opinión que tuve mientras jugaba y que se vio reforzada al completar el resto del juego. Para mí este es la ruta más débil y no por su simpleza jugable, sino por su enfoque narrativo y el giro que presenta la ruta, uno muy poco original.

Mi tercera ruta: ministra de Educación

Shuten Order Rei Shimobe Kokushikan educación ruta

Admito que elegí esta ruta tras el bajón de la de Seguridad porque creí que sería la más floja y quería quitármela de encima. Básicamente, la premisa aquí es participar en un «juego de citas» donde debemos ir a una academia para conquistar con éxito a tres de sus estudiantes. En principio me aborrecía la idea y bueno… ¡menuda sorpresa!

Para mi absoluto placer, esta ruta de romance fue de las más divertidas. Me encantaron los personajes involucrados y lo pasé genial mientras intentaba ayudar a la protagonista a conquistar a las chicas. La protagonista de la ruta, la ministra Kokushikan, le dio un toque muy especial a esta parte de la historia con su aventura de… ¿comedia romántica?

Explayarme sería destripar sorpresas y no quiero eso, pero sí diré que fue la ruta que más me hizo sonreír. Me encantó Rei aquí, muy graciosa en su odisea por conquistar a las tres chicas de la academia. Es cierto que parte del final me pareció mejorable, pero la experiencia general fue tan buena que mis quejas subjetivas quedan en segundo plano.

Mi cuarta ruta: ministro de Salud

En esta ruta nos involucraremos en un «juego mortal» en el que nos tocará recorrer un laberinto en primera persona mientras resolvemos puzles que nos obstaculizan el paso. Las mecánicas jugables son sencillas, pero los puzles avanzan ligeramente en su complejidad, en especial al final. A diferencia de lo sucedido con la parte de Seguridad, aquí la narrativa sigue presente y resulta interesante.

Admito que el protagonista, el ministro Ushitora, me pareció el menos potente de los cinco como personaje. Sin embargo, en la ruta hay otros individuos presentes, tiene giros que me gustaron y descubrimos secretos importantes de la trama principal. De hecho, las revelaciones son bastante menos sutiles, por lo que me parece recomendable dejar la ruta como una de las últimas.

En general goza de buen ritmo, aunque no siempre. Sus personajes tienen cierto encanto y los giros se agradecen. El ministro no me convence tanto, pero importa más su parte de la trama que el protagonista en si, por lo que sigue funcionando bien como parte del conjunto.

Mi quinta ruta: ministro de Ciencia

Shuten Order Rei Shimobe Teko Ion ciencia ruta

Parece que dejé lo mejor para el final, ¡por lo menos a nivel de historia! La ruta del ministro Ion es pura novela visual, salpicada de decisiones que pueden llevarnos a diversos «death end». Aquí no solo viviremos el punto de vista de Rei; lo alternaremos con otros personajes (el ministro entre ellos), cada uno bastante distinto y muy bien justificado. Todos los involucrados en esta ruta me encantaron.

Los protagonistas merecen que los destaque, porque me sorprendió lo bien trabajados que están, incluso aquellos que solo cuentan con esta ruta para lucirse. Creo que es muy meritorio presentar personajes potentes y entrañables en tan poco tiempo, tanto amigos como enemigos. En ese sentido, la ruta del ministerio de Ciencia cumplió con creces.

Al empezar la aventura se nota que será densa en contenido, ¡creo que es la más larga! Sin embargo, vale mucho la pena, algo que se demuestra según avanzamos en su historia. La trama que nos cuentan es la más importante para su universo, resulta interesante y está tan bien montada como merece la responsabilidad de sostener buena parte del trasfondo de su mundo.

El mejor tramo del juego, pura novela visual con puntos de vista distintos de sus excelentes personajes. Su única pega, en mi caso, es que no me pareció la mejor para terminar las rutas. Es la más densa a nivel de historia, algo que no encaja tan bien con la parte final de Shuten Order, que también es larga y con mucho contenido narrativo. Siento que encajaría mejor como segunda, tercera o cuarta opción.

Y la última parte…

Shuten Order Rei Shimobe Angeles

Admito que venía con las expectativas por las nubes gracias (o por culpa) de la última y excelente parte que elegí. Tras terminar todas las rutas llega el momento de la verdad, donde se resuelven todos los misterios de Shuten Order, cerrando su trasfondo, personajes y el propio asesinato que empezó la odisea que vivimos hasta ese momento.

Mi parte favorita del final es la propia resolución de dicho asesinato, un caso bastante original y coherente con todo lo que descubrimos a lo largo del juego. No es tan perfecto como me hubiese gustado, pero llegar hasta «la verdad» sí me gustó mucho y resultó satisfactorio. Si tienes fresca la historia del juego en tu mente, la respuesta estará medio clara y solo te hará falta hilar todo lo sucedido.

Por desgracia, no todo fue tan bueno para mi gusto. Parte del último tramo está salpicada de conveniencias de guion y resulta muy poco arriesgada en comparación al resto del juego. Además, lo alargan demasiado y en ocasiones lo sentí pesado, algo preocupante en un final de novela visual. Creo que pudieron contarlo de forma más fluida e interesante.

Según la última decisión que tomas, verás uno de los dos finales que ofrece el juego, pero uno de ellos no me parece coherente y el otro tampoco resulta tan sorprendente. Además, por alguna razón incomprensible, decidieron que en el tramo final deshabilitarían el guardado manual. Esto significa que, para ver el final que no elegiste, toca volver a experimentar una sección que se siente muy pesada incluso saltándonos el texto ya leído.

Valoración final

75/100

Shuten Order Rei Shimobe final caída muerte

Hasta la última recta, a pesar de algún bajón puntual, creía que Shuten Order era una experiencia magnífica dentro de su género. Pero llegó ese final, uno cuya falta de riesgo y conveniencias contrastan con el tono original y los grises que sí tiene el resto de la novela. Os soy sincero: esperaba mucho de su premisa y los personajes, pero en el último momento no estuvieron a la altura de sus propias rutas.

No considero que sea algo totalmente subjetivo por mi parte. Los personajes tienen una personalidad muy marcada y toman decisiones coherentes en las rutas que protagonizan, algo que debería dar mucho juego en la parte final. Por desgracia y de forma demasiado conveniente, parece que algunos de ellos desconecten de sus propias ideas para que la novela se centre en lo que le interesa en ese momento.

Aquí está mi mayor dilema con Shuten Order. Me gustó muchísimo en general, pero su tramo final no cumplió mis expectativas ni me encaja con el resto de la novela. Sí, opino que el juego sigue siendo una experiencia de calidad, entretenida y recomendable en su género gracias a sus puntos fuertes. Sin embargo, no logra romper del todo con el molde o sentirse imprescindible por culpa de sus últimas decisiones.

En cualquier caso, ¡así es como yo lo veo! Habrá gente a la que esos dos finales le parezcan geniales. ¡A saber! Cada uno tiene su opinión y aquí, a grandes rasgos, tenéis la mía. Un juego precioso, con buen ritmo de historia, personajes y tramos muy potentes, pero con un final decepcionante para lo que pudo haber sido.

Habréis notado que básicamente mis quejas sobre la historia de Shuten Order están en la ruta de Seguridad y la parte final. Aquí os comentaré rápidamente y punto por punto los motivos de mi decepción con esos tramos.

  • El culpable del asesinato: si estáis leyendo ya sabréis quién es, así que mi queja es obvia. ¡Debieron aprovechar mejor esa ruta para contarnos más sobre Manji y su relación con la protagonista! O mostrar más personajes. Era importante extender esa parte para potenciar la revelación de su implicación. Sería preferible que la tontería de la gemela malvada, porque la premisa del Nephilim sí tenía potencial para darle profundidad al ministerio de seguridad.
  • Los ángeles: los personajes están graciosos, pero ¿por qué tomar esa apariencia para «facilitar» el engaño a Rei? Ella no recordaba a los humanos originales de todas formas. Se siente una conexión desaprovechada con el pasado de Rei, que debería ser clave para quien prefiera optar por su final…
  • El final H: para abreviar, la decisión de Rei de apoyar a los humanos sacrificando a los suyos no tiene sentido. Sus únicos seres queridos vivos estaban ahí, y ninguno era humano. Debieron potenciar el papel de los humanos en la historia presente o utilizar mejor a los ángeles para ese fin, como dije antes.
  • El final D: puede que sea el más coherente y satisfactorio, pero la parte final sufre conveniencias que tampoco se resuelven en esta conclusión. ¿Kokushikan ya no quiere liderar? ¿Yugen de pronto sí soporta la pérdida de su hermana? Ambos personajes debían ser individuos conflictivos en el último tramo, pero se «calman» mágicamente y queda tan raro como desaprovechado. Es como si el juego temiese acabar «mal», o con muertes que luego pudieran lamentar. Para mi gusto, yo habría matado a Yugen o resucitado a su hermana si lo dejaban vivo. Y sugeriría una opción para elegir entre dos bandos: el original de Rei o unirse a la ideología de Kokushikan.

En resumidas cuentas, ahí están mis pegas. Si se hubiesen llevado mejor, para mí Shuten Order sería excelente en su conjunto. Pero me chirrían muchísimo los detalles que mencioné. ¡Es lo que hay!

Recomendando novelas visuales 7+7
Valoración The Hundred Line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *