Protagonistas Final Fantasy XII, top orden de preferencia

Antes de abandonar el tema de Final Fantasy XII, que ahora lo tengo fresco, me gustaría hablar de sus protagonistas. Y lo haré ordenándolos a todos en una lista de preferencias personales, un top o como queráis llamarlo. Por supuesto, sería imposible explayarme o justificarme como debería sin utilizar SPOILERS, así que si no habéis completado el juego, ¡huid!

Rejugando Final Fantasy XII

Además del grupo jugable, incluiré a Gabranth, Larsa y Vayne, ya que son individuos muy relevantes a la hora de hablar de personajes en Final Fantasy XII. Os adelanto que, en general, opino que al grupo le faltó chispa, emoción y un mayor número de situaciones centradas en sus conflictos personales durante la historia. Pocos la tuvieron.

-9-
Penelo

«Todo pirata del aire necesita un compinche, ¿verdad?»

Para ser la inseparable amiga de la infancia del protagonista, una pirata del aire junto a Vaan al final del juego y el contacto principal con el príncipe de Arcadia, lo cierto es que Penelo no se utiliza para nada. Me parece de los peores personajes de los Final Fantasy «modernos» y no porque me moleste su presencia. ¡Es, simplemente, que no hace nada!

La chica tenía una posición privilegiada en la historia para marcar la diferencia o, como mínimo, servir para que los demás cambien o evolucionen en base a su destino. Sin embargo, lo que tuvimos fue a una jovencita de turismo por Ivalice. Poco tengo que decir sobre ella, porque me lo estaría inventando si me extiendo más allá de esto.

-8 y 7-
Gabranth y Basch

Protagonistas Final Fantasy XII Gabranth Basch

«Le has fallado a todo lo que debías proteger. Pero aun así conservas el honor. ¿Cómo?»
«Tenía a alguien más importante que defender.»

Quizá lo del «gemelo malvado» esté trillado, pero aquí se gestiona bien en un inicio. No se utiliza como un misterio a resolver más adelante; la verdad se revela pronto y nos pone en una situación donde queremos saber más sobre el conflicto interno de Gabranth y sus motivaciones, así como la reacción de Basch y las decisiones que tomará respecto a su hermano y al reino al que sirve.

Las primeras escenas donde se presenta a ambos personajes son geniales, durante la guerra con Basch y en la traición de Gabranth, igual que el tenso intercambio entre ambos cuando Basch ya está prisionero. Por un lado, nuestro héroe se une al grupo y es proactivo con su misión, buscando la ayuda tanto de Vaan como de Balthier. Y Gabranth tiene su nuevo puesto en el Imperio y el cargo de proteger a Larsa.

Todo eso son elementos potenciales que deberían desencadenar una de las mejores relaciones entre hermanos en Final Fantasy. Por desgracia, el resto de la trama con Basch queda en el vacío más absoluto, interviniendo únicamente con respuestas genéricas. En cuanto a Gabranth, tiene una buena escena con el resto de jueces y Vayne, cuando Drace (antes de morir) le encomienda que cuide de Larsa. Y… poco más.

El choque final entre ambos personajes quedó soso y poco emocionante para mi gusto. La muerte de Gabranth se siente superflua, pues ni siquiera cae protegiendo a Larsa o Basch, y Vayne tampoco lo elimina de forma impactante. Si me preguntáis a mí, hubiese preferido que muriese Basch y Gabranth debiera redimirse junto a Larsa y con el ejemplo de su hermano. En vez de eso, tuvimos un par de personajes con diseños increíbles, un comienzo magnífico y del resto, totalmente desperdiciados.

-6-
Vaan

Protagonistas Final Fantasy XII Vaan

«Necesitaba alejarme de su muerte, por eso te seguí. Debo encontrar mi propósito…»

Cuando se lanzan críticas negativas a la historia de Final Fantasy XII suele apuntarse al pobre Vaan, es algo común en la comunidad de jugadores. Si me preguntáis a mí, no estoy de acuerdo: su único fallo es que lo sitúan en el rol de protagonista principal. La trama geopolítica le queda grande, pues él solo es una víctima más de la situación que ve la oportunidad y decide luchar por cambiar su destino.

Vaan es un huérfano que empieza esta historia con quince años, dolido por la reciente pérdida de su hermano Reks. En ese sentido, se comporta de forma coherente respecto a su edad y circunstancias. De hecho, la visión aventurera y optimista del chico en mitad de la aventura consigue levantar el ánimo del resto, suavizar a Balthier y sembrar dudas en la resolución inicial de Ashe.

Está lejos de ser el mejor protagonista y tampoco destacaría mucho como compañero, pero no es mal personaje en absoluto. Es similar a lo que encontramos en otros JRPG. Me habría gustado que tuviese más escenas con Balthier como «aprendiz» de pirata, que trabajase su relación con Penelo e incluso con Larsa. El resto de sus interacciones con Basch, Fran y Ashe me parecen acertadas.

No solía ver a Vaan con buenos ojos (aunque tampoco lo despreciaba), pero ahora recuerdo con cierta nostalgia varios de sus momentos. Por ejemplo: cuando se ofende porque dudan de su hermano; o la escena en que decide confiar en Basch; partes cómicas donde pregunta su edad a Fran; o la forma en que empieza mal con Ashe por el robo inicial y acaba ganándose su simpatía con el tiempo.

Top protagonistas principales de Final Fantasy


-5 y 4-
Larsa y Vayne

Protagonistas Final Fantasy XII Larsa Vayne

«No está bien lo que haces.»
«En ese caso, tendrás que conseguir la fuerza necesaria para corregirme.»

Los herederos del Imperio, uno ambicioso y pragmático, el otro inocente y compasivo. Quizá sean hermanos clichés, pero suelen funcionar en muchas historias y esta es una de ellas. Los puse juntos porque ambos son igual de importantes para la trama… aunque Vayne me gustó más. Tenía mayor potencial como antagonista, pero tampoco falló en su rol y dejó muy buenos momentos.

La presentación de ambos es buena, especialmente la de Vayne. Sabemos que esconde sus verdaderas intenciones cuando lo vemos en Dalmasca, pero su discurso al pueblo es tan bueno que cumple genial como político. Luego tiene escenas potentes, mostrando su verdadera cara ante los jueces varias veces, o en la tensa reunión con su padre. Nos faltó es explorar más a la familia Solidor en general.

Se nota que Larsa y Vayne se aprecian. Se rumorea que el hermano mayor podría buscar la muerte del menor, pero eso nunca sucede. Todo lo contrario: incluso en la batalla final, tras la «traición» de Larsa, es Vayne quien pide a Gabranth que aleje y proteja al chico. Y antes de eso, cuando Larsa muestra abierta oposición a su ideología, el villano continúa sin desearle mal y le muestra el camino que debería tomar.

En fin, que me gustó Vayne y quería saber más de él. En cuanto a Larsa, también cumple. Sus movimientos encubiertos para garantizar la paz tienen un propósito claro: representar variedad y discrepancia en el Imperio y la familia real. Pero el chico me quedó un poco por debajo; faltaron escenas con Gabranth para justificar su confianza en él y la forma en que el Senado lo podría manipular en su beneficio.

Además, aparece y desaparece ante nuestros protagonistas cuando el guion lo requiere, algo difícil de creer siendo un menor en el que tantos están interesados. Y eso, por independiente e inteligente que sea Larsa, queda rarísimo en ciertas momentos clave.

-3-
Balthier

«Tanto huir para no llegar a ninguna parte»

Lo de señalarse varias veces como «el protagonista» parece una burla a los propios jugadores, quienes sin conformarse con Vaan, se apropiaron de esa idea como si fuese la solución. Sí, Balthier tiene potencial como protagonista principal, pero siento que la historia jamás se centra demasiado en él. Por ello, el pirata tampoco me encajaría ahí tal como está planteada. Pero podría haberse hecho mejor.

Y es que Balthier tiene el carisma y la posición necesarias para destacar, algo que consigue en varias ocasiones. Al principio sospechamos que tiene un motivo secreto para seguir a Ashe, y efectivamente; su pasado lo vincula al Imperio. De hecho, su padre me parece un villano más reprobable que el propio Vayne… por lo menos cuando aparece en el juego.

Nuestro pirata del aire tiene buenos diálogos, una relación bonita e interesante con Fran y un pasado que lo distingue de la clara inspiración en Han Solo. En lo personal, me habría gustado que se viese más vulnerable en momentos en que la trama hace amago de centrarse en él, concretamente en Arcadis y durante escenas con Cid y Fran.

Para que Balthier fuese un mejor personaje necesitábamos escarbar un poco en su pasado y conectar con él a través de dicho trasfondo. En su lugar tenemos un compañero atractivo y destacable, pero sobresale porque este juego tampoco tiene muchos que lo hagan. Bajo mi punto de vista, está muy bien para Final Fantasy XII, pero se podría haber aprovechado mejor.

-2-
Fran

Protagonistas Final Fantasy XII Fran

«Obtuve mi libertad, pero perdí mi pasado para siempre.»

La situación de Fran es curiosa, porque está lejos de tener un papel protagónico. Es la mujer exótica del grupo debido a su origen y en varias ocasiones aporta conocimientos útiles. En esta rejugada me recordó a Lulu de Final Fantasy X justo por esa sabiduría. No deja de ser la fiel compañera de Balthier, en teoría quedándose a su sombra… Sin embargo, considero que cumple muy bien ese rol.

Con Fran nos asomamos un poco a la cultura de las viera y pese a que es un tramo corto, me pareció de los más interesantes. Pocas veces se aborda el tema de la libertad desde una perspectiva pesimista (o realista) y aquí se arriesgan a hacerlo. Durante el conflicto con su hermana, quien también quería buscar su propio camino, conocemos un poco mejor lo que piensa Fran al respecto.

El tramo de la aldea Elt muestra que, en buena parte, Fran se arrepiente de abandonar a los suyos. Obtuvo su libertad, pero pagó por ello. Ese precio fue sentirse sola, dejar de sentirse conectada al bosque que la vio crecer y no poder ver a su familia con normalidad. Quizá sea cosa de vieras, pero muchos podríamos conectar con esas sensaciones. Es la parte negativa de «dejar el nido».

Más allá de eso y por la reacción que tienen otras viera que merodean por Ivalice, suponemos que la adaptación a «los hume» fue complicada para Fran. Ahí debería entrar Balthier y ojalá nos hubiesen contado más de su unión. De todas formas, podemos empatizar sin problema desde su perspectiva. Por último, la obviedad: me encanta su diseño y las escasas escenas que se centran en ella.

-1-
Ashelia B’nargin Dalmasca

Protagonistas Final Fantasy XII Ashe

«No hay poder que permita cambiar el pasado. Lo hecho, hecho está.»

Ahora sí, la verdadera protagonista de Final Fantasy XII, una con la que posiblemente todo habría funcionado mejor si la acompañásemos como personaje principal. Esta es la historia de Ashe resistiéndose a la invasión imperial tras haber perdido a su padre y su marido. La princesa que vemos la inicio del juego es muy diferente a la que tenemos al final.

Me gusta mucho que Ashe no empiece buscando la paz, al contrario. Su resistencia está destinada a recuperar su reino y vengarse de los que le hicieron mal. Cuando descubre un poder capaz de destrozar a sus enemigos, considera utilizarlo, a pesar de que probablemente cause más bajas que las militares. Ella misma fue testigo del riesgo con la primera neticita que explotó.

La tentación de obtener dicho poder es tan real como coherente en la trama. Por mucho que recuperase el trono, sin los medios para defenderlo volvería a perderlo y muchos sufrirían por la nueva derrota. En ese sentido, el conflicto de Ashe se entiende a la perfección. Resulta difícil culparla por desear esa fuerza, aunque quizá con el tiempo podría haberla corrompido. ¿Quién sabe?

Como personaje, el cambio de Ashe se produce gracias a sus compañeros y a una esperanza de paz a la que contribuye Larsa y su propio legado como reina de Dalmasca. Luego tenemos la trama de los «ocurios», que quedó en nada y casi lo agradezco, porque cuando la saga se pone a integrar fantasmas en la historia… jamás les queda bien. Pero Ashe sí cumplió como protagonista.

¿Cambiaría su decisión de haber pasado más tiempo casada con Rasler? ¿Y qué tal si no existiera Larsa, esfumándose la posibilidad de paz? Supongo que nunca lo sabremos, porque en ese caso, sospecho que la trama tomaría un tono más oscuro y complejo del que querrían permitirse.

Top 20 compañeros de Final Fantasy

Reflexión final

¿Es mal grupo protagonista el que tenemos en Final Fantasy XII? Pues para un JRPG promedio, cumpliría con lo mínimo, con sus personajes destacables. Sin embargo, para el nivel que esta saga plantea desde su cuarta entrega, deja mucho que desear. Tiene compañeros insustanciales como Penelo, un protagonista principal que no encaja en dicho rol y muchos personajes desaprovechados.

Siento que la historia de este juego podría haber sido mucho mejor y tenía todos los elementos para lograrlo, ¡pero no podemos llorar eternamente por lo que pudo ser! Final Fantasy XII tiene sus fans, unos que lo aclaman por lo que ya es, así que me alegro por ellos. Para mí nunca será de los mejores, pero ahora puedo decir que lo disfruté mucho más que en el pasado.

Ojalá con el tiempo pueda hacer estas mismas reflexiones para todos los Final Fantasy que me interesan. De momento lo hice con el XVI, el XIII y el remake del VII, ¡ahí abajo dejo sus enlaces!

Top protagonistas Final Fantasy VII Remake-Rebirth
Crítica a la historia de Rebirth
Top protagonistas Final Fantasy XVI
Crítica a la historia del XVI
Top protagonistas Final Fantasy XIII
Mis finales favoritos de la saga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *