Impresiones Naheulbeuk’s Dungeon Master, gestiones prematuras

Pues pude probar una extensa demo de Naheulbeuk’s Dungeon Master para así plasmar mis impresiones de lo que jugué hasta ahora. Como ya comenté en su día, es un simulador de gestión de mazmorras, género que no suelo tocar por aquí. Comparte algunas ideas con el Dungeons 4 del que hablé en este Steam Next Fest.

Entonces, ¿qué me pareció la experiencia en su modo campaña?

Las penas del Mayordomo

Una mazmorra descuidada, un jefe inútil y todo el trabajo para él… muchos comprenderemos al pobre mayordomo Reivax

Como os podréis imaginar, los primeros pasos en Naheulbeuk’s Dungeon Master son muy guiados; una suerte de tutorial pensado para que aprendamos bien las mecánicas. Lo cierto es que se agradece, porque al principio parecerá bastante sencillo, pero conviene interiorizar cada herramienta y concepto para gestionarlo adecuadamente más adelante.

La premisa es que asumiremos el papel de Reivax, el mayordomo de Zangdar, maestro de la mazmorra. Nuestro superior es un desastre, así que nos tocará controlar el lugar. De hecho, ¡más que ayudar, el tipo será un estorbo! Si logramos que su paciencia se agote por un mal control de la gestión, la partida acabará. Hasta donde jugué, parece difícil que suceda… pero ya veremos más adelante.

Estos primeros pasos tuvieron una pega para mí a nivel de historia. A diferencia del RPG, con un amplio grupo de personajes, aquí predominan únicamente las interacciones entre el maestro y el mayordomo… además de los invitados importantes que se incorporan a la mazmorra. Por ello, aunque el tono de humor siempre está presente, lo noté menos ingenioso con solo esos personajes.

De todas formas, faltará ver qué tal se comporta más adelante. ¡Esto apenas fueron el primer par de horas!

Gestiones de fantasía

Impresiones Naheulbeuk's Dungeon Master incursión
¡Nos tocará defender bien la mazmorra para que no maten a nuestros trabajadores!

Lo que sí parece que rendirá muy bien según avance la partida es la jugabilidad. Superada buena parte del tutorial, irán soltándonos de la mano para que organicemos la mazmorra a nuestro gusto y se nos acumulará la faena. Al fin y al cabo, no solo tocará construir las salas apropiadas, amueblarlas y decorarlas. ¡Debemos tener en cuenta las necesidades de nuestros reclutas!

El mundo de fantasía en el que estamos nos permitirá incluir personal de diferentes razas en cada puesto de trabajo (cocineros, guardias, banqueros…) y cada una tiene sus preferencias. Tocará ocuparse de que puedan descansar, alimentarse, entretenerse en sus ratos libres y prepararles baños o dormitorios especiales según su especie.

Resulta trascendental mantener contentos a la mayoría; si su bienestar desciende, renunciarán al trabajo y nos abandonarán. Al principio parece bastante sostenible, pero según nos expandamos y tengamos más personal, se complicará. ¡Y a eso debemos añadir las nuevas tareas y responsabilidades que asumiremos como maestros de la mazmorra en funciones!

Conclusiones

Impresiones Naheulbeuk's Dungeon Master exterior

¡Hasta aquí puedo contar! Lo cierto es que no soy un experto en juegos de gestión y no todos me parecen divertidos, pero este sí es uno de ellos. Ayuda mucho esa ambientación de fantasía y el tono desenfadado general. Eso sí, confío en que el humor sea más entretenido e ingenioso más adelante, porque esa parte no me convenció tanto.

Percepciones subjetivas aparte, tocará esperar y ver qué nos ofrece la versión final de Naheulbeuk’s Dungeon Master el 15 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *