Warhammer 40.000: Space Marine 2 y la acción pura de vuelta

Llegó el momento de dar una valoración de Warhammer 40.000: Space Marine 2, juego que me apetecía bastante disfrutar debido a mis recientes escarceos con su universo. A principios de año le di su oportunidad a la precuela y ya os adelanto que aquí encontré más de lo mismo: una experiencia de pura acción que homenajea su marca.

Opinión del primer Space Marine

Antes de empezar, toca señalar que el juego viene con voces en español, algo que se agradece muchísimo. ¡No podemos pararnos a leer en el fragor de la batalla! Y batalla será precisamente lo que no nos faltará aquí.

Titus vuelve a la carga

Warhammer 40.000: Space Marine 2 capitán teniente Titus espacial

Aunque no resulta imprescindible jugar la primera parte, viene bien conocer dichos sucesos para ponernos en contexto con la segunda. Y es que nuestro protagonista, Titus, sufre las consecuencias de lo ocurrido al final de la precuela. Más allá de eso, encarnaremos al marine espacial durante el cumplimiento de su deber defendiendo a la humanidad del ejército enemigo, igual que la otra vez.

Debo admitir que en términos de historia, quedé algo decepcionado al finalizar la campaña. No esperaba grandes personajes o demasiada profundidad, pero sí creía que sucedería algo impactante o jugarían más con las distintas personalidades de sus protagonistas. Quienes esperéis eso, olvidaos. Pero si queríais disfrutar de Warhammer 40,000, estaréis en el lugar correcto.

Donde realmente destaca el juego es, bajo mi punto de vista, en la maravillosa recreación de su universo. A nivel de ambientación es sencillamente brutal, haciéndote partícipe del caos de la guerra con un magnífico apartado audiovisual durante cada matanza. Puede que nuestros marines espaciales sean enormes y poderosos, pero los enemigos son igual de imponentes e increíblemente numerosos.

La linealidad del juego es un factor determinante para profundizar en la inmersión, porque te centra en lo que está sucediendo constantemente. En los escasos momentos en que no estás liquidando oleadas de enemigos, quedas sorprendido al contemplar su ejército avanzando hacia ti en los amplios escenarios. En lo personal, me encantaron las últimas fases; hubiese deseado que dedicasen todavía más tiempo a esos momentos y batallas en concreto.

Muerte a los enemigos de la Humanidad

Warhammer 40.000: Space Marine 2 combate neurótropo

En lo que al combate se refiere, Space Marine 2 es bastante sencillo de entender. Tenemos los controles similares al típico «shooter» en tercera persona (con granadas, pero sin coberturas), añadiendo ataques cuerpo a cuerpo a la ecuación. De hecho, quien lo juzgue como «juego de disparos» estará errado, porque aquí son tan importantes las espadas como los bólter.

En ese sentido, no tengo demasiados problemas con las armas a distancia, pero sí sentí lento el combate cercano. Nos tocará bloquear o esquivar ataques más de una vez y el personaje tardará en reaccionar si nos pilla en medio de un golpe, algo que no ocurre mientras disparamos. Quizá para algunos sonará lógico que así sea, pero creo que desincentiva un poco ese enfoque cercano en niveles altos.

Aun así, estando tan centrado en la acción, es más que acertado que nos ofrezcan varios niveles de dificultad para que cada uno aborde la experiencia como lo prefiera. En este caso, yo lo jugué en modo normal y me pareció desafiante en su justa medida, muriendo de vez en cuando al cometer demasiados errores. Tiene esa chispa de reto que siempre se agradece, dejando el difícil para verdaderos expertos.

Y nos hará falta profundizar, porque además de la campaña principal (que dura unas 6 u 8 horas), tenemos misiones secundarias opcionales que realizaremos con personajes personalizables. Es un modo que podemos disfrutar junto a la IA o con otros jugadores online, con unas pocas pero entretenidas fases jugables. Además, existe la opción de competir en batallas entre jugadores.

La guerra eterna

Warhammer 40.000: Space Marine 2 personalizacion astarte asalto

A pesar de que aquí poco puedo extenderme, ya que mi interés es el juego en solitario (y rejugar en dificultades más altas si se da el caso), debemos reconocer que los modos extra son una parte trascendental en Space Marine 2. Está claro que pensaron más en el online, porque incluso la campaña puede disfrutarse junto a otros jugadores y las misiones secundarias cuentan con dificultad adicional.

Lo interesante de estas alternativas es que aquí podremos ajustar a nuestro personaje, eligiendo una clase de entre seis disponibles con distintos roles, seleccionando sus armas y personalizando su aspecto. Esto último debe ser especialmente satisfactorio para aquellos fans que disfrutan del extenso «lore» de este universo y quieren enfundarse la armadura de los diferentes Capítulos.

Del modo PvP y sus diversas formas de competir no puedo deciros nada, ya que en lo personal no me interesa demasiado. Sin embargo, las fases cooperativas destrozando enemigos junto a tus compañeros están bastante bien. Es cierto que faltaría una mayor variedad a los objetivos, por lo menos a mi juicio, pero ir subiendo el nivel a nuestra clase y armas para afrontar retos mayores siempre resulta apetecible.

Lo último que añadiré es que, a día de realizar esta reseña, el online aquí (por lo menos en PlayStation) resulta algo caótico a la hora de encontrar partida y me costó jugar online en más de una ocasión. Otra razón más por la que no me aventuré en el PvP y varias veces debía decantarme por completar fases PvE junto a bots… siendo estos últimos compañeros algo imprevisibles.

Conclusiones

Valoración final

77/100

Space Marine 2 es un juego que ofrece justo lo que promete: acción pura y desenfrenada con mucho fanservice de Warhammer 40,000 para los amantes de su universo… e incluso para descubrírselo a aquellos interesados, ¡quién sabe! Me iba a aventurar a valorarlo con nota, pero me parecería injusto sin exprimir al máximo los modos online, que sin duda son parte vital de la experiencia completa.

En mi experiencia, vine aquí buscando un determinado tipo de juego y eso es lo que encontré. Es cierto que prefiero los grandes RPG, pero siempre agradeceré sobremanera que existan este tipo de videojuegos totalmente centrados en géneros más directos. Lo único que nos puede desviar de la lucha es la opcional búsqueda de ciertos coleccionables.

Aquí tenemos acción y sangre junto a los marines espaciales, codo con codo. ¡Por el Emperador!

3 comentarios en «Warhammer 40.000: Space Marine 2 y la acción pura de vuelta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *