Protagonistas de Final Fantasy XIII: Lightning
En esta ocasión hablaremos de los protagonistas de Final Fantasy XIII, empezando por Lightning. Ella es de los personajes que más divide opiniones entre los amantes de la saga. Si bien es la cara visible de toda la trilogía del XIII, la historia no se centra realmente en ella hasta la última entrega. Vamos a repasar un poco su trayectoría, eso sí, con SPOILERS de los tres juegos. ¿Ha cumplido Lightning su papel como una de las protagonistas de la saga?
Final Fantasy XIII

Pese a tener una entrada visualmente espectacular, lo cierto es que Lightning empieza la historia siendo un personaje muy independiente, frío y desagradable con los demás. Es difícil empatizar con ella al principio, sin contexto de su personalidad y trato con el resto de compañeros. Está sumergida en un conflicto de emociones por la pérdida de su hermana y su misión frustrada de rescatarla.
Eso la lleva a despreciar la compañía de Sazh e intenta dejarlo atrás, descargando más tarde sus frustraciones en Snow y culpándolo de todos los males de Serah, llegando incluso a insultarlo y golpearlo repetidas veces. No tarda mucho en abandonar al tras ella al considerarlos una carga, excepto por el joven Hope, que se empeña en seguirla. Este chico sería la principal causa de su posterior cambio y evolución a mejor. Pudo haberlo evitado, pero acaba aceptando su presencia aunque piense que la entorpece.
Ve a Hope perdido, sin saber alcanzar su objetivo, el cual Lightning ignora que es vengar a su madre. Así pues, lo ayuda intentando inculcarle su manera de hacer las cosas. El joven toma la lección muy en serio, imitando la actitud de Lightning… y es aquí cuando ella se ve reflejada en él y se da cuenta de lo poco positivo de sus propias acciones. Inadvertidamente, empujó a Hope en su camino de odio que lo llevaría a intentar cumplir su vengativo propósito: matar a Snow.
Ella se percata del error e intenta solucionarlo a tiempo, procurando disuadir al chico, pero fracasa. Por fortuna, llegado el momento él también falla en su asesinato y cambia de parecer, para alivio de Lightning. Pero este sería el comienzo de su relación más importante, dejando a un lado la que tiene con su hermana Serah.
Cambio a mejor
Desde este punto, Lightning va evolucionando de forma progresiva. Sigue distante con los demás, pero poco a poco va suavizando ese carácter y se vuelve menos fría. Ya no deja a nadie en la estacada. Sin renunciar a la esperanza de salvar a su hermana, colabora con el grupo para cumplir su objetivo y rebelarse contra lo que el destino les depara.
El cambio se hace claro al final de la historia, pues por fin se ve cómoda con los demás y acepta a Snow como su cuñado. Su cercanía con el grupo, especialmente con Hope, y su aprobación por la boda de Snow y Serah demuestra lo mucho que ha madurado el personaje. Al culminar el juego, Lightning se ve feliz, y eso como jugador se siente muy satisfactorio de presenciar. En especial teniendo en cuenta la manera en la que comenzó el asunto.
Quizá la personalidad de la pelirrosa nos repele en un inicio, similar a Squall en su día, pero acaba esta trama siendo un personaje bastante decente en su conjunto.
Final Fantasy XIII-2

En este punto, la historia toma un rumbo que en lo personal nunca me convenció demasiado, pero es el que hay. Con una explicación algo difusa y forzada, Lightning acaba en el Valhalla convirtiéndose en la guardiana de la diosa Etro. Allí, junto a su compañero Odin y un ejército de monstruos, se enfrenta a Caius en su misión por detener los planes del hombre de asesinar a la diosa.
Aquí el personaje es importante por la trama, pero durante la aventura apenas sabemos de ella. Al inicio envía a Noel y Mogu en busca de Serah, concluyendo que su hermana es la única que puede ayudarla en su eterna batalla. Ella se queda en el Valhalla combatiendo contra Caius y apenas la vemos, excepto en un par de apariciones en la historia principal . También aparece en una tarea secundaria poco relevante, recordando un evento de su pasado entre los soldados con los que servía.
Más allá de eso, Lightning no se muestra demasiado, pero la misión que le mandó a Serah y el trágico resultado de la misma sí tendría impacto en ella más adelante, como es natural.
Lightning Returns

Este título es la culminación del personaje de Lightning, donde muestra de verdad el cambio sufrido en la primera aventura y como le afectó el destino de Serah en la segunda.
Despertando de su cristalizado sueño auto-impuesto tras los terribles acontecimientos que llevan al mundo a su inevitable destrucción, Lightning es elegida por el dios Bhunivelze para convertirse en la figura del Redentor. Su misión consiste en guiar a tantas almas como le sea posible al nuevo mundo que la entidad divina está creando. El propósito de la entidad divina es reemplazar al mundo actual, que está ya en decadencia.
La historia trata de una forma maravillosa a la protagonista. Utiliza misiones principales y secundarias para mostrar la manera en la que ha evolucionado con el tiempo y su relación con amigos y desconocidos por igual. Tras cada situación, el jugador es testigo de la conclusión y reflexiones de Lightning, lo que te hace empatizar con el personaje y comprenderla mejor. Aquí es donde verdaderamente se la conoce. Dejando a un lado el confuso asunto de que dejó atrás sus sentimientos y la creación de Lumina, vemos a nuestra protagonista afrontar desde el principio su tarea con gran dedicación.
Bhunivelze utiliza de forma inteligente a Hope para comunicarse con ella y darle instrucciones, demostrando que el joven es una de las personas con las que ella mejor conecta. El dios le prometió devolverle a Serah si cumplía con el trabajo establecido, pero aunque esa es la motivación más grande de Lightning, no es la única. Aquí la heroína intenta salvar a todos, aprende de las historias de los desconocidos y sus interacciones con el resto de los personajes clave en la saga marcan su evolución.
Un final merecido
En vez de tomar el camino fácil de matar a Snow, trata por todos los medios de salvarlo tanto por su hermana como por él mismo, y no se detiene hasta conseguir liberar a su compañero. Ayuda a Sazh con el tema de su hijo sin cuestionárselo, tomándolo como algo personal y seguramente redimiéndose de la forma en que lo trató en el pasado. Valora a Vanille y Fang por lo que hicieron y su resolución, apoyándolas y rescatando a la primera cuando la situación lo requería. En el final, toma preferencia en salvar a Hope de las garras de Bhunivelze antes de arriesgarse a perderlo para siempre. Por fin abre su corazón a los demás, encontrando la felicidad en ello.
Que Lightning aquí sea la líder del grupo y la que los guía al nuevo mundo sí tiene todo el sentido. Su final es apropiado y satisfactorio, pues logró el objetivo principal que se estableció al principio: vivir en un mundo sin dioses que decidan su destino.
Conclusiones
Lightning es un personaje muy bien trabajado, que se merece su puesto como una de las mayores protagonistas de Final Fantasy XIII. Quizá la historia de su mundo da un giro algo cuestionable a partir de su segunda entrega, pero en la tercera nos compensan con la conclusión de una excelente protagonista de la saga que finaliza su trama con gran acierto.