Eastern Exorcist análisis de Acceso Anticipado

Eastern Exorcist ha sido una grata sorpresa. Es un juego 2D de desplazamiento lateral enfocado en la acción que ha salido en Acceso Anticipado este día 14. Ya he podido disfrutar toda la aventura que ofrece por ahora, así que aquí traigo mi análisis.

¡Análisis en vídeo!

El viaje del Exorcista

Puede que el juego se centre en su jugabilidad de acción y de eso hablaremos más abajo, pero no es su único atractivo. La historia que vive nuestro protagonista es muy intensa, llena de sucesos dramáticos representados con diálogos concisos y un arte espectacular. Cuando toca mostrar escenas importantes para la trama, nos regalan los ojos con bellas imágenes mientras cuentan cada acontecimiento, todo acompañado de una música correcta.

Vivir la aventura es una grata experiencia y gran parte del mérito también lo tiene esta historia. No tanto por lo que se narra o la existencia de giros inesperados, como pasa en otras. Lo que consigue encandilar es la extraordinaria ambientación, el apartado artístico y los emocionantes eventos que vivimos. La forma de contar las cosas es muy importante; aquí se aprovecha esto al máximo, haciéndonos acompañar a nuestro exorcista en su dramático y oscuro viaje.

Es probable que en estos 3-6 meses añadan más trama con otros personajes, pero la que podemos juzgar ahora mismo es una maravillosa experiencia que se extiende por 6-8 horas con su propio final. Dicha duración dependiendo de lo que te atasques, como siempre ocurre en estos títulos.

Tipo Souls

Pasando al apartado jugable, nos encontramos ante un título enfocado en la acción. Bebe directamente de juegos tipo Dark Souls; así se llaman ahora. Como tal, tendremos nuestra vital barra de energía que se gastará con los movimientos ofensivos, las esquivas y las paradas. También existen repartidos por el mapa ciertos puntos de guardado y gestión de nuestra esencia/experiencia, que en vez de hogueras son altares. Al morir apareceremos en el último que hayamos visitado.

Pero hay ciertas diferencias frente a lo que estamos habituados. Aquí perderemos cada vez un porcentaje de esencia/experiencia que no será posible recuperar por mucho que vuelvas al lugar donde caíste. Otra distinción clara es la posibilidad de elegir uno de los tres modos de dificultad: fácil, normal o difícil. Están bien adaptados, por lo que el reto que ofrecen va acorde con lo que indica su nombre, siendo el desafío estándar el más recomendable por lo general.

Las esencias/experiencia que recojamos la podremos invertir en subir nivel y rellenar nuestras pociones de vida. También la usaremos para adquirir distintas habilidades de cada árbol de talentos disponible entre las diferentes técnicas de exorcismo que vamos aprendiendo. Existen varias para escoger y podemos llevar activas hasta cuatro a la vez, dándonos una buena variedad de estilos de lucha para personalizar a nuestro gusto.

Combatiendo demonios

En Eastern Exorcist nos encontraremos con una gran cantidad de demonios y espíritus hostiles a los que enfrentarnos. Entre ellos hay bastantes jefes a los que liquidar. Estos monstruos superiores cuentan con una buena variedad de mecánicas que conviene aprenderse si no se quiere sufrir una muerte rápida. Algunos de ellos, de hecho, poseen una excelente IA que nos complicará las cosas. Tendremos que adivinar los movimientos que utilizarán fijándonos muy bien en sus posturas, pues carecen de un patrón fijo y sus habilidades dependen de nuestras acciones.

La mayoría de jefes poseen una barra azul bajo la vida que simboliza su armadura o resistencia. Nuestro objetivo principal consiste en golpearles cuando podamos para ir reduciéndola, aunque si la dejamos mucho tiempo se regenera sola. Cuando llegue a 0, el enemigo quedará vulnerable y será nuestra oportunidad de oro para golpearles con todo lo que tengamos hasta que se recupere. En los demás momentos, nos veremos obligados por lo general a ir esquivando o parando numerosos ataques, siendo muy importante hacerlo en el segundo adecuado para contraatacar o recibir bonificaciones. El juego te obliga a aprender a jugar y tomártelo con calma.

Controlar la ofensiva de nuestro exorcista también será una parte fundamental. Aquí no vale el tirarse a lo loco aporreando el botón de los espadazos. El tiempo en que atacamos es importante, pues si lo hacemos en el momento preciso ejecutaremos golpes especiales extra que permitirán infligir más daño. Si esto se combina con las múltiples mejoras que ofrecen los estilos de técnicas exorcistas de las cuales podemos llevar cuatro a la vez, nos queda una jugabilidad muy profunda.

Y una cosa más: en los altares encontraremos la posibilidad de enfrentarnos de nuevo y sin coste adicional a los jefes ya derrotados, pudiendo ganar recompensas si volvemos a lograrlo.

Valoración final

90/100

Otro increíble indie que se suma a la lista de grandes experiencias del género de acción bidimensional. Para mí ha sido de lo mejor que he jugado en este estilo, unas muy satisfactorias 7 horas con potencial de más para superar otros retos. Y sin un solo error o cuelgue sufrido a pesar de disfrutarlo de lanzamiento por acceso anticipado. Así da gusto, la verdad.

Además, como muestran al final del título, tendremos en el futuro a mínimo un personaje más. Lo que parece una chica zorro armada con una nagitana o algo similar. Muy prometedor, cuanto menos; Eastern Exorcist solo puede mejorar. Muchos otros juegos tomarían todo este contenido y lo extenderían a más de 20 horas; aquí está todo concentrado. La experiencia es muy buena y todo el tiempo que juegas son horas de valor, sin relleno de ningún tipo por el momento.

Eso sí, aviso: los textos del juego están en inglés. No es algo tan importante en un título de estas características, pues puede entenderse solo con las imágenes y su foco está en la jugabilidad. Pero mejor prevenir por si acaso.

ACTUALIZACION: la versión completa añade la nueva historia (más cortita) de otra protagonista, Xiahou, con su modo «Boss rush». Le dediqué un breve vídeo por aquí.