Cinco mejores Padres en videojuegos

En esta ocasión vamos a destacar a los cinco mejores personajes con el rol de padres en videojuegos. Hay varios ejemplos en este mundillo, pero aquí no solo influirá su rol como padres, si no lo importantes o destacables que son en sus propias tramas. Algo así hice también con las madres, os lo dejo por aquí.

Ojo, que hay SPOILERS de las sagas a las que pertenecen.

5. Vegeta
Dragon Ball Z

Padre Vegeta

Un inciso: ciertamente esta franquicia es principalmente un manga/anime, pero tiene tanta representación en los videojuegos que podemos incluirlo. Y más con obras recientes de tanta calidad como Dragon Ball Z Kakarot o Dragon Ball FigherZ.

La situación de Vegeta como padre empieza complicada, pues a él aparentemente no le podría importar menos Trunks. Todo cambia cuando el personaje se va ablandando y madurando, tras pasar tiempo con el joven que es la versión futura del niño. Sin ser realmente su hijo, Vegeta le toma cariño durante su entrenamiento y breve convivencia, llegando a enfurecerse mucho con Cell cuando el villano lo asesina frente a él. Esto acaba siendo un antes y un después en su vida, pues a partir de esos eventos se acerca más a su familia y poco a poco, con los años, acaba convirtiéndose en un padre atento. Uno de los mejores detalles de la serie Dragon Ball Super es ver la interacción de Trunks del futuro con un Vegeta cambiado y maduro en ese sentido.

En esta franquicia podríamos destacar a otros, como Piccolo ejerciendo de padre con Gohan cuando Goku es más pasivo al respecto, o el propio Gohan con su hija Pan, aunque esto último no lo hemos podido ver aún en videojuego (que yo sepa).

4. Chrom
Fire Emblem Awakening

Padre Chrom

Este joven príncipe es padre mínimo de una hija, la valiente Lucina. Vive la curiosa experiencia de conocer a la chica con una edad similar a él, pues Lucina viene del futuro para salvar el mundo. De ella sabemos que Chrom es un muy buen padre, pues ella lo idolatra y aprendió todo de él, incluido el entrenamiento para el combate. No es una sorpresa, ya que durante Fire Emblem Awakening conocemos al personaje en profundidad y está lleno de virtudes positivas, siendo de las primeras su bondad y confianza hacia el protagonista.

Según de quien se enamore Chrom en la partida, puede tener un segundo hijo o hija, existiendo varias posibilidades entre las aliadas con las que el jugador le puede incitar a casarse mediante la cooperación en batalla. Si somos especuladores, los romances que parecen más canónicos para él son o bien Sumia, o Daraen en su versión femenina. De esta manera, Lucina compartiría el amor paternal con Linfan o Cynthia.

Hay varios que se podrían mencionar en la saga, siendo otro gran ejemplo Jeralt, el padre de Byleth en Fire Emblem Three Houses.

3. Gorion
Baldur’s Gate

Es verdad que Gorion en si no se muestra más que al inicio y en recuerdos o sueños, pero representa una gran y positiva influencia en su hijo. Y eso que él no es su verdadero padre. De hecho lo adoptó tras salvarlo de su propia madre que, junto a otros niños, pretendía sacrificarlo para resucitar al dios de la muerte. Tras llevar al niño al Candelero, se dispuso a criarlo como a un hijo propio para convertirlo en un buen hombre (o mujer, dependiendo del sexo escogido para el protagonista). Si en el juego te decides por tomar el camino del bien, la historia te hace entender que esto se debe a la buena influencia de Gorion.

En las novelas esto es más claro, pues Abdel Adrian no es precisamente un ejemplo de buena persona desde el inicio, y solo se suaviza gracias a la educación y posterior muerte de su padre adoptivo. Esto no es poca cosa, pues el protagonista del videojuego y del libro permanece fuertemente condicionado por la sangre divina de la entidad fallecida. Gorion muere por proteger a su hijo, demostrando su devoción hacia él hasta el final.

Aquí podríamos mencionar al padre verdadero del protagonista, el propio dios Bhaal. El Señor del Asesinato no será el progenitor más amoroso, pero desde luego es famoso en su mundo y tuvo unos cuantos hijos.

2. Varian
World of Warcraft

Padre Varian

El joven Anduin Wrynn no podría haber pedido un padre más heroico que el que tuvo. Lo’Gosh posee una lista de méritos bastante amplia y sería muy difícil enumerarlos todos aquí, pues su historia es genial y digna de se recopilada en un texto aparte. Puso a su hijo tal nombre en honor a Anduin Lothar y cuando tuvo oportunidad intentó de adiestrarlo a su manera.

Pese a ello, el niño resultó ser bastante opuesto a él en disciplina militar e ideologías a la hora de abordar los problemas, pero se llevaban muy bien y Varian le guardaba un profundo afecto. Lo educó a su modo tanto como su apretada agenda de rey lo permitía, y al final el padre aprendió tanto como el hijo de él. Eso es lo bonito de la historia, que su concepto de la guerra y su desconfianza con todo lo que no era un aliado fue suavizándose gracias a Anduin. De esta forma, Varian se convirtió en el mejor rey para la Alianza, capaz de sostener treguas y buscar la paz con sus enemigos de siempre para no alargar guerras innecesarias.

Es una pena que muriese como lo hizo en Legion, pero cayó dejándonos unas cuantas escenas muy épicas detrás. Vuelca sus verdaderos sentimientos en una emocionante carta final para su hijo, reconociendo sus ideas sobre la paz como nobles y respetables, pero enseñándole que para conseguir alcanzarlas también se debe estar dispuesto a luchar. La correcta unión de los pensamientos de ambos.

En el mundo de Warcraft hay otros padres memorables, como el líder tauren Cairne y su gran amor por Baine, así como Varok con la trágica historia que tiene detrás con su hijo.

1. Jecht
Final Fantasy X

Padre Jecht

La relación entre Tidus y Jecht es de los temas centrales en toda la historia de Final Fantasy X y una de las claves memorables que hace de este juego una obra de arte. Jecht no es un mal padre en absoluto, como puede parecernos al principio: quiere mucho a su hijo y se preocupa por él continuamente.

El problema es su chulesca forma de ser y el método que utiliza para tratar con el niño. Es demasiado crítico con Tidus en muchos sentidos, con la buena intención de que sea un mejor hombre, consiguiendo sin embargo que su hijo lo acabe detestando. También está el tema de que Tidus sentía que le robaba tiempo con su madre, pero la verdad es que él le decía a su mujer que hiciese caso al crío. Esto se agravó cuando, tras desaparecer Jecht, la madre sufrió una fuerte depresión que acabó matándola.

Obviamente él no les abandonó voluntariamente, si no que se vio arrastrado por los acontecimientos hasta el mundo de Spira. Allí seguía pensando en Tidus, decidiendo grabarle varios mensajes en esferas y haciendo prometer a Auron que cuidaría de su hijo antes de transformarse en la invocación suprema junto a Braska. Es muy satisfactorio el momento en el que Tidus se da cuenta de todo eso, y su simbólico choque de manos final resulta emotivo para cualquiera que haya vivido la historia hasta ahí.

Existen otros personajes en la saga con grandes historias sobre el tema, como Laguna con Eleone y Squall o la de Barret con Marlene que ni siquiera era su verdadera hija.

Conclusiones

Existen muchos otros que no he mencionado, tales como Kratos en el God of War más reciente o Minato de Naruto… E incluso ejemplos de padres horribles como Cain Fact de Ys. Es un tema interesante en el que se podría profundizar, pero yo no me veo con la experiencia suficiente para ello así que por mi parte lo dejaremos aquí.