Affogato, las aventuras de una bruja barista

Recientemente tuve la suerte de recibir el acceso a Affogato, un RPG indie bastante peculiar por la mezcla de sus mecánicas sociales y un singular sistema de batalla llamado «reverse tower defense». Sus responsables son Befun Studio y Spiral Up Games. Saldrá a la venta mañana mismo, jueves 17, así que os dejaré su enlace por si os interesa ojearlo directamente.

Affogato (Steam)

¿De qué va el juego? Pues pongámonos con eso, comentándoos mi experiencia con él por el camino. Y no está en español, por si os lo preguntabais. Ahora sí, ¡vamos a ello!

La bruja barista

Affogato historia doctor
Cada cierto tiempo debemos pagarle la renta del local a este señor, pero solemos tener dinero de sobra

Affogato es precisamente el nombre de nuestra protagonista, una bruja a la que acompaña Mephista, su compañera, que en realidad es el demonio con el que tiene forjado un pacto para obtener sus poderes. Ambas se mudan a la ciudad de Arorua para abrir su cafetería Witchery, aunque con un presupuesto bastante limitado.

Además de barista, Affogato se dedica a utilizar su magia para ayudar a la gente víctima de posesiones demoníacas. Poco después de llegar a Arorua, aparece una vieja amiga del gremio: Sera. Por ciertas circunstancias, la protagonista acaba trabajando para su colega, todo ello mientras se ocupa de la cafetería y conoce a otros ciudadanos.

La aventura mantiene el tono bastante desenfadado durante todo el juego, con una clara inspiración por el anime y referencias directas a series actuales como Rent a Girlfriend. Si bien hay algunos personajes que presentan problemas interesantes, otros mostrarán los estereotipos más comunes del medio.

Como buena encargada de su propia cafetería, una de las tareas recurrentes a los mandos de Affogato será preparar café. Esto no es tan fácil como suena, pues existe una extensa carta de posibilidades y debemos personalizar cada bebida con ingredientes extra que se ajusten a los gustos del cliente en cuestión, lo que aumentará nuestra influencia con ellos.

Paseando por Arorua

Affogato café preparación coffee
Habrá que dominar el uso de la máquina de café, así como buscar el toque especial de la receta según el cliente

En la práctica, el juego ofrece una estructura parecida a experiencias con componentes sociales estilo Persona. Viviremos el día a día con Affogato, alternando la historia principal con contenido secundario. Ese tiempo extra lo dedicaremos a visitar otros locales para cultivar estadísticas sociales, profundizar en la relación con otros personajes o mejorar nuestras habilidades de combate.

Además de tiendas en las que comprar accesorios para personalizar nuestra cafetería, también habrá regalos con los que obsequiar a los amigos que hagamos por la ciudad. Entre eso y la correcta preparación de su café favorito, iremos explorando los problemas de cada uno y ayudándolos a resolverlos.

Affogato tendrá tres estadísticas sociales a cultivar: belleza, coraje e intelecto. Todas serán necesarias para avanzar en las historias secundarias y podremos aumentarlas visitando los diferentes locales de la ciudad de Arorua. Según el día de la semana, habrá ciertas ofertas o mejores lugares donde gastar nuestro tiempo y dinero.

Además de conocer las historias de los habitantes de la ciudad, aumentar nuestra conexión con ellos servirá para obtener nuevas unidades especiales que utilizar en los combates. Cada personaje estará ligado a una unidad distinta con funciones únicas. Pero ya toca hablar del combate para entendernos mejor…

Magia en la mente

Existe la posibilidad de aumentar la velocidad de la batalla a x2, algo que se agradece en ciertos momentos

La magia de Affogato consiste en infiltrarse en la mente de la gente poseída por poderes demoníacos y purgarlos de su mala influencia. Es ahí donde entraremos nosotros, pues cada «exorcismo» ofrecerá una batalla en la que debemos llevar a nuestras unidades (representadas en cartas) a cumplir ciertos objetivos o eliminar al rival.

El nombre de «reverse tower defense» viene por el hecho de que los escenarios estarán compuestos por diferentes raíles en los que viajarán nuestras unidades, y el enemigo estará disperso por el mismo a modo de torretas. El papel del jugador consiste en pensar bien qué unidades poner y cuando hacerlo para recorrer los caminos, gestionando el coste de cada una, así como cambiar la dirección de las vías a nuestra conveniencia.

Quizá parece más complejo de lo que es, pero Affogato presenta un tutorial bastante bueno en el que entenderemos rápido la mecánica de combate. Al principio parecerá sencillo, pero con cada batalla que superemos la cosa se irá complicando y combatiremos en algunas fases dedicadas a jefes. Varias de ellas no nos permitirán relajarnos ni un momento según la dificultad escogida.

Primero empezaremos preocupándonos solo de invocar las unidades necesarias y cambiar la dirección de las vías, pero con el tiempo se añadirán mecánicas. Es así como tocará plantear bien nuestra formación de unidades, darle a la pausa varias veces para pensar bien la mejor ruta o establecer unas preferencias para atacar al enemigo correcto. En definitiva, un sistema fresco y divertido.

Conclusiones

Affogato y Mephista arte

Affogato es un RPG independiente bastante especial, con esa mezcla de mecánicas que lo convierten en una experiencia entretenida la media de 15 horas que puede llegar a extenderse. Su presentación audiovisual resulta agradable y se agradece mucho que todos los diálogos de la historia principal tengan voz (en chino y japonés).

Lo que más disfruté es el estilo de combate, uno que según iba adquiriendo nuevas capas estratégicas, más atractivo me resultaba jugarlo. Lo superé en dificultad normal y aun así tuve que repetir varias fases, pues ofrecen un reto estimulante… ¡por lo menos para mi!

Si algo le pediría a Befun Studio (la desarrolladora), es precisamente un modo de juego exclusivamente dedicado a las batallas. ¡Motivaría a rejugarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *