Wuthering Waves en 2024, el único gacha RPG que me atrapa

El 22 de mayo de este 2024 inició la aventura de Wuthering Waves, un RPG de mundo abierto gratuito, con sistema gacha y «micro-pagos» opcionales, al estilo de Genshin Impact y la mayoría de títulos similares. En junio ya os di mis impresiones y si ahora vuelvo a escribir sobre el tema, es porque logró que continuase interesado.

Impresiones iniciales de Wuthering Waves

Con la actualización 2.0 fechada para el 2 de enero (junto a la versión de PS5), creo que es buen momento para sacar conclusiones y completar esas impresiones iniciales. ¿Valió la pena jugar a Wuthering Waves este año?

Recomendado para el free-to-play

Wuthering Waves en 2024 Changli Camellya Yinlin
Hay oportunidad para utilizar gratuitamente a todos los personajes en los diversos eventos de combate

Uno de los puntos positivos que tenía el juego, y hasta día de hoy se mantiene, es su compromiso con los usuarios free-to-play. A mí personalmente no me hace ninguna gracia el sistema gacha y veo mal que se incentive dicha práctica en videojuegos. Por desgracia, ya está aquí para quedarse… y me alegra comprobar que Wuthering Waves no lo fuerza tanto como otros juegos.

En mi caso, no pagué nada por jugar y pude experimentar todo el contenido sin problema. Un contenido variado centrado en el combate que, además, nos deja utilizar personajes exclusivos en la mayor parte de eventos. De esta forma, pude jugar con todos los luchadores disponibles (Jinshi, Changli, Yinlin, etc) a pesar de no tenerlos, disfrutándolos en una u otra actividad.

Además de eso, la fórmula efectiva de combatir en Wuthering Waves suele centrarse en potenciar al mejor personaje de tu grupo, así que solo teniendo un luchador fuerte en el trío activo me parece suficiente. Conseguir alguno de decente es fácil, bien probando en el gachapón con los recursos que obtienes en el juego, o recurriendo a los que consigues gratuitamente.

Sí es cierto que existe algún que otro desafío duro que requiere algo más, pero siempre es opcional. Entre eso y los personajes de prueba de nivel alto, creo que nos ofrecen bastante contenido entretenido a ningún coste. Sinceramente, siento que dieron bastante a cambio de nada y yo apoyaría sin problema alguna edición física o merchandising del juego, aunque sea simbólico.

La historia hasta ahora

Wuthering Waves en 2024 Abby Rover
Veremos si aprovechan para volver más activa a Abby

Bien es cierto que el juego tiene secuencias impresionantes y personajes tan interesantes como carismáticos. Pero también me parece obvio que la trama avanza con bastante lentitud y le falta algo de chispa o conflicto, por lo menos para mi gusto. Por ahora, estos meses se centraron muchísimo en presentar a los personajes y ofrecer episodios alternativos más tranquilos.

Como dije en junio, a mí me gustó el arranque de la historia, con un poco de preparación antes de la aparición de Scar y el inicio de la acción hasta su momento climático, culminando con el misterio de Abby. Desde ahí, solo hemos ido dando pequeños pasos, centrándonos en el pasado olvidado de nuestro protagonista principal y ciertos personajes conectados a él.

No es que me parezca mal, pero echo de menos la presencia de los antagonistas, quienes brillaron durante el poco rato que estuvieron en pantalla. Scar y Phrolova deberían volver a la escena, y si realmente quieren dejarlos para más adelante, ojalá pongan otros villanos competentes sobre la mesa. De lo contrario, nuestro viaje resultará demasiado desenfadado para mi gusto.

Veremos qué nos depara el futuro, en el que investigaremos el tema de Abby durante el viaje a Rinascita en la 2.0. Bajo mi punto de vista, este es el punto más «flojo» de Wuthering Waves, algo que en mi experiencia comparte en mayor o menor medida con otros juegos del estilo. ¡A ver qué tal en 2025!

Personajes jugables de Wuthering Waves

En lo personal, los diseños de los personajes me encantan, siendo Changli de mis favoritas

Puede que a la historia todavía le falte contenido, pero no será por falta de herramientas. Y es que los protagonistas son bastante prometedores y como todo gacha, los personajes jugables son la esencia de la experiencia. Lo interesante del asunto es que casi todos los luchadores se sienten distintos, con sus diferentes aportes y mecánicas al grupo.

Gracias a las pruebas gratuitas que mencioné, no hay un solo personaje que no haya probado a conciencia y hasta los menos relevantes pueden destacar si se sabe cómo. Cada uno tiene su forma de jugar para aprovechar al máximo su punto fuerte, ya sea hacer daño, potenciar al resto o curar. Aun así, está claro que las estrellas son los que llamamos «DPS».

De los «poderosos», no hay ni uno solo que me disguste: empezamos por los accesibles como Calcharo o Encore, que necesitan de cierta maña, y Jiyan como limitado con un estilo más accesible y poderoso. Luego fuimos sumando con Jinshi y su daño explosivo, Changli requiriendo coordinación y buen uso de su Forte, o Camellya con ese ágil y alocado uso de sus plantas.

Para mí, todos los luchadores que se van incorporando a Wuthering Waves añaden una experiencia ligeramente distinta a su jugabilidad. Es un gacha, así que necesitan hacerlo si quieren vender sus personajes, pero por lo menos no son pura estética ni exhiben (de momento) una efectividad demasiado inflada para sentir que los necesitas. Por ahora, aprueban con buena nota.

Conclusiones

Wuthering Waves en 2024 arte 1.4 Camellya

Tras el primer mes, admito que no fui de entrar a jugar todos los días, pero pude seguir el ritmo sin problema. Siempre que Wuthering Waves se actualiza con nuevo contenido, disfruto descubriéndolo; viviendo el pedazo de historia adicional, conociendo a algún personaje en su misión personal y luchando en las actividades de combate o su modo roguelike de los soñadores.

Lo bueno es que veo atención al feedback de la comunidad y fueron añadiendo agradecidísimas mejoras de calidad de vida que suavizan la recolección de recursos. ¿El resultado? Pues que este es el único juego free-to-play con modelo de gacha que no he abandonado. El resto acaban dándome pura pereza o pierdo el interés, con todo el respeto para quienes sí le gusten.

En resumen, sí, recomiendo Wuthering Waves sobre el resto de propuestas similares si tenéis curiosidad por jugar este tipo de experiencia. Ojalá en el futuro la historia vuelva a arrancar de verdad; yo estaré encantado, porque es el punto débil del conjunto a la larga. Aunque si os gustan las tramas más «tranquilas», quizá también os convenza eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *