Dragon Spear, alternativa a Dragon’s Crown
El videojuego que traigo hoy a las review es un curioso indie llamado Dragon Spear, un título que ya salió hace un par de años. Y hablo de su port a PC, ya que tiene su origen en dispositivos móviles. Esto puede saltar las alarmas de algunos entre los que me incluyo, y es natural.
No es poca la gente que quedó encandilada con Dragon’s Crown en PlayStation, juego que ofrecía un contenido atractivo para los amantes de sagas semejantes a Dragones y Mazmorras en sus formatos de beat’em up 2D. Aquí tenemos lo que es, en mi opinión, una alternativa disfrutable y accesible en otra plataforma… pero con ciertos matices importantes a tener en cuenta.
Profundicemos en este Dragon Spear:
Aclaraciones iniciales
En primer lugar creo que debemos realizar ciertas aclaraciones sobre el juego que pueden llevar a confusión para cualquiera que no se haya adentrado en él. Son dudas que se generan y es normal, ya que no está todo tan claro como nos gustaría antes de adquirir el título.
Lo más importante es su precio y DLC. Vemos el juego a unos 12 euros, pero esta compra solo nos dejaría utilizar a tres personajes de los seis disponibles. Los restantes se venden por separado en caros DLC, haciendo un total de 12 euros extra y sumando entre ambos pagos una cifra aproximada de 24.
La solución es simple: la versión completa de Dragon Spear cuesta 16 y trae a todos los personajes. Si se quiere disfrutar del título, lo inteligente es adquirir esta. Al fin y al cabo prescindir de 3 opciones de clase en un juego como este es una censura demasiado grande. Y creo que 16 euros (sin rebaja) es un precio justo por un producto así. Más si tomamos alguna oferta.
En segundo lugar, el juego está etiquetado con «contenido sexual» en Steam. No sé si es a propósito o no, pero es engañoso. No existe nada relacionado con el sexo explícito y me temo que la etiqueta es por el aspecto de las mujeres protagonistas del videojuego. Sí, tienen curvas pronunciadas y van algo ligeras de ropa. Eso es todo, algo que tiene en común con muchos títulos. Es absurda la categoría asignada en mi opinión y puede llevar a confusiones, para bien o para mal. Así que mejor aclararlo.

Y sobre el multijugador
Por último, debe señalarse que la campaña no es cooperativa. Solo podremos jugar con un amigo en ciertas fases especiales de mayor dificultad. Además, para afrontar esas desafiantes mazmorras su apartado online es escaso, así que no es probable encontrar un compañero aleatorio en el buscador para acompañarnos.
Esto es un problema, ya que parte del contenido y los tesoros obtenibles más valiosos están en esas fases. Al ser planteadas para varios jugadores, superarlas en solitario es tremendamente difícil. Posible en muchas de ellas, pero el desafío resulta tan elevado que parece injusto. Una pena, pues este juego carece de micropagos (exceptuando los tres personajes) y todos los cambios estéticos podemos costearlos jugando. Pero el punto mencionado complica la obtención de ese equipo especial.
Lo mismo se aplica a actualizaciones para esas fases multijugador, que brillan ya por su ausencia. No es un título que adquirir para disfrutarlo en línea.
Apartado audiovisual
Como ya sabemos, que tenga su origen en móvil no significa que no se vea bien. El estilo artístico utilizado en este título 2D es bastante agradable, inspirado en el propio Dragon’s Crown. Los diseños de los protagonistas son buenos y durante la aventura los modelos dentro del juego van variando según los objetos que te equipes. Existen diversos conjuntos que pueden mejorarse y aplicarse al aspecto del personaje controlable, así que lo considero un punto a favor en cuanto a personalización visual. Además, existe la opción de ir modificando la apariencia del equipo en la ciudad con otras piezas ya desbloqueadas.
Los enemigos están a la altura del arte, tanto comunes como los monstruos finales, así como los ocho distintos paisajes de los capítulos donde los encontramos. Es una lástima que prescindan de imágenes dedicadas para diversas escenas de la historia; podría haber dado mayor atractivo a la hora de contar la trama. Se limitan a utilizar los diseños normales en los diálogos, que por cierto están en inglés.
El juego no cuenta con voces para las conversaciones y la música se limita a cumplir, no está mal pero se echa en falta mayor variedad.

Historia
Al contrario de lo que muchos piensan, seguramente sin leer los textos, este Dragon Spear sí cuenta con una historia decente para justificar su aventura. No es la mejor, pero tampoco es mala. La trama es predecible y muy básica, pero por lo menos los protagonistas tienen una personalidad marcada que podría haberse aprovechado mucho más. No me parece una trama inferior, como mucho semejante a lo que solemos ver en la mayoría de juegos sobre aventuras donde derrotar al «malvado» de turno.
Sin embargo, donde falla el título es a la hora de contar esa historia. A la forma de presentarla e ir mostrando las situaciones de la trama se nota que se ha creado sin intención de ser leída. De hecho, existe la opción de saltarte todas las escenas y diálogos para dirigirte directamente a la acción en cada fase. Es algo muy respetable, pero creo que la historia y sobretodo los protagonistas tenían potencial para dar mucho más de si. En especial porque se nota que había algo más detrás, pues cada uno de los personajes la vive desde su punto de vista y eso siempre da para mucho.
Una pena que no se haya aprovechado el port a PC para añadir un contenido generoso en este tema y subir el nivel del juego. El caso es que su pobre forma de contar la historia hace que carezca de interés y nos centremos exclusivamente en la acción.

Seis protagonistas
Antes de empezar nuestra aventura en Dragon Spear debemos elegir a uno de los seis protagonistas. No es que sea algo definitivo, ya que podremos volver al menú cuando queramos y cambiar de personaje para vivir la historia desde el principio con otro. Siempre podremos acudir a esa pantalla de inicio donde nos mostrarán nuestro progreso con cada uno y podremos elegir al que nos apetezca para jugar.
- Loki: la luchadora, que se abrirá paso a puñetazo limpio por los escenarios con técnicas de fuerza bruta.
- Bart: el caballero, típico guerrero con armadura pesada, escudo y en este caso un enorme martillo. Aguantará más que el resto, como es lógico.
- Xenock: el espadachín, con técnicas de su espada combinada con el poder sombrío de su brazo maldito. Bastante equilibrado.
- Mana (DLC): la hechicera, débil y lenta, pero con útiles ataques de área muy dañinos para compensar su vulnerabilidad.
- Myu (DLC): la asesina, un personaje con poco aguante, pero muy rápido utilizando sus dos dagas y diferentes herramientas «ninja» para abatir a sus enemigos.
- Tanya (DLC) la pistolera, una combatiente a distancia ágil y versátil. Esto es un comentario mío, pero parece la hija de Miss Fortune de League of Legends.
A la hora de manejarlos podremos elegir cuatro habilidades activas de entre las pocas disponibles y una de las dos técnicas definitivas, además de contar con el típico ataque básico y el útil esquive. Se le suma la opción de un ataque extra especial según el set de equipamiento que le pongas al personaje. En general, muchos movimientos para que el combate no sea aburrido en ningún sentido.

Acción a raudales
Este juego basa su jugabilidad en la acción. Dejando a un lado la parte donde podremos mejorar a los personajes, todo lo demás se reducirá a elegir una fase y lanzarnos a la batalla. Existen ocho mapas con nueve fases cada uno en la aventura, todos con un jefe importante al final del capítulo. La increíble facilidad del primer episodio nos sirve como tutorial, pero no debe confundir a nadie: el resto del juego es bastante desafiante.
Creo que las habilidades de cada personaje están bien planteadas para ser combinadas con inteligencia y darnos útiles combos. Además de que algunas de ellas sirven para interrumpir las acciones de ciertos rivales para poder seguir haciendo daño sin que nos golpeen. Es importante evadir los ataques, ya que pasado el primer episodio nos infligen bastante daño y el movimiento de esquive tiene tiempo de reutilización.
La variedad de capacidades en los personajes controlables y los distintos tipos de enemigos hacen que sea difícil aburrirse de la acción. Pero puede volverse repetitivo por culpa de la necesidad de volver a antiguos escenarios para subir nivel. Por suerte, siempre tenemos la opción de cambiar de personaje en el menú para despejarnos un poco del que se nos ha estancado. Como están bastante bien diferenciados entre si, es algo que ayuda mucho para cambiar de aires.

Progresión
En Dragon Spear podremos subir hasta nivel 50. Por desgracia, el juego no se adapta tan bien al ritmo de tu progreso y como en muchos RPG, quizá debamos pararnos a subir nivel y estar mejor preparados para los retos que se nos avecinan. Esto a veces es obligado para seguir la historia, algo que juega en contra del ritmo que debería tener la aventura principal.
Para fortalecernos tenemos la opción de mejorar nuestro equipo en la herrería a través de los materiales que vayamos obteniendo en el juego. También podemos aplicar runas a nuestras habilidades para incrementar su daño, hacer que roben vida al enemigo o reducir su tiempo de reutilización.
Al final de la aventura, una vez hayamos alcanzado el nivel máximo, todo se reducirá a mejorar nuestro equipo con los propios recursos que obtenemos jugando. El objetivo es para afrontar los retos de nivel superior, pero como están pensados para el cooperativo, se desdibuja un poco su propósito debido al estado actual del título online.

Valoración final
70/100
Un buen juego indie con demasiadas sombras… pero que no deja de ser divertido y disfrutable para los amantes del género. Confieso que yo me he entretenido mucho jugándolo, pues me recordaba a mi experiencia en Dragon’s Crown quitando el apartado de «mazmorreo» que tenía el título de PlayStation. Pero hay que ser muy consciente de sus matices y carencias, pues para disfrutarlo hay que aceptarlas de antemano y centrarse en lo bueno: la acción.
No es una experiencia para todo el mundo, desde luego. Hay que saber a lo que se va. Por mi parte, veo mucho potencial desperdiciado y es una pena. Con la posibilidad de superar la aventura en cooperativo y una mejor presentación de su historia, pienso que este juego podría haber rendido a un nivel interesante.