Análisis de Crystar, el poder de los sentimientos

Hoy toca el análisis de Crystar, un juego que nos llegó de Japón el verano del año pasado y ofrece una experiencia ARPG cuya historia está enfocada en los sentimientos. El sufrimiento de los personajes aquí se traduciría en poder, y cada lágrima derramada ayudará a las protagonistas en su aventura.

¿Y qué tal salió? Detallaré mi opinión, aunque como adelanto diré que me ha gustado. Pero es mejorable.

Portada de análisis Crystar

La tragedia de Rei

Donde sin duda destaca Crystar es en su historia. Es el atractivo del juego y creo que se merece su reconocimiento.

Nuestra protagonista es Rei Hatada, una chica de 15 años que vive con su hermana pequeña Mirai. Tras ciertos acontecimientos, ambas son arrastradas al Purgatorio, el lugar donde habitan las almas de los muertos. Allí las atacarán, pero Rei despertará su poder haciéndola capaz de defenderse de su enemigo. Sin embargo, no es capaz de evitar que Mirai acabe muerta. A partir de ese momento, la obsesión y principal objetivo de Rei será revivir a Mirai a toda costa. Esa resolución la lleva a sellar un trato con dos demonios y cumplir sus exigencias a cambio de lograr tal meta.

Empezando con esta idea, la trama se presenta bastante interesante. Se unen al grupo Kokoro, Sen y Nanana, tres compañeras excelentes que protagonizarán junto a Rei esta gran historia. Cada una persigue sus propias ambiciones, pero el destino de las cuatro está entrelazado y poco a poco van descubriendo toda la verdad sobre los acontecimientos.

Debe remarcarse que el juego cuenta con varios finales, pero estos no se basan en nuestras decisiones. Por intervención externa que no concretaré para evitar spoiler, nuestras protagonistas tendrán que vivir varias veces los acontecimientos de la historia. Esto en lo narrativo está bastante bien llevado, pero a su vez se relaciona con uno de los mayores problemas de Crystar.

Luchando en el Purgatorio

A consecuencia de repetir líneas temporales (aunque cuenten historias diferentes cada una) deberemos repetir ciertas fases jugables, con los mismos mapas y criaturas en cada ocasión. Esto hace que el contenido de esas «mazmorras» deba ser entretenido para que no resulte repetitivo, y por desgracia en Crystar no acaba de salir tan bien como debería.

La jugabilidad del título se resume en limpiar de enemigos las zonas del Purgatorio que vamos desbloqueando. Aunque cada una es diferente visualmente (y muy bonitas, la verdad) en ellas combatimos casi siempre contra los mismos enemigos y jefes cuando las visitamos. No sería algo muy negativo si el sistema de combate y exploración fuese sobresaliente, pero no lo es. La IA de los enemigos deja mucho que desear, y las batallas no resultan interesantes al encontrar que la táctica más efectiva acaba siendo aporrear nuestra habilidad más poderosa del momento.

En Crystar nuestra intervención solo consiste en luchar, dada la ausencia de puzzles u otra mecánica jugable que nos evada de los combates. No es mal sistema para la primera vez que completamos la historia, hasta ahí es entretenido. El problema viene cuando repetimos por segunda o tercera vez el mismo recorrido con el objetivo de descubrir qué nos depara la trama en la siguiente línea temporal. Puede cansar a más de uno.

Crystar purgatorio

Las lágrimas son poder

La progresión de los personajes es sencilla y no muy elaborada por mucho que se pueda presentar extraña al principio.

En su paso por el Purgatorio, Rei absorbe los «sentimientos» negativos de sus enemigos más poderosos cuando los derrota, pues antes de convertirse en monstruos ellos también eran humanos. Así, en las fases de descanso entre mazmorra y mazmorra, podremos hacer que la protagonista se centre en lo recogido de sus enemigos. Las lágrimas que derrama al pensar en ellos purifican esos sentimientos y los convierten en armas y armaduras que nuestros personajes pueden equiparse.

Parece complicado en apariencia, pero no lo es. Aunque nombren los objetos con cosas como «Prueba de Masoquismo», realmente lo que tenemos ante nosotros es una espada o una coraza. Una vez te habitúas a ello, la mecánica es fácil e incluso excesiva. Sobrarán muchísimos utensilios que deberemos descartar de un inventario que se llena con extraordinaria facilidad.

Crystar Rei

Ambientando Crystar

El juego se nos presenta con un maravilloso opening que funciona perfecto para abrir el apetito cada vez que iniciamos la partida del día. La música se mantiene a buen nivel todo el juego, pero ese opening es lo más destacable. Aunque no existan más escenas animadas, la historia contada con el precioso arte 2D de los personajes combinado con el 3D de los escenarios cumple de sobra para sumergirnos en la trama. Y sumado a eso, de vez en cuando (especialmente en flashback) muestran imágenes en otro estilo que representan escenas del pasado.

En el tema de los actores y actrices de voz, podemos elegir tanto a los ingleses como a los japoneses. Yo suelo inclinarme por los nipones, pero he jugado con ambas versiones y en inglés está bastante bien doblado. En su mayoría son actrices (hay pocas voces masculinas en el juego) y realizan un gran trabajo al encarnar a sus personajes.

Eso sí, los textos no están disponibles en español.

Valoración final

73/100

Crystar es un título entretenido y muy disfrutable por su historia, que emociona hasta el final. Nos hace empatizar con sus protagonistas y deseamos ver como finaliza el tortuoso camino que están destinadas a recorrer. No podemos olvidar el genial opening que precede a todo ello. Si a eso le hubiese acompañado una mejor y más sólida jugabilidad, yo recomendaría la experiencia a todo el mundo.

Sin embargo, la increíble competencia que tiene Crystar en su género y estilo anime hace difícil que este juego pueda ser para todo el mundo. Sin ser malo, el sistema de combate y exploración de mazmorras cojea un poco y no está a la altura de la buena historia que cuenta. De esta forma, el resultado queda a medio camino de lo excelente que podría haber sido en su totalidad.