Aerith o Tifa en Final Fantasy VII, ¿con cuál se quedaría Cloud?
Hoy bajamos al fango del romance con discusión de Final Fantasy VII y la indecisión de su protagonista por Tifa o Aerith. Y es que sí, es un debate razonable debido a la ambigüedad de los sentimientos románticos de Cloud. No lo culpo, ojo, porque está atravesando sus propios problemas durante la aventura. ¡Y eso será importante en este tema! ¡Ojo SPOILERS de los juegos!
Top 5 shippeos de Final Fantasy VII Remake
Top 5 shippeos de Final Fantasy VII Rebirth
Mis protagonistas favoritos de la saga
Tomáoslo como una entrada desenfadada y sin maldad para abordar los amoríos de esta entrega. Eso y que acabo de volver a completar el Final Fantasy original, justo al llegar San Valentín y me pilló por sorpresa… En fin, que vamos a argumentar a favor y en contra de las dos chicas estrella de la séptima fantasía, ambas personajes increíbles.
Hablaré de cada tema que considero relevante en el romance, pero tened en cuenta que es solo mi interpretación y opinión. Ya os adelanto que no tengo preferencias especiales de parejas aquí y si me obligáis a elegir un «shippeo», me quedaré con Zack y Cissnei solo por salirme de la ola. Así que nada, no os enfadéis, que empezamos con este «duelo» tan igualado.
Influencia base
El sistema de influencia del juego original (que luego se adaptó genial al Remake) determina con quién irá Cloud a la cita del Gold Saucer y tiene unos valores base establecidos para Aerith, Tifa, Yuffie y Barret. Irán cambiando según nuestras respuestas, pero la base está ahí. Podemos interpretarlo como queramos, pero…
Aerith
La chica de las flores es quien empieza con ventaja en la competición por el afecto de Cloud. Si bien puede ser simplemente al diseño jugable del sistema, quizá se deba a que el protagonista es más propenso a preferir a Aerith. Tal interpretación sería justificable, pues el tipo se ablanda con ella y la mujer lo domina como quiere. Se ve bastante más claro en el Remake.
Tifa
Nuestra luchadora inicia por detrás de Aerith en puntos de afecto y una vez más, esto es muy interpretable. En mi caso, asumo que es porque Cloud es distante por su condición y el paso de los años, además de las implicaciones de ser la chica que lo conocía «cuando no era Soldado». Tifa sigue siendo muy influyente en él, pero existe cierta tensión y no es tan proactiva ni lo aprovecha tanto como su rival. Así lo veo yo.
Punto para… ¡Aerith!

Terceros en discordia
A la hora de determinar el éxito de una relación, considero que es importante la influencia de esas «terceras personas» que podrían trastocarla o sembrar dudas. El ejemplo perfecto lo tenemos con el mismo Cloud y sus dos posibles novias, ¿pero qué hay de ellas?
Aerith
En el original no sabemos hasta qué punto Zack fue importante más allá de un par de menciones en las que no se profundiza. Sin embargo, viviendo Crisis Core entendemos que fue el primer amor real y genuino de la florista. En Rebirth, cuando estamos en Gongaga, nos confirma que sigue queriéndolo y carece de motivos para no hacerlo. Muerto o no, sigue presente.
Tifa
Lo curioso de Tifa es que solo tiene ojos para Cloud. Ignoro si tendría un amor juvenil en Nibelheim, pero con la escena de la promesa puso los ojos sobre nuestro protagonista y de ahí no la sacaron jamás. Y eso que tiene cerca mínimo a Barret y a Biggs, dos hombres maravillosos. En serio, ¿por qué nadie se fija en Biggs? ¡Qué bien me cae en el Remake! Menos mal que está ahí Zack, que sí supo valorarlo… ¿supongo?
Punto para… ¡Tifa!

Construcción del romance
Me molesta cuando los romances en videojuegos surgen «de forma gratuita» y valoro mejor cuando se ofrece una buena justificación en cada caso. Aquí tenemos un par muy distintos, bien hechos e igualmente válidos.
Aerith
Tuvo menos tiempo con Cloud, pero está claro que forjaron una conexión profunda y genuina. No era sencillo teniendo en cuenta el estado de nuestro protagonista y aun así, Aerith supo gestionarlo. Te crees a la pareja, conectan muy bien y justo por eso, su romance parece plausible. En los Remake tienen varias escenas que lo justifican. Durante el original tienen menos, pero están ahí y nos sirven para darle solidez.
Tifa
La clásica japonesada de «amigos de la infancia», sí, con un punto extra de complejidad. Obviamente, a Cloud le gustaba Tifa y en buena parte, quiso entrar en Soldado para impresionarla. Ella no lo tenía tan presente (en el original la vemos ocupada llorando a su madre), pero consiguió su atención durante la escena de la promesa. Una promesa que tendría muchísima importancia y Cloud la honró, a pesar de no recordarlo.
¡Empate!

Muestras de afecto
Es una obviedad; las muestras de afecto son el ejemplo más claro de que los personajes tienen interés por el otro y más si es mutuo. Aquí vamos a entrar de nuevo en el terreno de lo interpretable y debemos fijarnos un poco más en los Remake para mayor profundidad en las escenas.
Aerith
El interés del uno hacia el otro es evidente y como dije antes, ella es bastante activa a la hora de demostrarlo. Sin embargo, debido al poco tiempo que están juntos, la relación no madura más allá de ser un posible y fugaz romance. Uno que inicia porque Cloud le recuerda a Zack, o eso interpreto yo… Hay afecto, pero se demuestra solo en ciertos momentos y con actos que no tienen porqué vincularse al romance.
Tifa
¿Por dónde empezamos? Incluso sin tomar en cuenta los abrazos y el beso de los Remake, está el tema de la promesa. Un Cloud «sin intoxicar» lo arriesga todo por Tifa y qué demonios, tal como dijimos, su misión de unirse a Soldado tiene como objetivo impresionarla. ¿Y ella? Lo cuida, lo ayuda, intenta no herirle, lo rescata, está ahí en todos sus malos momentos… En el original lo prioriza a contracorriente, algo que puede interpretarse a gusto del consumidor, pero dudo que un Cloud «libre» deje de valorarlo como merece.
Punto para… ¡Tifa!

Sacrificios personales
En pareja (e incluso antes) siempre hay que hacer sacrificios por la otra persona, por lo menos en una relación genuina por ambas partes. Es lo que hay. El Cloud «intoxicado» no tiene tantas posibilidades de demostrarlo, pero lo intenta con las dos cuando tiene su oportunidad. ¿Qué hay de ellas?
Aerith
Podríamos pensar que Aerith está en desventaja por todo lo que hace Tifa antes y después. Yo prefiero valorarlo en base al tiempo y oportunidades que tuvo, y ahí la cosa se equilibra. En el juego original, el sacrificio de la florista parece más un deber moral, su acto por salvar al planeta, que al final es donde vive Cloud. Sin embargo, en los Remake se siente más personal y se nota el esfuerzo por intentar que él sea feliz y siga adelante. Por ello, ahí veo el altruismo y la bondad de Aerith muy dirigidos al protagonista.
Tifa
El caso de Tifa es más complicado, porque ella es claramente insegura, llegando a dudar de si misma para no cuestionar a Cloud y cediendo para evitar problemas. Eso no lo considero un sacrificio, sino una consecuencia de su personalidad. Sin embargo, como mencioné antes, Tifa hace lo que está en su mano por el protagonista. Lo acoge cuando llega a Midgar y en especial cuando su estado «explota», resultando clave para cuidarlo y rescatarlo de si mismo.
¡Empate!

Cloud el agresor (no)
Me siento en la obligación de acabar con un tema que muchos esgrimen como argumento para desacreditar al protagonista o su relación con las chicas del momento. Lo veo obvio, pero lo aclararé por si acaso: Cloud no busca dañar físicamente a ninguna de las dos. Y es que no lo hace.
Aerith
Sephiroth, Jénova o quien demonios esté al mando de las células intenta controlar a Cloud para que ejecute a Aerith. Por suerte el protagonista estaba en guardia y a pesar de que le cuesta retener su espada, logra resistirse y no matarla ahí mismo (de eso se encarga luego el villano). Quizá lo olviden quienes no tienen fresco el original, ya que en Rebirth no ocurre exactamente así.
Tifa
El famoso espadazo de Cloud a Tifa que tanta polémica causó y se instrumentalizó para denigrar su relación. Si nos fijamos, tenemos una escena previa en la que Cloud actúa, gesticula y se comporta como una versión rubia de Sephiroth. A diferencia del caso de Aerith, aquí el protagonista no estaba en guardia; por suerte Tifa se encontraba menos expuesta que su amiga y evitamos la desgracia. Creo que las secuencias son bastante claras y representan el mismo caso: que el malo influye en la mente y actos del protagonista.
¡Empate!

…
Empates
«Construcción de la relación» – «Sacrificios personales» – «Agresiones de Cloud«
Aerith
Influencia base
Tifa
Terceros en discordia + Muestras de afecto
¿Ganadora?
…
¡Tifa!

¿Enhorabuena? ¡Supongo que el premio de Tifa es un tipo traumado de por vida! Pero a fin de cuentas, es el que ella quiere y él la necesita para salir de tremendo pozo. ¿Soy «Cloti» por pensar así? ¡¿Me enemisté con los «Clerith»?! Ni idea, intentad tomároslo con humor, como hago yo. Y lo dicho, que no, que soy «Zassnei» o «Cissneick» o como demonios se llame ese shippeo.
No me paré demasiado ante el debate de hasta qué punto Cloud es consciente de sus propias preferencias o en qué momento están influenciadas por Jénova/Sephiroth. Si lo hiciese, Tifa se alzaría victoriosa con mayor claridad, pues el propio villano intenta activamente hacerlo dudar de ella. El Cloud joven, genuino y limpio de Jénova es fan de Tifa, pero ignoro si mantendría sus preferencias siendo adulto.
Por desgracia, nuestro protagonista fue intoxicado a temprana edad e ignoramos cómo habría madurado de forma normal y racional. A juzgar por Advent Children, el tipo lo lleva bastante mal y le está costando recuperarse. Ahora que mi cariño por Cloud se renovó, os confieso que me gustaría que le dieran un final feliz en el proyecto del Remake. Sea con Tifa o no, aunque sí opino que serían buena pareja.
¡Os dejo otras entradas especiales de anteriores días de San Valentín!
Parejas de Warcraft (2025)
Romances de Spiders (2024)
Top romances deseados en videojuegos (2023)
Mejores parejas en videojuegos (2021)
Obsesión con romances en videojuegos
