Episode Aigis de Persona 3 Reload, la extensión de Tártaro
Ya tenía ganas de jugar de primera mano al Episode Aigis de Persona 3 Reload, el relanzamiento de una parte de la historia que solo teníamos en la vieja versión FES. Si bien las circunstancias de un remake nos harían pensar que dicho DLC se incluiría en el juego base, el caso es que no fue así. Y aquí estamos, por fin con la experiencia completa.
Aquí vengo a daros mi opinión tras completarlo, algo que me llevó unas 24 horas. En mi caso, lo jugué sin pago adicional gracias al Game Pass de Xbox, pero toca recordar que esto valdría de base 35 euros, aparte del juego normal. ¿Valió la pena?
«La respuesta» al final del juego

Si habéis terminado la aventura principal, veréis que su conclusión dar lugar a varias interpretaciones. El Episode Aigis ofrece una respuesta clara a lo que sucedió y muestra cómo afectó al grupo de protagonistas. De hecho, la historia de dicho tramo aborda la pérdida y explora un poco la forma en que nuestros personajes siguen adelante tras el final del juego base.
Centrándonos en lo que cuentan, estamos ante un contenido imprescindible si te gustaron la trama y los personajes de Persona 3. Eso sí, debo señalar que no se profundiza en todos ellos; el protagonismo está centrado en Aigis y poco se desvía. El resto están presentes, aportando valor e interacciones interesantes al conjunto, pero no ahondamos mucho en ellos individualmente y quedan algo desaprovechados.
Por lo demás, podéis esperar el nivel audiovisual de gran calidad al que nos tiene habituados Atlus. La música encaja con el tono y solo empezar tenemos un espectacular «opening» que lo resume a la perfección. Además, como ya vimos en la aventura base, los escenarios tienen un encanto estético que intenta suavizar la repetitiva mazmorra en la que pasaremos la mayor parte del tiempo.
Porque sí, si solo venís aquí por la historia y odiasteis la Tártaro, me atrevería a sugeriros que lo veáis a través de otros medios. Al final, el 90% del Episode Aigis es una réplica de la Tártaro del juego base, con la trama espaciada a pedazos diminutos al final de largas sucesiones de pisos. Sí, tenemos algunas escenas agradables con los compañeros, pero bastante limitadas. Del resto, ¡a luchar!
El Abismo del Tiempo

El Abismo del Tiempo será aquí la Tártaro 2.0 y ya os adelanto que me pareció una versión inferior a la original, que dejaba un poco que desear en ciertos puntos. A fin de cuentas, la parte reprochable de Persona 3 se centra en dicha mazmorra por su estructura repetitiva y artificialmente alargada. Pues bien, ¡en Episode Aigis tenemos un poco más de eso!
Eso sí, la parte jugable puede seguir siendo entretenida gracias a las mejoras jugables y de calidad de vida que aportaba el mismo remake. Por desgracia, aquí no contamos con jefazos a la altura de los de la historia principal salvo el último de todos. Para agravarlo, las puertas Monad se repiten más de lo habitual y el tipo de botín se repite, haciéndonos sentir que perdemos el tiempo combatiendo ahí.
En lo personal, no se me hizo tan tedioso porque jugué a Reload allá en febrero. Pero no sería el caso de aquél que acaba de finalizar la eterna Tártaro y al día siguiente se encuentre frente el Abismo del Tiempo. Es cierto que dicho mazmorreo es parte de la esencia de Persona 3, pero creo que debieron aprovechar el remake para ajustar mejor ese tramo tan poco satisfactorio.
No quiero pensar mal, pero sospecho que evitaron hacerlo para vendernos las «30 horas de contenido extra» y justificar el precio del DLC, así como el hecho de que saliese aparte. La realidad es que la calidad jugable de Episode Aigis es menor, un retroceso a la del juego base que prescinde del bucle de interacciones sociales que amenizaba la experiencia en la primera aventura.

Valoración final
60/100
Episode Aigis aprueba por su mimo y calidad audiovisual, junto a las mejoras jugables que ya tenía el remake base. La historia merece la pena si quedaste prendado de los protagonistas y necesitas aclarar lo sucedido al final. Jugablemente funciona, pero no por méritos del propio DLC; puede hacerse tedioso incluso para quien disfrutase de la Tártaro en la aventura principal.
Yo quedé satisfecho en general, pero sentí que el contenido de valor fue menos de la mitad de la duración total. También hubiese querido que contasen más del destino de personajes como Junpei y quien ya sabéis, además de extender el tema de los Kirijo. Pero admito que me gustó mucho ver a Yukari aquí, siendo de las que más destacan y validándose como una de las mejores de la saga.
Aun así, siempre me parece una pena que sea tan difícil recomendar a cualquiera Persona 3 Reload, ya que los nuevos necesitan armarse de paciencia para afrontar la Tártaro. ¡Pues lo mismo sucede con este Episode Aigis, pero peor!