Pokémon Unite la novedad de The Pokémon Company
Mucho era lo que se esperaba por parte de bastante gente en el Pokémon Presents. Se especulaba sobre el anuncio del Remake de la cuarta generación, o incluso del retorno de Jotho en otro Let’s Go. Era improbable, pero existía esa ilusión… que se hizo trizas cuando lo que presentaron fue Pokémon Unite, la novedad de The Pokémon Company.
Ante nosotros tendremos otro producto de los monstruos de bolsillo, muy diferente a lo que estamos habituados. Como puede verse en este y otros vídeos, será un título al estilo MOBA que además está destinado no solo a Nintendo Switch, si no que aterrizará también en iOS y Android. De él se encarga Tencent, y no Game Freak.
Así que sí, quizá deberíamos cambiar el orden y decir que está pensado para iOS o Android, y de paso también podremos experimentarlo en Nintendo Switch.
El verdadero problema
Lo cierto es que a mí no me molesta demasiado que se alejen de la fórmula original. Tenemos multitud de ejemplos de gran calidad en Pokémon: los Mundo Misterioso, Pokkén Tournament o Pokémon Snap entre otros. El acercamiento al MOBA no es de mis preferencias, pero podría quedar algo interesante y divertido para echar partidas de vez en cuando.
El problema es que este título parece bastante más un producto típico de Tencent, pero con la carcasa de Pokémon para atraer a mucha más gente. Esto no sería tan malo, si no fuese porque ya la mayoría conocemos las políticas de micropagos y progreso abusivo mediante dinero real con el que cuentan este tipo de juegos.
Este sistema de transacciones son una lacra en el mundo de los videojuegos, algo que ya ha tocado la mayoría de sagas y pocos productos relevantes se están librando de tener tales opciones. O de contar con spin-off que incluyen esas estrategias comerciales.

Pokémon para todos
Por desgracia, uno de los problemas cuando una saga se hace famosa, es que cada vez quiere llegar a más gente. Y una vez alcanzado tal público, parece que se difumina un poco el propósito inicial de la franquicia y solo se busca la forma de sacar dinero de ella a toda costa.
A los que nos gusta Pokémon ya no debería sorprendernos el rumbo que toma la saga. No hay otra; debe aceptarse que los productos realmente interesantes de estos monstruos van a estar envueltos en una maraña de títulos para móviles o similares destinados a explotar la franquicia.
Habrá que esperar y ver si realmente se tiene razón en pensar mal sobre el juego y el contenido que traerá. Afortunadamente, hay que recordar que a nadie le obligan a comprar nada; si no estás de acuerdo con algo, lo más efectivo para protestar es no consumirlo.