Gleamlight Impresiones

Voy a dar mis impresiones de este Gleamlight, pero aquí tenéis más información oficial del título. ¿Por qué no análisis? Pues porque considero que para eso debería acabarme el juego y no lo he completado, por lo menos de momento. Más abajo explico la razón.

Un mundo bonito

En Gleamlight nos moveremos por un atractivo mundo de cristal que llama la atención a primera vista. No tendremos una interfaz, estadísticas ni nada que entorpezca la contemplación del entorno y los personajes que encontraremos. Esto tiene su parte negativa, pero no puede negarse que también trae la ventaja añadir un poco de inmersión a la aventura. La atmósfera del juego acompañada de una bonita música se encarga de ambientar el viaje.

En resumen, aunque presenta unos pocos escenarios no muy diferentes, el título cumple en este sentido. El repertorio de enemigos y jefes es variado, así que tampoco hay ninguna queja en el tema.

Luchando por el resplandor

La jugabilidad es sencilla de entender, aunque la ausencia de interfaz te hace descubrirlo por la práctica. Al principio tienes un ataque básico y un salto; armado con eso, te enfrentas a los peligros que presenta el juego. Que tampoco son muchos en su primera vuelta. Cada vez que eliminas a un jefe adquieres un nuevo poder, como por ejemplo el doble salto o una forma de evadir daño con una esquiva. A medida que la historia avanza, tu personaje principal va haciéndose más fuerte y versátil con distintas mejoras.

Tenemos una forma vistosa de comprobar la propia vida y la de nuestros enemigos: el resplandor de los personajes. Cuando estés más débil, dejarás de brillar y en ese punto recibir un golpe será suficiente para morir. Con los monstruos pasa algo muy similar. Al atacar con éxito podremos recuperar ese resplandor y arrebatar así el del rival, pero con cuidado, ya que ellos podrán hacer exactamente lo mismo en menor medida.

Aun así, los jefes y enemigos de Gleamlight no albergan mucho misterio. Los verdaderos monstruos son los pinchos rojos que encontraremos por el mapa, que seguramente acabarán con nuestra vida en más ocasiones que los propios enemigos. Y más teniendo en cuenta que en el juego existen algunas fases de plataformeo que, pese a no ser muy complicadas, suelen contar con estos adorables pinchos involucrados. El diseño de niveles es otro tema aparte; no está muy allá, pero no quiero entrar en profundidad por no haberlo experimentado entero. Aunque no me pareció muy inspirado.

Conclusiones

Me gustaría hablar más, comentar lo que me ha parecido la historia y la experiencia final. Sin embargo debo admitir que he acabado renunciando al producto por ahora. Creo que tiene un precio excesivo para el contenido que parece ofrecer, aunque no puedo asegurarlo. Viendo que se inspira en títulos como Hollow Knight, a mí me parece más acertado adquirir ese u otros productos indie con más contenido de valor y que cuestan el mismo dinero o menos. El juego «acaba» más de una vez, aunque solo para darle el relevo a otra historia. Pero no parece dar mucho más de si.

Ojo, es una cuestión personal y yo he tomado dicha decisión según mis principios en estos temas. El juego no se ve mal y seguramente lo compraré en el futuro, cuando baje un poco de precio y me parezca algo más justo. Esto será tanto para quitarme el mal sabor de boca de dejarlo «a medias» como para poder hablar de él con propiedad, sea para bien o para mal.

Habrá a quien esto le parezca un error, pero es lo que hay.