Generation Zero, liberando Suecia de las máquinas

Generation Zero es un juego de los suecos Systemic Reaction, que son parte de Avalanche Studios. Vio la luz en 2019 y aún a día de hoy recibe actualizaciones y parches de contenido, lo cual siempre es de agradecer. Aunque podemos jugarlo solos, lo interesante de este título es el cooperativo de hasta cuatro jugadores, que lo hace mucho más divertido.

Disponible en PC, Xbox One y PS4.

De qué trata

Los escenarios son uno de sus puntos fuertes

En Generation Zero nuestro adolescente personalizado y sus amigos (se supone que los otros jugadores) vuelven de un viaje de pesca por las islas de Östertön cuando algo los ataca y destruye su barca, obligándolos a tomar tierra. Pronto descubriremos que la zona está más vacía de gente de lo que debería (siendo una isla de Suecia, que ya de por sí es bastante poco poblada). 

Armados con lo primero que pillamos nos aventuramos a descubrir qué demonios está pasando. Según avanzamos, nos daremos cuenta de que unas máquinas bastante asesinas han tomado control de todo mientras no estábamos y nos dedicaremos a avanzar por el mapa, siguiendo intuiciones, mensajes escritos o por radio de los que consiguieron evacuar o contactando con alguno de los pocos supervivientes que quedan por la zona. 

No tiene mucho misterio, tendremos que patear mapa (o con vehículo, que es uno de los puntos buenos de este juego) para encontrar pistas de lo que sucedió y averiguar si quedan o no supervivientes. Tiene una atmósfera de supervivencia militar muy marcada, ya que no pararemos de encontrarnos armamento y vehículos que el ejército dejó atrás. Las propias máquinas que nos atacan parecen hechas con un fin bélico, pero ¿quién las fabricó y por qué?

Cómo se juega

Generation Zero es un shooter en primera persona de mundo abierto donde nos tendremos que mover por pueblos abandonados y zonas costeras principalmente, para avanzar en la historia y desbloquear mejoras. Tenemos todo un arsenal a nuestra disposición por el mapa esperando ser encontrado, así como botiquines y objetos de diferente utilidad en el combate.

Las armas son muy variadas, contando con clásicos de la época como la magnum, subfusiles como el HP5 y otras más exóticas como arco o lanzallamas (tenemos más de 30 armas diferentes). El sistema de crafteo nos permite no sólo mejorarlas con accesorios como silenciadores y miras sino también crearnos armas mejores cuando encontramos los planos adecuados. También contamos con diferentes tipos de munición para cada arma, dependiendo del daño que queramos hacer (más al blindaje, explosivas, etc.).

Generation Zero calidad armas épica
Tendremos los colores gris, verde, azul, lila y amarillo para determinar el nivel de calidad del arma. Si encontramos los planos podemos construirnos armas experimentales incluso mejores

Contamos con todo un cuadro de habilidades para desbloquear según subimos de nivel que nos permite especializarnos en un estilo de combate u otro. Lo mejor para mí es que no te obliga a elegir especialización sino que podemos ponernos un poco de cada o todo de una rama, según gustos (tener algo más de aguante siempre viene bien seas soldado o seas ingeniero, igual que poder aumentar el límite de peso que podemos llevar).

Los ingenieros, como era mi caso, pueden desbloquear cosas interesantes como abrir cerraduras que nos permitirá encontrar objetos guardados bajo llave o munición especializada. Podremos reiniciar totalmente el cuadro de habilidades cuando queramos, algo cómodo que agradecer (si contamos con el uranio requerido, claro).

Generation Zero habilidades progresión
Si nos coordinamos con los compañeros para coger diferentes habilidades rendiremos en cualquier situación

La exploración nos permitirá no sólo avanzar en las misiones sino encontrar documentos de interés como grabaciones de voz de la invasión o planos de ingeniería que nos enseñan los puntos débiles de cada máquina, algo muy útil. 

Podremos movernos con sigilo para escondernos y utilizar las estructuras para evitar ser vistos o perder de vista a las máquinas cuando nos estén dando caza, algo que puede convertirse en una pesadilla si se nos juntan demasiadas (no sé con qué construyen los suecos las casas pero lo que aguantan no es normal). Aunque podamos mejorarnos la vida para aguantar más, el juego nos obliga a combatir de forma inteligente y buscar coberturas o valernos de utensilios para distraer (no hay forma de sobrevivir a una ametralladora que te acribilla por muy Schwarzenegger que te creas).

Con determinadas mejoras podemos hacernos la vida más fácil, como marcar a los enemigos para saber dónde están

Cuando hayamos avanzado lo suficiente se nos habilitará la construcción de bases que podremos defender realizando desafíos con recompensa. Las estructuras se irán rompiendo con las oleadas de enemigos y tendremos que gastar recursos en mejorarlas o reemplazarlas. Por suerte los recursos son bastante abundantes en este juego.

La ropa también nos puede ofrecer mejoras como hacer menos ruido o darnos resistencia a balas o elementos, aunque muchos complementos son sólo estéticos. Tenemos mesas de fabricación y reciclaje que nos harán la vida más fácil y contamos también con expresiones asignables para nuestro personaje como saludar, señalar o bailar entre muchas otras. Esto parece una tontería pero nunca sobra si estás con más gente. Todos los añadidos que no quitan calidad son bienvenidos.

Aspectos destacados y mejorables

Puedes ser punky, ¿qué más se puede pedir?

Destacados:

  • La personalización de nuestro adolescente es bastante elaborada. No era nada necesario en este tipo de títulos pero se tomaron la molestia de ponerlo y es un atractivo enorme en el juego. Hay prendas que nos dan atributos y otras que son puramente estéticas. 
  • Las recompensas por derrotar jefes y por completar desafíos del punto de control son buenas. Nos permiten mejorar notablemente nuestras armas, lo que da una sensación de progresión decente. 
  • Los vehículos nos permiten movernos mucho mejor y más rápido, algo que se agradece enormemente en un juego de mundo abierto (aunque podamos caernos de la bici por tropezar con una raíz y sentirnos idiotas, ha pasado). 
  • En cada pueblo o zona destacada nos marcan cuántos coleccionables, misiones, armas y demás nos faltan por conseguir ahí, algo que los completistas valoramos mucho. 

Mejorables:

  • La historia, aunque interesante, tarda mucho en desarrollarse. A veces podemos sentir que damos muchas vueltas para no encontrar nada concluyente. Más de una vez me sentí decepcionada por no encontrar gente o algo que nos hiciera avanzar más en la misión principal. Se siente como si estuviera estirada como un chicle. 
  • Hay combates realmente injustos en los que sufriremos desmesuradamente. Se nos pueden juntar varios grupos de enemigos y dos o más jefes y entonces nos pegaremos horas para terminar el combate (o huir de él por cansancio). Teníamos la sensación de que el juego está hecho para cuatro jugadores. Nosotros éramos dos y se nos podía acabar fácilmente la munición en uno de estos encuentros, obligándonos a huir (y eso que la munición es abundante). 
  • Los jefes de zona, muy poderosos, no tienen barra de vida (ni ninguna otra máquina) lo que hace que no sepamos si le quedan dos granadas para reventarlo o si nos queda otra media hora de escóndete y espera. Necesitas desbloquear la mejora de los prismáticos para poder saber cuánta vida le queda al susodicho hijo de su madre. 
  • Los búnkeres que encontramos con el tiempo empiezan a ser repetitivos y se acaba la motivación por explorarlos todos.

Conclusión

Generation Zero viaje bicicleta

Después de casi 40 horas de juego decidimos dejarlo sin terminar la cadena de misiones principal por cansancio más que nada. No significa que no nos gustara, como dije es un juego muy entretenido y divertido, sobre todo con amigos. Lo dejamos para dedicarnos a otras cosas pero también un poco por falta de motivación a seguir la historia. Recientemente recibió parches de contenido y entramos para ver algunas mejoras que han puesto. Me gusta que lo sigan actualizando porque la ambientación y la jugabilidad son muy buenas, así que nos gustaría volver. 

El nivel de detalle es sin duda mi aspecto favorito del juego. Cómo nos cambia la visión al usar máscaras, al cambiar la luz, al usar explosivos, o el sonido dependiendo de dónde nos encontramos o si usamos o no silenciador. La tensión cuando aún no nos han visto o los amaneceres y atardeceres. Te sientes muy cazador cuando intentas averiguar qué máquina se aproxima sólo por el sonido que hace. Un juego muy cuidado. 

Recomendaciones:

  • Es interesante que cada jugador lleve al menos un arma y munición diferente a los demás. Eso nos permite adaptarnos mejor a cada combate y aprovechar uno de los beneficios que nos ofrece el juego: dar objetos a los otros jugadores (como la munición que no vamos a usar pero otro compañero sí). En mi caso, me gustan mucho los rifles y las armas de destrucción masiva como los lanzacohetes y mi pareja suele llevar cosas intermedias como escopetas o fusiles. Muy equilibrados. 
  • Lanzagranadas siempre. Nos hacen el carro con los enemigos grandes. Eso sí, cuidado con la munición que es escasa. 
  • En algunos juegos los objetos que encontramos por ahí nos sobran y acabamos usando sólo balas para el combate, pero aquí objetos como las bengalas, las pilas PEM, cohetes, etc., pueden hacer una gran diferencia. 
  • La bicicleta parece el medio de transporte más cutre pero nos da la ventaja de que no hace ruido y es bastante rápida. Ya sabes, que se esté acabando el mundo no es una excusa para no ser ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *